Nicaragua

Contra el odio, una gran fortaleza espiritual, demanda Daniel Ortega en Chinandega

¡No debemos responder! a la campaña sucia, con la campaña sucia; no debemos responder al odio con el odio; a la mentira con la mentira, ni a la calumnia con la calumnia, ni a la infamia con la infamia… ¡no! A esas calumnias, infamias y mentiras, ¡les vamos a responder con una gran fortaleza espiritual!

Redacción Central |

¡No debemos responder! a la campaña sucia, con la campaña sucia; no debemos responder al odio con el odio; a la mentira con la mentira, ni a la calumnia con la calumnia, ni a la infamia con la infamia… ¡no! A esas calumnias, infamias y mentiras, ¡les vamos a responder con una gran fortaleza espiritual!

¡EL VOTO DE LA CONCIENCIA!

Recorrido de la Unidad
Nicaragua Triunfa por Chinandega
30 de Octubre de 2006

Palabras de Rosario

¡Que viva Nicaragua Libre! ¡Que viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Que viva la Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Que viva el pueblo de Nicaragua, el pueblo de Chinandega!

Hermanas y hermanos de Chinandega, sólo faltan 6 días para que cambie la historia, para que cambie Nicaragua y, hemos venido haciendo una campaña en la que, día a día, hemos ratificado el compromiso del Frente Sandinista, de Daniel, de la Unidad Nicaragua Triunfa, con una cultura nueva, una cultura de Paz, de Reconciliación, una cultura de Amor.

En Nicaragua, se va a instalar esa nueva cultura de Amor, de Reconciliación, de Paz, porque, es lo único que nos puede sacar adelante y, porque esa es la voluntad y el compromiso del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y es la voluntad del pueblo de Nicaragua, y, para nosotros, la voluntad del pueblo es sagrada, es la voluntad de Dios.

Sólo con amor podemos cambiar este país; sólo con entendimiento, con respeto, con convivencia; solo en Unidad podemos cambiar este país. El corazón de Nicaragua está lleno de Amor y de Fe, está iluminado por Dios, y eso, es lo que nos va a dar la victoria el 5 votando… ¿en qué casilla…? ¡En la 2! Porque la 2, con la voluntad de Dios, ¡en Nicaragua va a triunfar el Amor!

Vamos a ganar, porque estamos cumpliendo con el mandato de Dios de reconciliarnos, de perdo-narnos, de entendernos, de construir un país donde tengamos cabida todos; donde todos partici-pemos y trabajemos para vencer la pobreza; para que haya trabajo, educación, salud; para que haya producción, para que haya financiamiento… pero, sobre todo, para que las familias tengamos tranquilidad, seguridad, paz y bienestar.

En Reconciliación tenemos tranquilidad, tenemos seguridad, tenemos trabajo, tenemos prosperidad; las mujeres queremos un porvenir diferente, los jóvenes quieren un porvenir diferente; los maestros, los desempleados, los trabajadores, pero, sobre todo los pobres, ¡los pobres de Nicaragua tienen derecho a un porvenir distinto! Ese porvenir que juntos, estamos labrando, que ¡juntos vamos realizar! votando en que casilla, ¿en qué casilla…? ¡En la 2!

La casilla de los pobres ¿cuál es? ¡La 2! La de los jóvenes… ¿cuál es? La de las mujeres… ¿cuál es? La de la familia… ¿cuál es? ¡Las familias ¿adónde? Los maestros, los trabajadores de la salud ¿adónde? Los campesinos, los produc-tores ¿adónde? ¡En la 2! ¡En la 2!

Sólo el Frente Sandinista de Liberación Nacional está comprometido ¡de verdad! con la Paz y el Amor… ¡que viva el pueblo de Nicaragua! ¡Que viva el Frente! ¡Que viva Nicaragua Unida… que Triunfa! ¡Que viva Daniel! ¡Que viva Daniel!

