Nicaragua

Nicaragüenses eligen hoy nuevo presidente

Managua – Más de tres millones 600 mil nicaragüenses están convocados hoy a elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas del país para los próximos cinco años, en medio de una expectativa general por los resultados de los comicios.

Redacción Central |

Managua – Más de tres millones 600 mil nicaragüenses están convocados hoy a elegir a las autoridades ejecutivas y legislativas del país para los próximos cinco años, en medio de una expectativa general por los resultados de los comicios.

El líder sandinista Daniel Ortega encabeza la intención de voto, y la posibilidad de que pueda recuperar el poder perdido en las urnas en 1990 hace que el mundo entero ponga nuevamente sus ojos en Nicaragua.

Nadie se atreve, sin embargo, a dar por seguro el triunfo del candidato de la alianza Unidad Nicaragua Triunfa que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en base a las siempre veleidosas encuestas.

Al menos tres de los cuatro rivales de Ortega, indican los sondeos, tienen posibilidades, si no de ganar, al menos de forzar a una segunda vuelta.

Según la ley electoral, para llegar a la Presidencia basta con obtener un 35 por ciento de los votos válidos, habida cuenta de que el ganador ostente una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato que ocupe el segundo lugar.

Por detrás del candidato del FSLN, las encuestas ubican el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Montealegre es el preferido de Washington, que como en elecciones anteriores recurrió a amenazas y presiones para tratar de impedir una eventual victoria sandinista.

Otro representante de la derecha, el ex vicepresidente José Rizo, fue postulado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyos hilos controla el ex mandatario y ahora reo por corrupción, Arnoldo Alemán, desde su hacienda-prisión de El Chile.

Edmundo Jarquín, un economista que se autodefine como de centroizquierda, es el candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una alianza integrada en su mayoría por ex miembros del FSLN.

Edén Pastora es el quinto aspirante a la primera magistratura de Nicaragua, pero al ex guerrillero, que representa al partido evangélico Alternativa por el Cambio, nadie le da muchas opciones.

Para los comicios de este domingo, el Consejo Supremo Electoral habilitó 11 mil 274 juntas receptoras de votos, las cuales abrirán a las 07:00 hora local (13:00 UTC) y cerrarán a las seis de la tarde (24:00 UTC) de este domingo, siempre que no haya fila de votantes.

Más de mil expertos internacionales, entre los que se cuentan los ex presidentes Jimmy Carter, Alejandro Toledo y Nicolás Arditto Barleta, y otros 17 mil nacionales observarán el ejercicio electoral, el cual estará vigilado por 32 mil policías y soldados.

Los primeros resultados podrían estar listos tres horas después del cierre de la votación, cuando se haya escrutado entre el ocho y el 10 por ciento de las boletas, anunciaron las autoridades electorales.

también te puede interesar