Nicaragua

Nicaragua niega visas a periodistas de Al Jazeera

Managua – El gobierno de Nicaragua negó el ingreso al país a dos periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera que solicitaron visas para cubrir las elecciones generales de mañana, confirmó hoy aquí una fuente oficial

Redacción Central |

Managua – El gobierno de Nicaragua negó el ingreso al país a dos periodistas de la cadena qatarí Al Jazeera que solicitaron visas para cubrir las elecciones generales de mañana, confirmó hoy aquí una fuente oficial

El vocero de la Cancillería local, Oscar García, declaró este sábado a Prensa Latina que la decisión fue tomada por la Dirección de Migración y Extranjería, con el argumento de que la solicitud no cumplió con los requisitos exigidos para las «visas consultadas».

«Hay que dejar claro que la Cancillería cumplió con todos los tramites, si no se entregó es problema de Migración», aseguró el portavoz, quien afirmó que los periodistas de la cadena árabe ya estaban acreditados ante el Consejo Supremo Electoral.

La solicitud, que según García «cumplió con todos los requisitos», fue presentada ante la embajada nicaragüense en Venezuela, donde radica la oficina regional de Al Jazeera en América Latina, por una periodista siria y un camarógrafo colombiano.

García explicó que Nicaragua extiende dos tipos de visado, el consular, que compete al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el «consultado» o Categoría C, cuya expedición es potestad de la Dirección de Migración y Extranjería.

En esta última están registrados 40 países, entre ellos, Siria, Cuba y otras naciones de Asia y Africa.

La subdirectora de Migración y Extranjería, Nidia Barbosa, dijo a El Nuevo Diario que la periodista Dima Khatib y el camarógrafo Carlos Duque no cumplieron con los requisitos legales exigidos por la ley para solicitar su entrada al país.

Prensa Latina intentó conocer la versión de Barbosa, pero no pudo localizarla.

Nicaragua despierta por estos días un enorme interés mediático a nivel internacional, ante la posibilidad de que el candidato sandinista Daniel Ortega recupere la Presidencia perdida en las urnas 16 años atrás.

Alrededor de medio centenar de periodistas internacionales se encuentran en Managua para cubrir las elecciones de mañana, cuando también serán elegidos los 90 miembros de la Asamblea Nacional y los 20 representantes nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano.

Además del Frente Sandinista de Liberación Nacional, los comicios los disputan dos alianzas de derecha, una de centroizquierda y un partido evangélico.

también te puede interesar