Nicaragua

INSSe movilizará un virtual ejército de observadores en Nicaragua

Managua – Un virtual ejército civil de casi 17 mil observadores nacionales e internacionales se desplazará por todo el país durante el 5 de noviembre para observar el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses

Redacción Central |

Managua – Un virtual ejército civil de casi 17 mil observadores nacionales e internacionales se desplazará por todo el país durante el 5 de noviembre para observar el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses

Estos miles de pares de ojos estarán atentos en las más de 11 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarán ubicadas a lo largo y ancho del país centroamericano, entre observadores y fiscales de los partidos políticos participantes.

Estas serán las elecciones más vigiladas desde 1990 cuando fue derrotado el ex presidente nicarag ense Daniel Ortega -que marcó el fin de la revolución sandinista (1979-1990)-, dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Los grupos nacionales contarán con unos 16 mil veedores y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, de la embajada de Estados Unidos aquí y de otras sedes diplomáticas acreditarán a unos 900.

El jefe de la misión de la Unión Europea (UE), el parlamentario italiano Claudio Fava, precisó que en total este grupo contará con 150 observadores, incluidos una delegación de siete eurodiputados y 22 diplomáticos de los Estados miembros de la UE.

La delegación de la UE se instaló en el país centroamericano el pasado 23 de septiembre, a fin de realizar un análisis detallado del proceso y ofrecer una opinión imparcial y equilibrada del desarrollo electoral, afirmó Fava.

Manifestó que la misión seguirá en detalle la apertura de las JRV, la votación, el cierre, el escrutinio, la transmisión y consolidación de los resultados, así como la eventual presentación de recursos de impugnación.

Las misiones internacionales no han objetado la organización del proceso que se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad y normalidad.

El padrón electoral consolidado es de 3.8 millones de personas mayores de 16 años, edad apta para votar en Nicaragua.

Se estima que de ese total, un 12 por ciento de ciudadanos no participará por encontrarse fuera del país. Asimismo, alrededor del 2.89 por ciento son personas fallecidas que por razones técnicas aún permanecen en los listados del CSE, afirmó Rivas.

De hecho, unos 2.8 millones de ciudadanos están en posibilidad de acudir a las urnas el domingo próximo a ejercer el sufragio y escoger presidente del país, 90 diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y 20 al Parlamento Centroamericano.

El universo de votantes correspondería al 78 por ciento del padrón, que según el presidente del CSE es «un porcentaje altísimo» en comparación con los registros electorales en América Latina.

Para facilitar la participación ciudadana, a menos de un kilómetro del domicilio estarán ubicadas las mesas electorales en las ciudades y a cinco kilómetros en promedio en la zona rural.

Unos ocho mil miembros del Ejército y las fuerzas policiales brindarán seguridad a los funcionarios electorales y a los votantes, en una actividad preventiva contra eventuales disturbios.

Los efectivos se desplazarán a todos los rincones del país para resguardar la distribución del material, así como su traslado de las JRV hacia los centros electorales municipales, departamentales y el nacional en Managua.

Helicópteros, lanchas y camiones militares serán utilizados en el traslado del material.

La campaña proselitista culmina este primero de noviembre para después iniciar un periodo de silencio electoral que motive la reflexión ciudadana.

La presidencia de Nicaragua para el periodo 2007-2012 es disputada por los candidatos Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN), y el acaudalado empresario Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicarag ense (ALN).

Después de Ortega y Montealegre, que acaparan la intención del voto, le siguen José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y Edén Pastora, de la minoritaria Alternativa por el Cambio.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar