Nicaragua

Con normalidad se desarrollan las elecciones presidenciales en Nicaragua

En entrevista exclusiva con TeleSUR, el vicepresidente del máximo ente comicial de Nicaragua, Emet Lang, afirmó que la jornada se inició y se desarrolla en calma y con total participación ciudadana. También hizo un llamado a los actores políticos y los medios de comunicación locales a la cordura, en referencia a la guerra sucia que se desató en las últimas horas de campaña contra el aspirante Daniel Ortega

Redacción Central |

En entrevista exclusiva con TeleSUR, el vicepresidente del máximo ente comicial de Nicaragua, Emet Lang, afirmó que la jornada se inició y se desarrolla en calma y con total participación ciudadana. También hizo un llamado a los actores políticos y los medios de comunicación locales a la cordura, en referencia a la guerra sucia que se desató en las últimas horas de campaña contra el aspirante Daniel Ortega

El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Emet Lang, aseguró que el proceso de votaciones se desarrolla con normalidad y que hasta el momento, no han recibido reportes de irregularidades a pesar que los últimos días de campaña estuvieron marcados por una guerra sucia contra el candidato Daniel Ortega.

En entrevista exclusiva con el equipo de TeleSUR en Nicaragua, el vicepresidente de CSE Emet Lang dijo que los medios de comunicación locales y algunos partidos políticos « rompieron el silencio electoral» que manda la ley del sufragio en ese país a respetar las 72 horas previas al proceso, «para el recogimiento de los ciudadanos y que el voto se haga con consciencia».

«Nosotros instamos a los medios de comunicación y a las organizaciones políticas a la cordura y a la autorregulación. En Nicaragua muchos de estos medios reclaman la institucionalidad pero a la vez desconocen las leyes y se convierten en violadores de la ley», aseguró.

Aclaró que «no queremos coartar la libertad de expresión pero necesitamos que los medios se regulen» y contribuyan a un desarrollo pacífico del proceso.

En las horas previas al inicio del proceso, gran cantidad de panfletos con mensajes de desprestigio para el candidato Daniel Ortega, circularon por las calles de Managua. Lang aseguró que las autoridades policiales atendieron el caso y apresaron al dueño de la imprenta donde se elaboró el material.

A pesar de estas irregularidades, el representante del ente comicial expresó sentirse orgulloso de la campaña electoral y dijo que «fue una muestra del civismo y compromiso de los nicaragüenses».

«La campaña electoral fue excelente, una muestra cívica del pueblo de Nicaragua. En términos generales fue pacifica y muy bien llevada», expresó Emet Lang.

Sobre las jornada de entrega de cédulas de identidad (único documento necesario para ejercer el voto), Lang expresó que éstas se extendieron hasta la medianoche del sábado, por lo que existe sólo un mínimo porcentaje de nicaragüenses que quedaron sin el documento.

«Sólo 1,84 por ciento de nicarguenses no solicitaron sus cedulas (…) dejaron todo para el final, sin embargo, para los que tienen problemas en su registro civil, se entregó un documento supletorio que los habilita para ejercer su derecho político», informó.

Los centros de votación o Juntas Receptoras de Votos, ya tienen todo el material necesario para el proceso y los miembros de mesa están en sus puestos ejerciendo su labor, aseguró a TeleSUR Emet Lang.

Hizo un llamado a los partidos políticos para que ubiquen a sus fiscales en las diferentes juntas. «Esto es garantía para el proceso y para las autoridades electoral».

Las elecciones que se celebran este domingo en Nicaragua, son una de las más vigiladas de América Latina. Según Lang, están en ese país 2 mil 286 observadores internacionales, además de las misiones locales de veedores.

Aseguró que el proceso de desarrolla en calma, seguridad y con una participación masiva de los ciudadanos.

Agradeció el apoyo y la cobertura informativa recibida de los medios de comunicación internacionales a la vez que lamentó el trato que recibió el equipo de trabajo de la cadena televisiva árabe Al-Jazeera, al que le fue negada la visa de entrada al país.

«Es necesario dar apertura a los medios extranjeros para que vengan a nuestro país», recomendó Lang.

El canal de noticia árabe Al-Jazeera denunció que se les negó la visa de entrada a Nicaragua y la acreditación ante el CSE para dar cobertura al proceso electoral.

también te puede interesar