Nicaragua

Concluye proceso de votación en Nicaragua

En Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral inició la contabilización de los sufragios de la jornada electoral de este domingo

Elecciones en Nicaragua
En un colegio electoral, la población comprueba sus nombres en la lista de votación. | AP

Redacción Central |

En Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral inició la contabilización de los sufragios de la jornada electoral de este domingo

Según el reporte de la enviada especial de TeleSUR, Patricia Villegas, en Nicaragua comenzaron a cerrar las mesas electorales en la mayoría de los centros de votación.

Se prevé que para las 11 de la noche, hora local nicaragüense, (05:00 GMT del lunes), las autoridades comiciales den a conocer los primeros resultados de la jornada.

Villegas informó que para el primer anuncio oficial se ofrecerá entre 8 y 10 por ciento de los resultados.

Los nicaragüenses acudieron masivamente este domingo a las urnas para elegir, entre cinco candidatos, al nuevo presidente para los próximos cinco años.

El ex presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), aparece como favorito en las encuestas, seguido de Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

Observadores elogian comicios nicaragüenses

La jornada electoral de este domingo, transcurrió con total normalidad y se caracterizó por una masiva participación, según los organismos de observación electoral.

Como estaba previsto, la mayoría de las juntas de recepción de votos se instalaron a las siete de la mañana, hora local nicaragüense, (13.00 GMT), y comenzaron a cerrar a las 6 de la tarde, (00:00 GMT).

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el eurodiputado italiano Claudio Fava, calificó de «positiva» la masiva participación en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

«Esta (elección) me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua», dijo el eurodiputado.

«Esto quiere decir que el Presidente que ustedes van a elegir hoy será de verdad el Presidente que el pueblo de Nicaragua quiere para los próximos cinco años», agregó.

El jefe de la misión del Centro Carter, el boliviano Jaime Aparicio, explicó que las elecciones se desarrollaron «normalmente» y «hasta ejemplarmente», pese al margen de pequeñas incidencias de carácter técnico.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, también de nacionalidad boliviana, destacó la normalidad con la que inició la jornada.

Fernández destacó la masiva asistencia a las urnas que han detectado los observadores de la OEA y consideró que «Nicaragua tiene una tradición de alta participación en las elecciones y parece que en esa ocasión se va a repetir».

Entre tanto, el organismo de observación electoral nicaragüense, Ética y Transparencia, destacó la masiva asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua y descartó indicios de impugnaciones a las votaciones.

Así mismo, el ministro de Defensa nicaragüense, Avil Ramírez, destacó en entrevista exclusiva para TeleSUR que la jornada comicial había transcurrido sin inconvenientes en matria de seguridad pública.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), Nicanor Moscoso, se unió a los elogios del proceso electoral de este domingo.

El experto electoral, aplaudió, en exclusiva para teleSUR, la participación ciudadana en el país centroamericano y calificó de cívica la jornada, una de las que mayor presencia de observadores posee, según afirmó.

también te puede interesar