Nicaragua

Nicaragua entra en silencio electoral

Managua – Los electores nicaragüenses disponen desde hoy de 72 horas para decidir, a solas con sus conciencias y lejos del bombardeo mediático de los últimos 75 días, por quién votarán en las elecciones del domingo próximo

nina fsln
AP | AP

Redacción Central |

Managua – Los electores nicaragüenses disponen desde hoy de 72 horas para decidir, a solas con sus conciencias y lejos del bombardeo mediático de los últimos 75 días, por quién votarán en las elecciones del domingo próximo

El silencio electoral comenzó a regir en la nación centroamericana a partir de las 00:01 hora local (06:01 UTC) de este jueves.

Según el artículo 97 de la Ley Electoral, «72 horas antes del día de las votaciones cesará toda actividad de la campaña electoral».

La regulación establece además que «los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio».

La campaña que culminó oficialmente anoche para las cinco fuerzas políticas inscritas en la contienda pasó por los ya acostumbrados ataques entre los candidatos, quienes tuvieron una casi permanente presencia en los medios de comunicación.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, existen dos millones 800 mil nicaragüenses legalmente capacitados para elegir a la futura fórmula presidencial, a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y a los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El padrón electoral incluye a tres millones 665 mil 141 votantes, pero el 12 por ciento de ellos o están fuera del país o fallecieron, según comprobaron las autoridades al depurar los listados.

En la contienda participan el ex presidente Daniel Ortega (1984-1990), candidato de la Unidad Nicaragua Triunfa liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Eduardo Montealegre, un ex banquero, y el ex vicepresidente José Rizo, representan, respectivamente, a la Alianza Liberal Nicaragüense y al Partido Liberal Constitucionalista, las dos fuerzas que aglutinan a la derecha local.

El tecnócrata Edmundo Jarquín, quien se autodefine como de centroizquierda, es candidato del Movimiento Renovador Sandinista, mientras que el ex guerrillero Edén Pastora está postulado por un partido evangélico.

La misma ley que establece el silencio electoral estipula que para llegar a la presidencia de Nicaragua se necesita un mínimo de 35 por ciento de los votos válidos y una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!