Nicaragua

Nicaragüenses votan en calma al iniciar jornada electoral

Managua – Una apacible calma reina hoy en Nicaragua, donde más de tres millones 600 mil electores están convocados a elegir al nuevo presidente y a los diputados al Parlamento unicameral para los próximos cinco años

Redacción Central |

Managua – Una apacible calma reina hoy en Nicaragua, donde más de tres millones 600 mil electores están convocados a elegir al nuevo presidente y a los diputados al Parlamento unicameral para los próximos cinco años

Pocos automóviles circulaban por las calles de Managua en las primeras horas de este domingo, mientras que en las Juntas Receptoras de Votos se observaba una afluencia constante de electores, aunque algunas demoraron en abrir.

En el barrio 380, al sur de esta capital, más de un centenar de personas esperaron pacientemente al anuncio oficial de la apertura de los locales por parte de las máximas autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), según constató Prensa Latina.

A las 07:00 hora local (13:00), el presidente del CSE, Roberto Rivas, dio la voz de arrancada en presencia de los cinco candidatos que se disputan la primera magistratura de la nación.

En su alocución, el magistrado pidió a los nicaragüenses ejercer el derecho al sufragio de forma cívica y ordenada.

«Demos ejemplo una vez más a nuestros hijos y al mundo que nosotros elegimos conforme a las normas más cuidadosas, claras y transparentes de la democracia», exhortó Rivas, quien dijo que los comicios son vigilados por mil 450 observadores internacionales.

El cardenal Miguel Obando, quien bendijo la ceremonia de inauguración, pidió a su vez a la población reconocer al candidato que resulte elegido con transparencia.

De los cinco aspirantes a ceñirse la banda presidencial el próximo 10 de enero, el líder sandinista, Daniel Ortega, se perfila como el favorito, según los sondeos de intención de voto.

A Ortega le sigue el ex banquero Eduardo Montealegre, quien representa a la Alianza Liberal Nicaragüense, mientras que José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, y Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista, comparten el tercer lugar.

La quinta opción es el ex guerrillero Edén Pastora, postulado por la minoritaria alianza cristiana Alternativa por el Cambio.

Según la ley electoral, para llegar a la Presidencia basta con obtener un 35 por ciento de los votos válidos, habida cuenta de que el ganador ostente una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato que ocupe el segundo lugar.

Las 11 mil 274 Juntas Receptoras de Votos tiene previsto cerrar a las 18:00 hora local, aunque el CSE ordenó que continúen abiertas mientras existan votantes en fila.

también te puede interesar