Nicaragua

Insulza: en elección de Nicaragua no hubo fraude

Santiago de Chile – El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo el lunes aquí que la elección presidencial de Nicaragua se ajustó a derecho y no hubo fraude

Redacción Central |

Santiago de Chile – El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo el lunes aquí que la elección presidencial de Nicaragua se ajustó a derecho y no hubo fraude

«Estamos satisfechos por la forma en que se llevó a cabo la elección en Nicaragua», dijo Insulza a la prensa.

Insulza, quien se encuentra de vacaciones en su país y asistió este lunes a la reunión de la Internacional Socialista, reiteró el informe de la comisión observadora de la OEA en el proceso electoral nicaragüense en cuanto a que fue «un proceso masivo, pacífico, ordenado y ajustado a la ley».

Apuntó que «decir que fue un proceso ajustado a derecho es más positivo que decir que no hubo fraude».

Insulza señaló que ni la posible elección del candidato sandinista Daniel Ortega ni el triunfo de otros líderes izquierdistas marcan una tendencia en la región y que en el caso nicaragüense hubo una dispersión entre las fuerzas políticas más tradicionales. Y tampoco representa un riesgo para la estabilidad y la seguridad de la región.

«No creo que ninguna elección signifique un riesgo para la seguridad y la estabilidad de la región. Lo que significa un riesgo para la estabilidad y la seguridad de la región es no resolver los problemas que están pendientes», agregó Insulza.

El secretario de la OEA admitió que le preocupa la situación en la ciudad mexicana de Oaxaca. «Pero espero que los gobiernos de México adopten las resoluciones necesarias para resolver esta situación, ojalá antes de la iniciación del nuevo gobierno».

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias, quien se encuentra aquí para asistir a la reunión de la Internacional Socialista y para una visita oficial a Chile desde el martes, aseveró que la elección de Ortega no representa ningún peligro.

«Ya la democracia se ha consolidado mucho en toda la región. Nicaragua no es ninguna excepción», dijo.

Arias señaló que de confirmarse el triunfo del líder sandinista trabajará con él por la paz en la zona, tal como lo hicieron hace 20 años cuando ambos gobernaban sus respectivos países.

también te puede interesar