Nicaragua

Los nicaragüenses viven una jornada de reflexión previa a las elecciones

Managua – Los nicaragüenses viven hoy una jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán mañana, domingo, sin ningún claro favorito para lograr la Jefetura del Estado en la primera vuelta

elecciones
La policía electoral de Nicaragua traslada las boletas en autobuses urbanos, para distribuirlas en diferentes sectores de la ciudad de Managua. EFE | EFE

Redacción Central |

Managua – Los nicaragüenses viven hoy una jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán mañana, domingo, sin ningún claro favorito para lograr la Jefetura del Estado en la primera vuelta

Los cinco candidatos que se disputan la Presidencia son el ex mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y favorito en la intención de voto, según todas las encuestas, aunque sin el margen necesario para evitar una segunda vuelta.

Según la ley electoral nicaragüense, en primera vuelta ganará los comicios el que obtenga el 40 por ciento de los votos válidos, o el que alcance el 35 por ciento de los sufragios pero siempre que supere en un 5 por ciento al aspirante que figure en segundo lugar.

Los aspirantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre; del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, figuran en segundo, tercero y cuarto lugar en la intención de voto, respectivamente.

El candidato presidencial de Alternativa para el Cambio, Edén Pastora, también conocido como «Comandante 0», se ubica en quinto lugar de las preferencias electorales.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses, registrados en el padrón electoral oficial, están convocados a las 11.274 juntas receptoras de voto para elegir a un presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano.

La jornada de silencio electoral de tres días transcurre sin incidentes graves, aunque no exenta de denuncias como la hecha por el liberal disidente Montealegre contra el PLC de que dirigentes de este colectivo anunciaban por la radio su renuncia a la candidatura presidencial.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, negó hoy la existencia de tal renuncia y reafirmó que los cinco candidatos competirán en la contienda de mañana.

Los ex presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina; Alejandro Toledo, de Perú, y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá, ya se encuentran en Managua para vigilar la etapa final del proceso.

Los ex presidentes manifestaron hoy que mañana esperan unas elecciones «libres y transparentes», en las que se respete la voluntad popular, tras reunirse con el mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños.

Alfonsín, que gobernó Argentina de 1983 a 1989 y participa como colaborador de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su convencimiento de que los nicaragüenses decidirán su propio destino en los comicios presidenciales y legislativos de este 5 de noviembre, en el marco de la democracia, dignidad y respeto a la soberanía.

El ex presidente Toledo (2001-2006), que encabeza la misión de observadores electorales del Centro Carter, declaró por su parte que «todos esperamos que este proceso se desarrolle con transparencia» y se respete el derecho al sufragio.

Toledo anunció que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) llegará a Nicaragua en las próximas horas.

También resaltó la presencia como observadores electorales de la OEA, del Centro Carter, de la Unión Europea y otras organizaciones, porque a su juicio «eso le da legitimidad democrática».

Unos 17.000 observadores locales y unos 1.000 internacionales vigilarán los comicios de mañana.

también te puede interesar