Nicaragua

Eduardo Montealegre, el favorito de Washington

Managua – Banquero en Estados Unidos y en Nicaragua, y con importantes cargos en los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el ahora disidente liberal, Eduardo Montealegre, es el candidato presidencial favorito de Washington

Eduardo Montealegre
AP | AP

Redacción Central |

Managua – Banquero en Estados Unidos y en Nicaragua, y con importantes cargos en los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el ahora disidente liberal, Eduardo Montealegre, es el candidato presidencial favorito de Washington

Fundador de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y con 51 años de edad, Montealegre reniega de todo lo que huela a «arnoldismo», aunque también lo persigue la sombra de la corrupción, la misma que hundió a Alemán, condenado a 20 años de cárcel.

Su lado oscuro tiene que ver con una emisión de bonos realizada durante la época en que fungió como ministro de Hacienda, y a raíz de la quiebra de cuatro bancos nicaragüenses en 2000 y 2001.

La operación financiera endeudó al país en más de 400 millones de dólares, por lo que el tema de los bonos se ha convertido en la punta de lanza de los ataques contra Montealegre.

Nacido en Managua el 9 de mayo de 1955, el líder de la ALN es el más joven y acaudalado de los cinco candidatos inscritos para buscar la presidencia de la nación en los comicios del 5 de noviembre próximo.

Cuenta con una impresionante hoja de estudios, con lauros académicos de las universidades estadounidenses de Brown y Rhode Island, donde obtuvo la licenciatura en Economía en 1976.

Tras sus primeros pasos en el mundo bancario en Nicaragua, Montealegre emigra a Estados Unidos con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

En Nueva York trabajó en la empresa Shearson Lehman Hutton, en la cual llegó a ocupar el cargo de vicepresidente en el grupo de banca de inversiones hasta 1986, año en que se traslada a Miami para fundar su propia compañía.

Regresa al país en 1991, y entra en la política seis años más tarde, cuando Alemán (1997-2002) le ofrece el puesto de ministro de la Presidencia.

Durante el mandato del fundador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también fungió como canciller, mientras que con Enrique Bolaños (2002-2006) sirvió como titular de Hacienda, secretario de la Presidencia y Coordinador General del Gabinete de Gobierno.

Expulsado de las filas del PLC por estar en desacuerdo con el control que sobre esa organización mantiene el ahora reo Arnoldo Alemán, Monteleagre fundó en el 2003 la ALN, hecho que provocó una grave escisión dentro de las filas del liberalismo nicaragüense.

La nueva agrupación cuenta con el apoyo de la clase más pudiente y conservadora del país.

El gobierno norteamericano también se inclina por Montealegre, y en consecuencia, presiona al candidato «arnoldista», José Rizo, para que decline a favor del ex banquero.

A Washington le preocupa que la fragmentación de la derecha nicaragüense favorezca el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo candidato, Daniel Ortega, lidera hasta el momento las encuestas.

también te puede interesar