Nicaragua

Nicaragua elegirá hoy presidente y legisladores

Nicaragua va a las urnas y todas las miradas se dirigen a Daniel Ortega

Redacción Central |

Nicaragua va a las urnas y todas las miradas se dirigen a Daniel Ortega

El candidato del Frente Sandinista es el principal favorito para imponerse en la primera vuelta. Su cambio de perfil no aplacó la preocupación de Estados Unidos, que sigue de cerca el comicio.

Un efectivo militar custodia las urnas para la elección.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses votarán hoy a su nuevo presidente, en una elección donde el candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, enemigo jurado de Estados Unidos, acudirá a las urnas como el favorito para lograr el triunfo en primera vuelta, gracias a la división de la derecha y a pesar de la escisión en el sandinismo. El comicio será supervisado por casi 16 mil observadores locales y 800 extranjeros, que seguirán de cerca el desempeño del Consejo Supremo Electoral (CSE), formado por funcionarios ligados al sandinismo y el Partido Liberal.

Junto a Ortega, otros cuatro candidatos pelearán por llegar a la presidencia nicaragüense. Se trata de los liberales Eduardo Montealegre –el preferido de Estados Unidos– y José Rizo, el sandinista disidente Edmundo Jarquín y el controvertido Edén Pastora, que al principio fue dirigente de la revolución sandinista y luego se desempeñó como contrarrevolucionario. Para evitar el ballottage, un aspirante deberá lograr el 40% de los votos, o más del 35%, pero con cinco puntos de ventaja. Caso contrario, habrá segunda vuelta, cuya fecha aún no fue definida, entre los dos más elegidos.

Los últimos sondeos rumbo a la elección, donde también se votarán legisladores, indicaron que Ortega marcha en punta, con el 30-34% de intención de voto, seguido por Montealegre, con el 22-25,%. Durante la campaña, el líder sandinista se esforzó por mostrar un discurso más conciliador y prometió no enfrentar a los grandes capitales. De todos modos, ese cambio de perfil no aplacó la fuerte preocupación de las autoridades estadounidenses, que se interesaron por minar su candidatura y darle su respaldo a Montealegre.

también te puede interesar