Nicaragua

Experto electoral califica de cívica jornada electoral en Nicaragua

En entrevista exclusiva para TeleSUR, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (CELA) destacó que los comicios presidenciales que se llevan a cabo en Nicaragua han transcurrido con total normalidad y aplaudió la participación ciudadana en el país centroamericano

Redacción Central |

En entrevista exclusiva para TeleSUR, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (CELA) destacó que los comicios presidenciales que se llevan a cabo en Nicaragua han transcurrido con total normalidad y aplaudió la participación ciudadana en el país centroamericano

En Nicaragua, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), Nicanor Moscoso, explicó que la jornada electoral que se lleva a cabo en el país centroamericano ha transcurrido en total normalidad y con mucho civismo.

Moscoso, quien además fue presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, destacó que los comicios nicaragüenses tienen la mayor presencia de observadores que ningún otro país.

Tomando en cuenta que el padrón electoral nicaragüense es de alrededor de 3 millones y medio de personas, que hay acreditados mil 500 observadores extranjeros aproximadamente, así como unos 15 mil observadores de instituciones nacionales, y cerca de 11 mil 200 juntas receptoras de voto, el presidente de CELA, en entrevista exclusiva para TeleSUR, precisó que en Nicaragua «casi existen dos observadores por cada mesa de elecciones».

El experto en procesos electorales, añadió que sumado a la representación de observadores, cada uno de los partidos políticos tienen fiscales vigilando el proceso y dando fe de lo que está pasando en cada una de las juntas electoras de voto.

Al ser consultado por la enviada especial de TeleSUR en Nicaragua, patricia Villegas, acerca de la disparidad que existe entre la representación de los partidos políticos en las juntas electorales, Moscoso explicó que los fiscales no los elige el Consejo Supremo electoral, sino que depende de «la capacidad cada uno de los partidos para poner personas en las mesas».

Aseguró que son los mismos ciudadanos quienes están garantizando la seguridad del proceso, a través de la llamada policía electoral, conformada por civiles que con una camiseta «se encargan de dar custodia al traslado de las juntas receptoras del voto, de material electoral, custodian a los centro de votación», precisó.

Explicó que, aunque «puede pensarse que hay falta de seguridad en los comicios del este domingo, por la ausencia de efectivos militares participando en el proceso, la situación es otra, pues el país centroamericano no necesita de la presencia de militares porque los mismos ciudadanos son los que están respaldando los comicios».

Jornada transcurre con normalidad

Nicanor Moscoso, describió la jornada de este miércoles y destacó que el civismo ha caracterizado la participación de los más de tres millones de nicaragüenses convocados a las urnas.

Explicó que, cuando habían transcurrido las cinco horas de haberse abierto el proceso, se observó que casi el 50 por ciento de los nicaragüenses habían votado en sus respectivas juntas receptoras de voto.

Así mismo, señaló que muy pocas juntas receptoras de voto se abrieron con retraso, y que no encontraron faltas de los miembros de las juntas receptoras de votos.

También subrayó que en n los sectores más rurales, donde existe más pobreza y más dificultades, es donde la gente ha asistido con mayor civismo.

Moscoso, destacó que la jornada de simulacro de transmisión de votos, donde se transmitieron más de 11 mil actas, fue exitosa excepto los lugares en donde hubo problemas de electricidad.

Precisó que el gobierno nicaragüense se comprometió a que durante la jornada electoral no va haber problemas de electricidad. De ser así, la transmisión de datos se realizará de forma exitosa, tal como ocurrió en el simulacro.

Por último, el presidente de CELA rechazó «toda injerencia extranjera venga de donde venga».

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!