El domingo ¿en qué casilla…? ¿En qué casilla…? ¡En la 2! Para que triunfe el Amor y la luz, ¿en qué casilla…? Para que venzamos la pobreza, para que trabajemos todos juntos, ¿en qué casilla…? ¡Que viva el pueblo de Chinandega! ¡Que viva el Frente!

Palabras de Daniel

Buenas noches queridos hermanos y hermanas; queridas familias, queridas mujeres, queridos campesinos; querida juventud, querida niñez, queridos ancianas y ancianos; querido pueblo chinandegano.

Quiero leer el Salmo 20 que trae aquí el hermano Silvio Mairena, de Somotillo, él con su propia mano nos trae este Salmo: “el Señor te haga triunfar en el momento del peligro; que el nombre del Dios de Jacob sea tu baluarte, que satisfaga todos tus deseos y cumpla todos tus proyectos, para que aclamemos tu historia y alcancemos los estandartes en nombre de nuestro Dios; que el Señor te conceda todo lo que pides… Salmo 20.” ¡Gracias a Dios, esto se hará realidad el próximo 5 de noviembre!

Tengo que empezar por decirles, que esta es la concentración más gigantesca en que he estado aquí, en Chinandega ¡están llenas todas las plazas! la que tenemos enfrente, la plaza que tenemos a la espalda y, también todas las calles adyacentes están, totalmente, desbordadas de pueblo. De un pueblo que, como dijo Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, frente a la injusticia, la pobreza, al desempleo, frente a la falta de salud, de educación… el Papa dijo “los pobres no pueden esperar,” y, los pobres de Chinandega y de Nicaragua ¡tienen 16 años de estar esperando! ya se cansaron de esperar y, este próximo 5 de noviembre ¡van a depositar su voto en la casilla… que los va a sacar de la pobreza! ¡en la casilla 2!

Ahora, voy a pedirles a todos mis hermanos y hermanas chinandeganas que bajen, por favor, los cartelones, las banderas, para que podamos vernos… hasta donde nos permita la distancia, porque, ¡con esta inmensidad de pueblo..! Por favor, bajen las banderas, todos los cartelones, para que podamos observarnos. ¡A ver, mis hermanos, que están al fondo… esas manos arriba! Y, los que están en la otra plaza ¡esas manos arriba! ¿En qué casilla? ¡En la 2! ¿En qué casilla? ¡En la 2! Gracias, hermanos y hermanas chinandeganas.

Nuestro saludo para las familias del municipio de Chinandega, del municipio de El Viejo, de Puerto Morazán, de Somotillo, de Santo Tomás del Norte, de Cinco Pinos, de San Pedro del Norte, de San Francisco del Norte, de Villanueva, El Realejo, Corinto, Chichigalpa, Posoltega… ¡para todas las familias chinandeganas! nuestro cariño, nuestro amor y, nuestro agradecimiento, porque ya decidieron depositar su voto, el día 5 de noviembre… ¡en la casilla 2!

Hermanos, sé que aquí hay una fuerza, una fortaleza de espíritu ¡inmensa! porque éste es un pueblo lleno de esperanzas, un pueblo que ha sabido resistir los momentos más difíciles, más duros. El pueblo chinandegano es un pueblo heroico, valiente, trabajador, laborioso; las mujeres, los hombres, la juventud chinandegana.

Por eso es que faltando ya… hoy es lunes 30 y está por terminar… entonces, hablemos que falta el martes 31, miércoles 01, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y el domingo ¡es la victoria… en la casilla 2! O sea que, prácticamente, estamos a 5 días de la victoria.

