Nicaragua

Cinco datos curiosos sobre Nicaragua

Managua – A continuación cinco datos curiosos de Nicaragua, donde el domingo se realizarán elecciones presidenciales y legislativas.

Redacción Central |

Managua – A continuación cinco datos curiosos de Nicaragua, donde el domingo se realizarán elecciones presidenciales y legislativas.

  1. La mayoría de las calles de Nicaragua no tiene nombres por lo que el trabajo de carteros, repartidores de comida o taxistas se puede volver complicado.

    Por ejemplo, las referencias para llegar a una dirección son: «Del arbolito o donde estaba el arbolito, caminar dos cuadras hacia arriba o hacia abajo. O bien, donde estaba el cine Cabrera dirigirse 200 metros hacia el sur o para el norte.»

  2. Managua es capital del país centroamericano desde 1858, aunque no estuvo planeado así originalmente.

    La decisión ocurrió tras un acuerdo alcanzado por caudillos liberales y conservadores que se enfrentaron por años para determinar cuál debería ser la principal ciudad nicaragüense, León o Granada. Al final ninguna de ellas se convirtió en la capital.

  3. La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua, que surgió originalmente por los conquistadores españoles en el siglo XVI, sigue siendo hasta ahora un sueño difícil de alcanzar.

    En aquel entonces, la cuadrilla de ingenieros que envió en 1567 el rey de España Felipe II a territorio que hoy es Nicaragua, dijo que era difícil construir semejante proyecto.

    Después de 439 años, la obra sigue viéndose monumental dadas las limitaciones económicas del país.

    Un proyecto presentado este año por el gobierno propone un costo de 18,000 millones de dólares y la construcción del canal de 286 kilómetros sobre el estrecho de Rivas en el Océano Pacífico pasando por el Lago Cocibolca o Lago Nicaragua.

  4. En Nicaragua hay quienes afirman que en El Lago Cocibolca habitan los únicos tiburones de agua dulce del mundo.

    Hace décadas se creía que esos tiburones eran una especie exclusiva del país y se le clasificó como «carcharhinus nicaragüenses» hasta que científicos extranjeros aclararon que la especie pertenecía al grupo de los tiburones toro, que habitan en el Caribe.

    El tiburón toro y el pez sierra ingresan desde el Caribe remontando el río San Juan hasta el Cocibolca, una masa de agua dulce de unos 8,100 kilómetros cuadrados.

  5. En la historia de Nicaragua figura un aventurero estadounidense de nombre William Walker, quien desembarcó en 1854 con 56 mercenarios con el objetivo de unificar bajo un régimen esclavista a los divididos estados de Centroamérica e incorporarlos a Estados Unidos.

    Dos años después Walker se proclamó presidente de Nicaragua, pero una alianza de ejércitos de Centroamérica lo combatió y lo expulsó de la región poco después.

también te puede interesar