Nicaragua

Policía nicaragüense activa plan de seguridad electoral

Managua – Con el despliegue de casi 10 mil agentes en todo el territorio nacional, la Policía nicaragüense pondrá hoy a prueba su plan de seguridad para los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo

Redacción Central |

Managua – Con el despliegue de casi 10 mil agentes en todo el territorio nacional, la Policía nicaragüense pondrá hoy a prueba su plan de seguridad para los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo

De acuerdo con la portavoz del Cuerpo policial, comisionada Miriam Torres, el ejercicio comenzará en horas de la tarde en los 153 municipios del país, por lo que pidió a la población no alarmarse ante la presencia de los uniformados.

El día de las elecciones, la institución contará con nueve mil 100 agentes profesionales, tres mil 200 voluntarios y 12 mil 500 policías electorales para velar por la seguridad de la población y de las instalaciones.

Las fuerzas armadas, por su parte, ya desplegaron a los ocho mil 300 soldados designados para vigilar los comicios, aseguró el coronel Adolfo Zepeda, vocero del Ejército de Nicaragua.

El plan de seguridad electoral incluye la prohibición, desde este viernes y hasta el miércoles 8 de noviembre, de portar armas, municiones y explosivos en todo el país.

La ley seca, que impide la venta y consumo de bebidas alcohólicas comenzará a regir a partir de mañana, y estará vigente hasta el lunes próximo.

Más de tres millones y medio de nicaragüenses registrados en el padrón electoral elegirán el primer domingo de noviembre al próximo presidente de la nación centroamericana, a los 90 diputados de la Asamblea Nacional y a los 20 del Parlamento Centroamericano.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Alternativa por el Cambio (AC) representan a las cinco fuerzas contendientes.

Los presidenciables son Daniel Ortega, por el FSLN, José Rizo y Eduardo Montealegre, por el PLC y la ALN, respectivamente, además de Edmundo Jarquín (MRS) y Edén Pastora, por la AC.

El ganador deberá obtener el 40 por ciento de los votos, o un mínimo de 35 por ciento, aunque en este caso con una ventaja de cinco puntos sobre su más cercano rival. De lo contrario será necesaria una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.

también te puede interesar