Les voy a pedir que, esa euforia, esa fortaleza, esa fuerza de espíritu ¡la fortalezcamos aún, mucho más! ¡mucho más! Porque nuestros adver-sarios, van a continuar con su guerra sucia, lanzando calumnias, infamias, mentiras, para tratar de confundir, para tratar de que al pueblo le entre el miedo, pero… ¡ya han pasado 16 años! el pueblo ¡ya se cansó de estar siendo engañado! Y, por lo tanto, el pueblo, el próximo 5 de noviembre ¡va a vencer el miedo! ¡va a vencer la confusión! ¡va a vencer las mentiras, las infamias, las calumnias! y va a votar… en la casilla de la victoria, ¡en la casilla 2! ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

Quiero decirles a mis hermanos que están aquí, en esta multitud inmensa en este parque… ¿en qué casilla hermanos? ¡En la 2! El día 5, ¿en qué casilla? ¡En la 2! Ya saben, nuestro mensaje es de Amor, de Paz, de Trabajo, de Reconciliación… ¡ese es nuestro mensaje! Por lo tanto, tenemos que agradecerle a todo el pueblo chinandegano, y a todo el pueblo nicaragüense que ¡ya decidió votar el día 5… en la casilla 2! Y, decirles a los que todavía no se deciden, porque les da miedo, porque están confundidos, por ignorancia, ¡a pesar de que están en la pobreza! decirles a ellos: “si quieren salir de la pobreza, aquí está el Frente Sandinista, aquí está la Unidad Nicaragua Triunfa, ¡aquí está la casilla 2!

Y decirles: “miren, ya les han dado la oportunidad a tres gobiernos… ¡tres gobiernos que se comprometieron a acabar con el desempleo! Tres gobiernos que se comprometieron a darle salud al pueblo, educación a los jóvenes, darles cultura, deporte, financiamiento… ¿y qué ha pasado? ¡Estamos entre los países más empobre-cidos del mundo! siendo un país, ¡con tanta riqueza, con tantos recursos humanos, y tantos recursos naturales!

Llegó la hora de llevar adelante, esta Revolución espiritual, que es la Revolución de la Solidaridad, del Amor, porque ¡solamente con Amor se puede construir! Con odio, con confrontación únicamente se destruye… ¡Es con solidaridad que se construye! Cristo no dijo “mátense los unos a los otros;” Cristo dijo “¡ámense los unos a los otros!” y, eso es lo que este pueblo ¡ya decidió para el próximo 5 de noviembre!

Vamos a hacer el gobierno tal y como lo manda Dios… un gobierno donde nos amemos los unos a los otros; donde saquemos a los pobres de la pobreza; donde todos los nicaragüenses puedan prosperar; todos puedan beneficiarse de la riqueza que tiene Nicaragua; donde todos los jóvenes puedan estudiar; donde no ande ¡una sola familia! pidiendo limosna para comprar medi-camentos, ¡eso no va a suceder con el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! porque entonces habrá trabajo para todos, habrá salud para todos, habrá educación para todos.

Y por esa razón, es que es ¡tan importante! decirles a todos los hermanos nicaragüenses, que pertenecen a otras fuerzas políticas, y que no quieren entender… no quieren aceptar, que así como ellos han estado en el gobierno, ¡durante tres gobiernos! gobernando en paz… ¡el mismo derecho tiene el Frente Sandinista y la Unidad Nicaragua Triunfa! de ir al gobierno ¡a gobernar en paz! Así es que… ¡por amor a Dios! Dennos la oportunidad de gobernar en paz, para sacar a Nicaragua de la pobreza; dennos la oportunidad de gobernar en paz… porque ya la guerra quedó enterrada para siempre, y quedó enterrado para siempre el servicio militar y ¡nunca jamás volverá a haber servicio militar en Nicaragua!

