Nicaragua

Candidato perdedor exhorta a reconocer victoria de Ortega

Managua – El ex guerrillero Edén Pastora, quien en las recién concluidas elecciones presidenciales de Nicaragua compitió por una alianza evangélica, exhortó hoy al resto de los candidatos perdedores a reconocer la victoria del sandinista Daniel Ortega

Edén Pastora
Candidato a la Presidencia de Nicaragua por el partido Alternativa por el Cambio. |

Redacción Central |

Managua – El ex guerrillero Edén Pastora, quien en las recién concluidas elecciones presidenciales de Nicaragua compitió por una alianza evangélica, exhortó hoy al resto de los candidatos perdedores a reconocer la victoria del sandinista Daniel Ortega

Ahora es el momento de que demuestren si son verdaderamente demócratas, declaró el «Comandante Cero» este martes en un programa matutino del canal 12 de la televisión local.

Computados casi el 62 por ciento de los colegios, Ortega ostenta una ventaja de más de siete puntos sobre su más cercano rival, con lo que se convierte en el virtual presidente electo de Nicaragua.

Todos los pronósticos coinciden en que esa tendencia se mantendrá hasta el resultado final, el cual será anunciado este martes.

En Nicaragua se gana la presidencia con el 35 por ciento de los votos válidos, siempre y cuando exista una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar.

Pastora, quien según los conteos preliminares no obtuvo ni siquiera el uno por ciento de los votos, reconoció ayer la victoria de Ortega, pero el resto de los candidatos anunciaron que esperarán hasta que se contabilice el último voto para admitir la derrota.

Además de Pastora, postulado por la Alternativa por el Cambio, en las elecciones del domingo pasado compitió el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, y José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, ambos de derecha.

En la contienda también participó el economista Edmundo Jarquín, quien como candidato del Movimiento Renovador Sandinista se autodefine como de centroizquierda.

El «comandante Cero», grado que obtuvo como combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años 70 del siglo pasasdo, antes de pasarse a las filas de la contrarrevolución poco después del triunfo, no descartó trabajar con el futuro gobierno de Ortega.

Pastora, quien desarrolló una campaña electoral relativamente modesta comparada con la del resto de los candidatos, reveló que se encontraba en la bancarrota, por lo que se regresará ahora a su antiguo oficio de pescador para intentar resarcirse de las pérdidas.

también te puede interesar