Nicaragua

Incertidumbre, palabra de orden en Nicaragua

Managua – A 24 horas de las elecciones en Nicaragua, nadie, excepto cada uno de los cinco candidatos, por supuesto, se arriesga hoy a asegurar quién se ceñirá la banda presidencial el próximo 10 de enero

nicaragua
AP | AP

Redacción Central |

Managua – A 24 horas de las elecciones en Nicaragua, nadie, excepto cada uno de los cinco candidatos, por supuesto, se arriesga hoy a asegurar quién se ceñirá la banda presidencial el próximo 10 de enero

El analista local Oscar René Vargas, por ejemplo, no tiene dudas de que el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, será el candidato más votado mañana en las urnas.

La gran interrogante, aclaró, es ver si logra los mínimos establecidos por la ley para ganar en primera vuelta.

Otro que se confiesa igualmente renuente a hacer un pronóstico es el catedrático Arturo Cruz, para quien la incertidumbre actual es solo comparable con arrojar una moneda al aire.

Por experiencia de comicios anteriores, las encuestas no gozan de mucho crédito en Nicaragua, y ni siquiera los propios candidatos confían en ellas.

En sus discursos de campaña antes de que comenzara a regir el silencio electoral, Ortega advirtió en reiteradas ocasiones a sus seguidores que la verdadera encuesta es mañana, en las urnas.

El líder sandinista disputa la silla presidencial con dos aspirantes de la derecha (Eduardo Montealegre y José Rizo), el economista de centroizquierda Edmundo Jarquín y el ex guerrillero Edén Pastora, postulado por un partido evangélico.

Para el Día D están convocados a votar tres millones 652 mil 335 nicaragüenses, quienes además del próximo mandatario, elegirán al vicepresidente, a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y a los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano.

Según el Consejo Supremo Electoral, los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse alrededor de las 23:00 hora local, una vez escrutado el ocho ó 10 por ciento de los votos.

Ante tanta incertidumbre, lo más recomendable es mantenerse despierto toda la madrugada del lunes, en lugar de arriesgarse a hacer un vaticinio, aconsejan los expertos.

también te puede interesar