¿Cuál es nuestro compromiso…? Nuestro compromiso es trabajo, educación, salud, pro-greso, bienestar, financiamiento para todos los nicaragüenses. ¡Fíjense bien en esto! Les voy a pedir, que me presten un poquito de atención, porque me voy a referir, a las dos grandes acciones que vamos tomar llegando al gobierno… un país sin energía eléctrica! sencillamente no puede funcionar! Un país, en donde los apagones se están dando continuamente, ¡no puede fun-cionar! ¡va para atrás! Porque, el que tiene la empresa más grande y el que tiene, el negocio más chiquito, cuando se presentan los apagones, ¡todos pierden! No hay empresa grande o pequeña, que pueda ir bien, si se están dando los apagones a cada rato, como se están dando aquí en Nicaragua.

Les puedo asegurar, que ¡los únicos que tenemos la posibilidad real! de resolver el problema de los apagones, para que no vuelvan a haber apagones en Nicaragua… ¡es el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! Y este problema, lo vamos a resolver ¡inmediatamente! con la coopera-ción de los hermanos venezolanos, con el petróleo venezolano.

Pero, también tenemos que empezar a invertir, con el apoyo de los hermanos brasileños, donde nuestro hermano Lula fue electo nuevamente Presidente, el día de ayer… después que habían lanzado contra Lula, una campaña de injurias, de mentiras, de calumnias, para tratar de destruirlo y, el pueblo brasileño ¡venció el miedo, venció a la mentira, venció al engaño! y le dio la victoria a nuestro hermano Luis Inacio “Lula” da Silva, Presidente del Brasil.

Y con la experiencia de nuestros hermanos brasileños, que es muy grande; con el apoyo, el financiamiento de nuestros hermanos brasileños, vamos a desarrollar inmediatamente, proyectos hidroeléctricos; porque nuestro petróleo para generar energía, son las aguas. Fíjense que tan cierto es esto, que hoy al mediodía, que estuvimos en Jinotega con los hermanos jinote-ganos, recordábamos que tenemos la presa de Apanás, que genera energía más barata con agua, que es nuestro recurso.

Con el apoyo de los hermanos venezolanos, de los hermanos brasileños y de otros hermanos del mundo, que estén dispuestos a cooperar, vamos a invertir para construir presas y plantas hidroeléctricas, para que, con estas plantas hidroeléctricas, represando las aguas, generando energía, seamos autosuficientes. Hay suficientes aguas, como para que ¡no falte la energía en un solo hogar nicaragüense! aun cuando ese hogar nicaragüense esté en lo más profundo de la montaña. La energía hidroeléctrica es más barata que la que se mueve con el petróleo, porque el diesel, el bunker son más caros, ¡es mucho más económico mover energía con agua!

Tenemos también otra gran fuente de energía ¡aquí mismo en Chinandega! en León y, es la energía geotérmica, la que está en los volcanes, y nosotros tenemos volcanes ¡por todos lados! Durante nuestro gobierno en los 80, instalamos dos plantas geotérmicas en el volcán Momotombo, de 70 megawatts. ¡Tenemos suficientes fuentes energéticas! Lo importante es invertir, para garantizar que el inversionista extranjero venga seguro, porque el inversionista extranjero ¡no va a venir si no hay energía! Pero también, para garantizar que el inversionista nacional tenga seguras, las fuentes de energía; para que el comerciante, la señora que tiene su pulpería, que tiene la comidería con su mantenedora, cuando se va la luz ¡pierde!

La luz no se puede seguir yendo, ¡no pueden seguir estos apagones! porque si continúan, sencillamente, el país ¡va a ir de mal en peor! porque eso ahuyenta también las inversiones de todo tipo. El tema energético es el tema número uno que tenemos que resolver, porque sin energía ¡no hay economía, no hay trabajo!,y entonces… ¿de dónde para la salud, para la educación, para el financiamiento? ¡Hay que resolver el tema energético!

A la par del tema energético, vamos a implementar una política de financiamiento, para todos los nicaragüenses que están en el sector agrope-cuario, que están en el campo, y que están en las ciudades, que son pequeños industriales, artesanos; que tienen diferentes tipos de negocios; talleres de mecánica, talleres para reparar televisores, radios; que tienen cibercafé, que tienen salones de belleza; comiderías, etc.

