Nicaragua

«Ya ganamos», dice Daniel Ortega

El Secretario General y candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega aseguró que ya ganó las elecciones

Redacción Central |

El Secretario General y candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega aseguró que ya ganó las elecciones

Luego de un recorrido por los municipios caraceños de Dolores, San Marcos, del Rosario, La Paz, Teresa, y de La Conquista, dijo que «ya el pueblo decidió depositar su voto, el día 5 de noviembre ¡en la casilla2!»

«La 2, simboliza la V de la victoria… ¡esa es la 2! Y por eso, le agradecemos a todos los caraceños, a los campesinos, a la juventud, los trabajadores, los desempleados, los maestros, a todos… les agradecemos que ¡ya decidieron depositar su voto el día 5 en la casilla 2!», dijo para añadir que el único enemigo del FSLN es el hambre en que viven miles de nicaragüenses.

«La verdad es que ¡el hambre está matando a miles y miles de nicaragüenses! La verdad es que ¡un millón 500 mil nicaragüenses, pasan hambre todos los días! La verdad es que ¡4 millones 200 mil nicaragüenses están en la pobreza!», expresó.

Ortega añadió que «la verdad es que 800 mil niños ¡se quedan sin poder ir a la escuela, cada año! La verdad es que el que logra ir a la escuela, lo van retirando poco a poco, a lo largo del año, porque los padres no pueden mantenerlos. La verdad es que ¡el analfabetismo ha venido creciendo hasta un 35%! La verdad es que ¡no hay financiamiento para los productores!»

«Existe algún financiamiento con intereses muy altos y, se necesita un financiamiento con intereses bajos para que todos los nicaragüenses, puedan producir, generar empleo; puedan progresar, puedan disfrutar de la riqueza… porque ¡la riqueza es para todos los nicaragüenses! Y eso, lo vamos a lograr con la gran Unidad Nicaragua Triunfa», insistió.

Añadió que «a causa de esta situación difícil que vive el país, más de 800 mil hermanos están en el exilio económico… en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, España, Italia, en la India, en China… ¡por todas partes del mundo están regados los nicaragüenses, buscando cómo trabajar! El trabajo que no encuentran en su tierra, lo han ido a buscar a otras tierras y con grandes esfuerzos, sacrificios, mandan las remesas… es importante quedar claros que, esas remesas, son una pequeña parte del ingreso que ellos reciben por su trabajo. Recordemos que cuando un nicaragüense está trabajando en cualquier otro país, tiene que pagar casa, luz, agua, transporte, comida… se gasta el 80% de sus ingresos y, por lo tanto, el nicaragüense más bien, está entregando dinero y trabajo al país donde se encuentra laborando. Y, una pequeña parte de ese dinero es la que logran enviar a sus familias… y esa pequeña parte, son las remesas».

Destacó que «las remesas seguirán entrando a Nicaragua ¡libremente! Así como salen en dólares, también las recibirán en dólares las familias nicaragüenses… ¡las remesas son sagradas, son intocables! Lo que nosotros estamos planteando a las empresas, a los bancos que se encargan de traerlas, es ¡que no cobren tanto! Que, en lugar de cobrar el 12%, 10% u 8%… ¡que cobren el 2%! Eso sería más justo»

Dijo además que «si ellos cobran menos, más van a recibir las familias nicaragüenses a las que les envían remesas… mientras llega al Gobierno la Unidad Nicaragua Triunfa, que con el financiamiento ¡va a generar empleo para todo el pueblo!»

Para Ortega, «el financiamiento es básico para que un país se desarrolle… hasta los grandes empresarios, prestan el dinero para desarrollar su negocio. Los inversionistas extranjeros, también prestan dinero para desarrollar su negocio; a los nicaragüenses es a los que les falta que les presten ese dinero con intereses bajos, para que puedan desarrollar su negocio, porque, no podemos ser «candil de la calle, oscuridad de la casa.»

«Está bien que vengan los empresarios extranjeros a invertir a Nicaragua ¡son bienvenidos! Pero, también tienen derecho los nicaragüenses, a convertirse en empresarios; a recibir finan-ciamiento para desarrollar sus propias empresas, sus propios negocios; recibir financiamiento los campesinos, para producir los alimentos que tanto demandamos los nicaragüenses; recibir financiamiento los productores que están en la ganadería de carne y de leche, ¡que tanta falta hace al pueblo! Porque fíjense… ¿cómo es posible que con tantas capacidades alimentarias que tiene Nicaragua… 1 millón 500 mil nicara-güenses pasen hambre todos los días… ¿cómo es posible? Aquí no debería faltarle el frijol, el arroz, el queso, la cuajada, la mantequilla, la carne ¡a ninguna familia nicaragüense! ¡a ningún niño le debería faltar la leche!», dijo.

