Nicaragua

Partidos reconocen ganador a Daniel Ortega

El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, ha sido el que más votos ha conseguido en las elecciones celebradas hoy en Nicaragua, según admitieron los representantes de partidos del resto de aspirantes

Redacción Central |

El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, ha sido el que más votos ha conseguido en las elecciones celebradas hoy en Nicaragua, según admitieron los representantes de partidos del resto de aspirantes

No obstante, los partidos difieren en cuanto al margen de la victoria del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y si le permitirá o no evitar una segunda vuelta.

Las fuentes de la dirección de todos los partidos consultadas por EFE coincidieron en admitir que el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, ha quedado en segundo lugar.

A la espera de que el Consejo Supremo Electoral de los primeros resultados oficiales, los partidos han asegurado disponer de los datos del escrutinio de más del 40 por ciento de los votos.

El partido de Ortega aseguró que éste ha obtenido el 40 por ciento de los votos, seguido de Montealegre con el 30 por ciento, lo que supondría, de confirmarse esa tendencia, que el líder sandinista sería proclamado presidente electo sin necesidad de que se celebrara una segunda vuelta.

El partido de Montealegre admitió la victoria de Ortega, pero se mostró no obstante convencido de que habrá una segunda vuelta en la que se disputen la presidencia su candidato y el del FSLN.

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

El Partido Liberal Constitucional (PLC) admitió que ha quedado muy mal y atribuyó un tercer lugar a su candidato, José Rizo, con un 20 por ciento de los votos.

Igualmente, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que presenta la candidatura de Edmundo Jarquin, admitió la victoria de Ortega, aunque le negó un margen suficiente como para evitar una segunda vuelta.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar