Nicaragua

Método cubano Yo sí puedo en 100 municipios nigaragüenses

Managua – La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) celebró hoy aquí la extensión de la campaña de alfabetización con el método cubano Yo si puedo a 100 de los 153 municipios de Nicaragua

Redacción Central |

Managua – La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) celebró hoy aquí la extensión de la campaña de alfabetización con el método cubano «Yo si puedo» a 100 de los 153 municipios de Nicaragua

«La verdadera lucha por los derechos humanos es enseñarle a leer y escribir a la población», aseguró el presidente de la organización, Orlando Pineda, quien fue también coordinador de la primera cruzada de alfabetización, realizada en los años 80.

Pineda explicó que con la incorporación de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se alcanzó el centenar de municipios donde se combate la ignorancia, que afecta al 35 por ciento de los nicaragüenses.

Tras la cruzada impulsada por el gobierno sandinista 26 años atrás se logro reducir el analfabetismo a 12 por ciento, pero desde 1990 hasta la fecha, como resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos de turno, ese índice se triplicó.

La nueva campaña dirigida por la AEPCFA comenzó en agosto pasado con un plan piloto. Hoy, en su tercera etapa, cubre las cuatro quintas partes del país.

El 22 de diciembre próximo habrán aprendido a leer y escribir 70 mil nicaragüenses, aseguró Pineda, quien adelantó que en 2007 Managua será la primera capital centroamericana en declararse libre de analfabetismo.

Tras agradecer la ayuda ofrecida por el gobierno y pueblo de Cuba, que donó todo el equipo audiovisual y las cartillas, además de proveer asesoramiento pedagógico, el coordinador afirmó que el «Yo sí puedo« también entró en las cárceles del país.

Estamos atendiendo todo el sistema penitenciario de Nicaragua, indicó Pineda tras explicar que la alfabetización de los reos se logra en la mitad del tiempo de aprendizaje, que es de 12 semanas.

La cruzada -explicó- es apoyada por la Red de Universidades de Cataluña y otras organizaciones de esa comunidad autónoma española, aunque otros países europeos también han mostrado interés en cooperar.

también te puede interesar