Nicaragua

Sandinistas celebran victoria de Daniel Ortega en Nicaragua

Managua – El anuncio de que Daniel Ortega marcha delante en el primer conteo preliminar de votos del Consejo Supremo Electoral (CSE) desató hoy una ola de alegría entre los simpatizantes del líder sandinista, que dan por hecha la victoria

Sandinistas celebran victoria
Simpatizantes del FSLN celebran la victoria de su partido en las calles de Managua. | AP

Redacción Central |

Managua – El anuncio de que Daniel Ortega marcha delante en el primer conteo preliminar de votos del Consejo Supremo Electoral (CSE) desató hoy una ola de alegría entre los simpatizantes del líder sandinista, que dan por hecha la victoria

Tras conocerse la noticia, miles de pobladores de los barrios de Managua salieron a la calle con banderas rojinegras y la enseña nacional, mientras la madrugada era estremecida por el tronar de los petardos y los juegos pirotécnicos.

Una caravana de vehículos de varios kilómetros de largo salió a recorrer las principales arterias de la ciudad, en medio de un desbordante júbilo popular.

“Lo que queremos es trabajo y paz”, cantaban eufóricos los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que coreaban el estribillo del pegajoso himno de campaña al ritmo de Give Peace a Chance, de John Lennon.

Ortega, quien representa la alianza Unidad Nicaragua Triunfa liderada por el FSLN, encabeza el primer conteo preliminar de votos realizado por el CSE, con más de ocho puntos de ventaja sobre su más cercano rival.

De acuerdo con los datos ofrecidos esta madrugada en conferencia de prensa por el presidente del poder electoral, Roberto Rivas, el candidato sandinista obtuvo el 40,85 de los votos válidos en el 7,22 por ciento de los colegios escrutados hasta el momento.

El ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, contabiliza hasta el momento 32,68 por ciento, mientras que el otro candidato de la derecha, José Rizo (Partido Liberal Constitucionalista) tiene 21,27 por ciento.

En cuarto lugar marcha Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista, quien contabiliza 4,87 por ciento, y en quinto y último el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, con apenas 0,23 por ciento.

Los candidatos rivales han tratado de minimizar la ventaja inicial de Ortega, en base al pequeño número de juntas receptoras de votos escrutadas, pero al parecer, pera los simpatizantes del FSLN ya dan por vencedor a su candidato.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...