La gente quiere progresar, tener su empresita, pero ¡no hay financiamiento con intereses justos! los campesinos quieren progresar, pero ¡no hay financiamiento con intereses justos! Los grandes capitales, tanto los nacionales como los extran-jeros, tiene sus bancos; ellos trabajan con bancos, porque ustedes saben, perfectamente bien, que, para que la economía se mueva ¡se necesita del financiamiento!

Por eso es que los grandes capitales ¡tienen sus bancos y se financian con ellos! ¡Está bien, que tengan sus bancos para financiarse! Pero, aquí en Nicaragua, hace falta el banco para que financie a los pobres, para que los pobres salgan de la pobreza. No podemos ser “candil de la calle y oscuridad de la casa…” los pobres ¡también tienen derecho a ser empresarios!

Los pobres tienen derecho al empleo, tienen derecho a obtener un financiamiento, para salir de la pobreza y desarrollar sus empresas pequeñas, medianas… que una panadería, que un hotelito; otra familia quiere desarrollar otro tipo de negocio, una tienda o una pulpería, o las hermanas de los mercados ¡que pagan intereses usureros! ya no van a pagar intereses usureros porque, van a recibir un financiamiento con intereses justos.

Ni habrán familias… como sucede en estos momentos que, cuando tienen niños, un joven, un anciano, o un adulto enfermo, y tienen la suerte de tener una casita, porque el que no la tiene no le queda más que esperar a que se muera el enfermo; pero, si tienen una casita, la empeñan ¡con toda razón, porque vale más la vida de un ser humano que todo el oro del mundo!

Entonces la familia empeña la casita, pero, vienen los usureros ¡le cobran unos intereses…! y después los usureros, reciben el dinero que prestaron, pero, como los intereses se elevaron, la pobre gente se retrasa en el pago… ¡y les quitan la vivienda! ¡Eso no va a suceder con el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa!

El crédito tiene que ir para todos los sectores, para los pescadores, los pescadores artesanales, para esas cooperativas camaroneras; para que se desarrolle la gente en su comunidad; para que pueda prosperar, para que la riqueza ¡sea de todos! y no solamente de unos pocos… ¡la riqueza debe ser compartida! Financiamiento también para los transportistas, porque la mayoría de los transportistas andan con unos vehículos ¡totalmente destartalados!

Hay que asegurar financiamiento para traer vehículos nuevos, y que los ciudadanos, puedan transportarse en vehículos donde no vayan apretados como sardinas; o vehículos que estén en mal estado, que continuamente se están accidentando y, donde los transportistas tienen que asumir también la responsabilidad de manejar con cuidado, para no poner en riesgo la vida de los pasajeros. Los transportistas recibirán financiamiento para obtener unidades nuevas, pero también, ellos ¡están obligados a dar un buen servicio a los ciudadanos! a los pasajeros, para que no se den todos esos accidentes, que se viven presentando.

Esta noche, queridos hermanos chinandeganos, nos acompañan, con todo este pueblo lleno de alegría, de esperanza, nuestro querido Alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez Bustamante; el Secretario Político del Departamento de Chinan-dega, Napoleón Pineda Ordóñez; y nuestro Secre-tario Político del Municipio de Chinandega, Andrés Sandoval.

Ustedes recuerden que en estas elecciones, es muy importante el voto para los Diputados… ¡necesitamos una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional! Los candidatos a Diputados del Departamento de Chinandega, que representan a esta Unidad Nicaragua Triunfa y ¡son claves para defender las leyes a favor del pueblo, que vamos a llevar a la Asamblea Nacional! Ellos son nuestro hermano, Ernesto Marcelino García; Hipólito Torres Ponce; Doris Zulema García Canales; Enrique José Saravia Hidalgo; Dora Elena Rojas y Daysi Trejos Orozco… ¿en qué casilla vamos a votar para Diputados Departamentales? Para los Diputados Nacionales ¿en qué casilla…? Para la Vicepresidencia y Presidencia ¿en qué casilla? ¡En la 2!

