Nicaragua

Resultado electoral de Nicaragua evidencia «fracaso» del neoliberalismo, según analista político

El analista político nicaragüense, Oscar René Vargas, dijo en exclusiva a TeleSUR que el triunfo de Daniel Ortega refleja el fracaso del modelo neoliberal y el avance de la corriente progresista en América Latina. Aseguró además que EEUU fracasó en su intento de impedir la voluntad de los pueblos de América

Redacción Central |

El analista político nicaragüense, Oscar René Vargas, dijo en exclusiva a TeleSUR que el triunfo de Daniel Ortega refleja el fracaso del modelo neoliberal y el avance de la corriente progresista en América Latina. Aseguró además que EEUU fracasó en su intento de impedir la voluntad de los pueblos de América

Los resultados preliminares de las elecciones celebradas en Nicaragua este domingo 5 de noviembre, colocan en evidencia «el fracaso del modelo neoliberal y de la derecha» y el deseo los nicaragüenses de construir un nuevo país.

Así lo consideró el analista político Oscar René Vargas, en entrevista exclusiva con el equipo de TeleSUR en Nicaragua, quien aseguró además que «Daniel Ortega es el presidente electo» y que a este hecho solo le falta ser oficializado.

Apuntó que las distintas organizaciones políticas que participaron en la contienda «ya han reconocido ese triunfo», que además implica un duro golpe para los sectores de derecha.

«La derecha debe aceptar que ha sido derrotada y que la democracia también implica alternabilidad en el poder», precisó Vargas.

«La derecha nunca pensó que el frente (Frente Sandinista) iba a retornar al poder por la vía democrática», destacó.

El modelo neoliberal, que tuvo continuidad con el actual mandatario Enrique Bolaños «ha fracasado (…) después de 6 años no ofrecieron respuestas a las demandas y principales problemas de la población».

La pobreza y la desigualdad forman parte de los principales problemas que afectan a la nación centroamericana. Después de Haití, Nicaragua es el país más pobre de América Latina.

Oscar René Vargas manifestó a TeleSUR que esta realidad será encarada por el nuevo gobierno progresista que liderará Daniel Ortega.

Sobre este aspecto también refirió que el triunfo de Ortega «se inserta en la corriente progresista que avanza y vive en América Latina». Refirió la experiencia de Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile, donde esta tendencia se ha fortalecido a raíz del clamor de soberanía y desarrollo de sus pueblos.

Vargas consideró que a partir del triunfo del líder sandinista Daniel Ortega, se replantean las relaciones con Estados Unidos, cuya misión de observadores «emitió un comunicado denunciando anomalías en el proceso».

Esto demuestra que Washington «no acepta los resultados y que su política de injerencia ha fracasado». «Estados Unidos quedó nuevamente aislada», afirmó Oscar René Vargas.

Las elecciones de Nicaragua fueron una de las más observadas internacionalmente. Las distintas misiones coincidieron en la transparencia del proceso y su legalidad.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!