Nicaragua

Observadores destacan masividad y orden en elecciones nicaragüenses

Managua – Los observadores internacionales y nacionales coincidieron hoy aquí en destacar la alta participación y la tranquilidad con se desarrollan las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Redacción Central |

Managua – Los observadores internacionales y nacionales coincidieron hoy aquí en destacar la alta participación y la tranquilidad con se desarrollan las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

La organización local Etica y Transparencia, que desplegó 13 mil expertos para vigilar el ejercicio electoral, aseguró este mediodía que la «votación es alta, ordenada y pacífica».

La entidad anunció que realizará un conteo rápido al final de la jornada, pero esperará por el primer resultado parcial que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ofrecerá antes de la medianoche de este domingo.

Otra misión observadora que avaló la marcha del proceso fue la Organización de Estados Americanos (OEA), que trajo 200 observadores a Nicaragua.

Según el jefe de la misión, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, el clima imperante al inicio de la votación fue de tranquilidad.

No hay razón para pensar que esto vaya a cambiar durante esta jornada, aseguró Fernández, en rueda de prensa, cuando habían transcurrido unas cuatro horas de la arrancada.

El informe de la OEA agrega que la mayoría de las 11 mil 274 juntas receptoras de votos abrieron a la hora prevista (13:00 UTC).

La Unión Europea ofrecerá su valoración en horas de la tarde, mientras que el ex presidente norteamericano Jimmy Carter declaró esta mañana, en español, que los comicios marchaban «muy bien».

El ex mandatario llegó la víspera a Managua para dirigir el trabajo de observación del centro que lleva su nombre.

Más de tres millones 600 mil nicaragüenses están convocados a elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas del país para los próximos cinco años, en medio de una expectativa general por los resultados de los comicios.

De acuerdo con fuentes del CSE, cinco horas después de abiertos los colegios electorales ya había votado alrededor del 52 por ciento de los electores.

Cinco candidatos se disputan la presidencia en una carrera electoral liderada por el sandinista Daniel Ortega, de acuerdo con los sondeos de intención de voto.

El quinteto lo completan Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, José Rizo (Partido Liberal Constitucionalista) y Edmundo Jarquín y Edén Pastora, del Movimiento Renovador Sandinista y Alternativa por el Cambio, respectivamente.

también te puede interesar