Nicaragua

Descartan involución democrática en Nicaragua por triunfo de Ortega

Managua – Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) descartó hoy aquí que un eventual triunfo del líder sandinista Daniel Ortega en los comicios presidenciales de mañana suponga un riesgo para la democracia en Nicaragua

Daniel Ortega
AP | AP

Redacción Central |

Managua – Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) descartó hoy aquí que un eventual triunfo del líder sandinista Daniel Ortega en los comicios presidenciales de mañana suponga un riesgo para la democracia en Nicaragua

No veo riesgo de involución democrática, aseguró el jefe de los expertos europeos, el diputado italiano Claudio Fava, en rueda de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en Managua.
El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional marcha delante en las encuestas de intención de voto, por lo que sus posibilidades de triunfo desataron una ola de ataques en su contra de parte de la derecha local y del gobierno de Estados Unidos.
Washington incluso amenaza con replantear las relaciones bilaterales y cortar el envío de remesas familiares en caso de que el ex presidente (1984-1979) reasuma el poder.
Fava, quien se entrevistó con los cinco candidatos que se disputan la presidencia, dijo que Ortega reconoció los errores cometidos en el pasado, además de que basó su campaña electoral en un llamado a la paz y la reconciliación.
Según el eurodiputado, ni sandinistas ni liberales quieren regresar al clima de los años 80, cuando Nicaragua se desangró en una guerra civil financiada por Estados Unidos para derrocar a la Revolución Sandinista.
El experto calificó de positivo el proceso electoral nicaragüense, a pesar del tono de confrontación personal entre los candidatos.
Consideró además que el clima de participación ciudadana se observa muy tranquilo, a diferencia de 2001, cuando los soldados fueron sacados a las calles un día ante de los comicios por el entonces presidente y ahora reo por corrupción, Arnoldo Alemán.
El jefe de la misión de la UE, que desplegó 140 observadores en todo el país, reiteró que no adelantarán resultados electorales.
Descartó igualmente que se pueda producir un fraude masivo, debido a la presencia de observadores internacionales y nacionales, además de los fiscales de cada partido, en las más de 11 mil juntas receptoras de votos habilitados.
Hay un promedio de ocho personas por cada mesa electoral, confirmó.
Más de tres millones 600 mil nicaragüenses están convocados a votar mañana para elegir al próximo presidente del país, al vicepresidente, a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano.
Por la presidencia compiten, además de Ortega, dos candidatos de la derecha (Eduardo Montealegre y José Rizo), Edmundo Jarquín, de centroizquierda, y el ex guerrillero Edén Pastora, postulado por un partido evangélico.

también te puede interesar