Nicaragua

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua: se registró 78 por ciento de participación

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, informó este domingo en entrevista exclusiva con TeleSUR, que el pueblo dio un ejemplo de participación. Aseguró que en las próximas horas Nicaragua tendrá un nuevo Presidente quien contará con legitimidad absoluta

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, informó este domingo en entrevista exclusiva con TeleSUR, que el pueblo dio un ejemplo de participación. Aseguró que en las próximas horas Nicaragua tendrá un nuevo Presidente quien contará con legitimidad absoluta

«Las mesas de votaciones están cerradas. En el Centro Nacional de Cómputo se están empezando a recibir las informaciones de los escrutinios. Una vez más, nuestro digno pueblo ha sabido expresarse y escoger a la persona que dirigirá al país durante los próximos cinco años», así lo expresó en entrevista exclusiva con TeleSUR, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

«hemos tenido una campaña sin grandes incidentes, y son unas elecciones que nos demuestran que los nicaragüenses estamos madurando democráticamente (…) Al cierre de los centros se contabiliza 78 por ciento de participación, lo que hace presumir que derrotamos el abstencionismo»

Asimismo dejó claro que en Nicaragua «hay confianza, se va a aceptar a quien resulte electo. Aquí los voto no se esconden, se cuentan de cara con el pueblo de Nicaragua».

Rivas explicó que «en nuestro sistema electoral se tienen que recontar varias veces en las juntas el levantamiento de actas y es lo que puede originar retraso«.

Referente a denuncias de irregularidades, el titular del ente comicial informó que se presentaron situaciones en cuatro centros de votación donde aparentemente «grupos llevados por algún partido político se presentaron con personas que ya habrían votado, para volver a intentarlo». Sin embargo, estas situaciones fueron controladas a tiempo por los funcionarios de mesa, puntualizó

«hemos estados en contacto con Gustavo Fernández, jefe de misión de la Organización de Estados Americanos OEA y cuando hable con él, no había ningún tipo de reporte de irregularidad, pero de existir alguna queja habrá que esperar para su investigación y el respectivo análisis».

Destacó además que el sistema electoral nicaragüense tiene tres miembros de mesas, tribunal, junta receptora de voto, y dos militantes de partidos políticos que pueden estar presentes como miembros de mesa.

Referente a cortes del sistema eléctrico registrados en algunas localidades, Rivas dijo que en «cinco o seis puntos en todo el país han sucedido«, sin embargo, se han resuelto los inconvenientes,«nuestro pueblo está decidido a contar los votos y el pueblo puede estar seguro que en las próximas horas habrá un Presidente electo».

Los resultados de las elecciones presidenciales se conocerán a la par de las de vicepresidente, diputados al parlamento por circunscripción nacional departamental y diputado al parlamento centroamericano. El presidente del CSE garantizó «que el proceso contó con transparencia y pondrá fin a una batalla electoral que duró casi dos años».

también te puede interesar