Nicaragua

Prensa estadounidense destaca «inminente» victoria de sandinista Daniel Ortega

El Gobierno de EEUU sigue a la espera del resultado de los comicios presidenciales de Nicaragua para pronunciarse, mientras los principales diarios destacan hoy en portada el inminente triunfo del líder sandinista Daniel Ortega

Redacción Central |

El Gobierno de EEUU sigue a la espera del resultado de los comicios presidenciales de Nicaragua para pronunciarse, mientras los principales diarios destacan hoy en portada el «inminente» triunfo del líder sandinista Daniel Ortega

Según datos oficiales, tras el 61,80 por ciento de los votos escrutados, Ortega sigue consolidando su ventaja en las elecciones celebradas el domingo, con el 38,59 por ciento de los sufragios.

Bajo el titular de primera plana a una sola columna: «Izquierdista se encamina hacia la victoria en Nicaragua», el diario «The New York Times» informa hoy sobre el desarrollo de los comicios nicarag enses en los que se perfila como ganador «el ex marxista» y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«Si (Daniel) Ortega gana en una contienda de cinco candidatos presidenciales, sería una derrota para la administración (del presidente George W.) Bush, que fuertemente se opuso a su elección y trabajó duro para unir a las fracciones de la oposición contra él, con poco éxito», señala «The New York Times».

También en portada, el diario «The Washington Post» resalta que Ortega está a punto de «reclamar la Presidencia de Nicaragua», señalando que el «Némesis» del fallecido ex presidente de EEUU Ronald Reagan «parece haber regresado» a la primera magistratura nicarag ense.

Por su lado, el rotativo «USA Today» titula en portada «Ortega listo para su regreso» junto a una fotografía del candidato sandinista que presenta un rostro de satisfacción y un saludo con la mano izquierda alzada.

Agrega que el enemigo de la desaparecida «contra» -el grupo anti-sandinista creado, financiado y apoyado por EEUU en la década de 1980- está a la cabeza del recuento de votos en los comicios presidenciales del domingo pasado.

Ortega fue jefe de Estado de Nicaragua de 1985 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 tras ser derrocada por las armas la dictadura de Anastasio Somoza.

Estados Unidos apoyó a los «contras» para desestabilizar al Gobierno de Ortega, y el líder sandinista adoptó una retórica cada vez más anti-estadounidense.

En su información, «USA Today» subraya el hecho de que la administración del presidente Bush «abiertamente» apoyó a dos candidatos conservadores opositores que intentaron bloquear la elección de Ortega, «otro líder en Latinoamérica con inclinación anti-estadounidense».

Mientras tanto, el diario conservador «The Washington Times» indica en portada que los estimados de los sondeos sitúan a Ortega liderando el recuento de votos.

Asimismo, pone de relieve el alegato de la misión estadounidense que envió Bush a Managua, en el sentido de que hubo «anomalías» en la votación.

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey indicó que la delegación estadounidense recibió informes de anomalías en «asuntos de procedimiento», como la apertura tarde o cierre temprano de algunos centros electorales y largas filas.

Sin embargo, Casey dijo no tener conocimiento de algún intento de manipulación o fraude.

Los principales grupos de observadores internacionales -incluidos los de la OEA y la Unión Europea, y hasta el ex presidente estadounidense Jimmy Carter- han encomiado la transparencia del proceso electoral nicarag ense.

también te puede interesar