Faltan 5 días para la victoria, pero ¡fíjense bien! Ya los votos los tenemos en Chinandega… vamos a ver… ¿quiénes van a votar en la 2 el día 5? ¿Quiénes van a votar en la 2 el día 5? En esta otra plaza… ¿quiénes va a votar en la 2 el día 5? El pueblo chinandegano ya decidió, ¡por inmensa mayoría! votar en la 2; el pueblo nicaragüense ya decidió votar en la casilla 2, el próximo 5 de noviembre… ya la victoria es del Frente Sandinista y la Unidad Nicaragua Triunfa.

Pero ¡tenemos que garantizar esta victoria! y para garantizarla necesitamos que ¡no nos vayan a fallar en las mesas! los representantes de las mesas, ni los fiscales; ni las cédulas, ¡cuidado van a perder la cédula! A los que no se la han dado, bueno… ¡mañana mismo hay que ir a buscarla! porque el Consejo está abriendo oficinas, para distribuir las cédulas… hay que buscar la cédula; si la perdieron ¡busquen como recuperarla! Hoy mismo en Jinotega, ya un compañero había perdido la cédula y, gracias a que la llevaron donde estábamos nosotros, y se la regresamos.

¡Se necesita la cédula! Se necesita que todo el mundo vaya a votar ¡que nadie se quede en su casa! El día 5, desde las 5 de la mañana… ¡todo mundo a votar, en la casilla 2! Y los fiscales, los miembros de mesa, ¡no pueden moverse! allí con todo respeto, pero ¡con toda firmeza! hay que defender el voto y, no permitir ¡que nos vuelvan a cometer fraude! Esta vez ¡no podrán cometernos fraude, porque el pueblo va a defender el voto en cada mesa!

Gracias hermanos chinandeganos, gracias familias chinandeganas, gracias jóvenes chinandeganos, gracias campesinos chinandeganos, niños y niñas ancianas y ancianos chinandeganos; gracias familias que nos recibieron, a lo largo de todo el recorrido, nuevamente llenos de alegría, llenos de entusiasmo, iluminados por la victoria que ya está próxima.

En estos 5 días, nuestros adversarios van a continuar con sus ataques, con su guerra sucia… ¡fíjense! les voy a decir lo siguiente: “estoy seguro que nuestros adversarios, están tan llenos de rencor y de odio, que ¡no van a respetar el silencio electoral! y van a continuar con su campaña sucia.”

Pero, nosotros, ¡no debemos responder! a la campaña sucia, con la campaña sucia; no debemos responder al odio con el odio; a la mentira con la mentira, ni a la calumnia con la calumnia, ni a la infamia con la infamia…!no! A esas calumnias, infamias y mentiras, ¡les vamos a responder con una gran fortaleza espiritual! Y, hay que orar todos los días, desde que amanece hasta que anochece, ¡para que Dios le de fortaleza a este pueblo! para que el día 5 de noviembre deposite su voto… ¡en la casilla 2! ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

¡Gracias hermanos chinandeganos! cuando nosotros iniciamos estos actos, lo hacemos entonando las notas sagradas de nuestro Himno Nacional, y estos actos de peregrinaje, estos mensajes de Paz, Trabajo, Reconciliación… son en honor a estos grandes héroes intelectuales y defensores de la soberanía de la Patria que tiene Nicaragua, como son Rubén Darío y Augusto César Sandino.

Nosotros tenemos nuestro Himno Nacional, pero tenemos también, nuestro himno popular, que en una de sus estrofas dice: “¡soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios!”

¡Que viva Chinandega! ¡Y el 5… en la 2! Buenas noches hermanos, y ¡a prepararnos para la victoria!

también te puede interesar