Destacó que «cuando me preguntan ¿cómo van a hacer para generar empleo? Yo les digo… así como hacen los grandes empresarios, que buscan financiamiento para desarrollar su negocio y generar empleo. Vamos a crear el Banco de Fomento para los productores del campo y la ciudad; y, de esa manera los nicaragüenses puedan recibir financiamiento con intereses justos y desarrollar su pequeño negocio, su empresa mediana, pequeña… e inmediatamente, van a estar dando trabajo, dando empleo. Si hay inversión de parte de los nicaragüenses y puede convertirse también en un pequeño o mediano empresario ¡va a dar empleo! Y eso, es lo que queremos… ¡que todos los nicaragüenses tengan empleo! Que ningún nicaragüense tenga que estarse yendo a buscar trabajo a otras tierras, porque no encuentra trabajo en su propio país».

Ortega dijo que se deben resolver los racionamientos o apagones de electricidad.

«¡Tenemos que acabar con los apagones! Y debemos instalar rápidamente en Nicaragua, nuevas plantas que generen con lo que es nuestro petróleo… ¡el agua! Con el agua se genera energía y ustedes lo saben perfectamente bien; ¿cuál es nuestro petróleo? Los volcanes.. con ellos se genera energía y ¡tenemos suficiente agua, suficiente fuente en los volcanes como para producir energía más barata! Que el usuario la reciba más barata; que la reciba el nicaragüense que se encuentre en el lugar más recóndito del país y, para importar también a otros países… ¡ese es el potencial que tiene Nicaragua! Pero ¿cuál es el problema que tenemos en estos momentos? No me voy a poner a hablar de lo que pasó, sino de lo que está pasando y ¿cómo hacemos para resolverlo? Lo que está pasando es que los apagones están a la orden del día y, ¡no hay inversión que pueda funcionar sin energía!», apuntó.

Dijo que «si una familia tiene una pulpería, una mantenedora y se fue la energía… empieza a perder la carne que tiene en la mantenedora; la que tiene su tramo en los mercados, con pescados, mariscos, pollo, carne, que necesitan refrigeración… se va la energía ¡y se perdió todo! Las empresas, por muy pequeñas o grandes que sean… sin energía, sencillamente, no pueden trabajar ¡se paralizan! Los estudiantes, no podrán estudiar por la noche si no hay luz; ¡a gastar en candelas o lámparas! Y, a afectarse la vista, porque se acorta cuando tiene que estar estudiando en la oscurana. Los que tienen computadora ¿de qué les sirve, sin energía? Y, ni siquiera se puede escuchar la radio, ver la televisión, para tener un poco de esparcimiento».

Anunció que «dos grandes acciones tomará de inmediato, el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa: Terminar con los apagones, empezar un proceso de inversiones, para que tengamos nuestras propias fuentes de energía hidroeléctricas y geotérmicas. También, en primer lugar, entregarles, a través del Banco de la Producción, a los productores del campo y la ciudad, un crédito con intereses justos, para que pongan en movimiento la economía del país, para que tengan acceso a la riqueza, generen empleo, contribuyan a la salud, la educación, la cultura y al deporte de este pueblo. ¡Allí están las bases del desarrollo económico de Nicaragua!».

Exhortó a los sandinistas a no confiarse de las encuestas

«La votación es el 5 de noviembre, faltan 8 días; y ¡no hay que confiarse! Nosotros ya tenemos los votos en toda Nicaragua; tenemos una inmensa mayoría de votos, ¡inmensa! Ya el pueblo ganó, es cierto, ¡ya el pueblo ganó! Pero… no podemos descuidarnos ¡no podemos descuidarnos! Las elecciones son el 5 y, nuestros adversarios ¡van a usar todas las artimañas habidas y por haber!», expresó.

Manifestó que «ya las han utilizado en otros tiempos; las han continuado utilizando. ¡Todo tipo de artimañas, para tratar de escamotearnos los votos! Para ¡tratar de arrebatar los votos! ¡tratar de anularnos votos! Van a tratar de hacer todo eso… y es importante que para el 5, ¡todo el mundo vaya a votar!».

Según Ortega, «ahora tenemos que seguir luchando contra esos odios, esos rencores, esas infamias; contra esas campañas…! En la desesperación no se dan cuenta que el daño se lo hacen a ellos mismos; en la desesperación, por no aceptar que ya el Frente, con esta gran Unidad Nicaragua Triunfa ¡ya ganó estas elecciones! Y entonces ¡se ponen peor! Se ponen enloquecidos…!»

«Nosotros, con calma, con paciencia… ¡no les respondamos a sus actitudes agresivas, a sus insultos, a sus mentiras! No les respondamos de la misma manera… ¡respondamos diciéndoles a todos esos que están en la pobreza y la miseria y que todavía no tienen conciencia…! Hay que decirles: «¡está bien! ¿qué se va a hacer? Vos decís que vas a votar del otro lado y ¡mirá cómo te tienen en el hambre, en la pobreza! Pero, el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa… te lo aseguro que ¡no vamos a hacer diferencias y, a vos, te vamos a hacer tu casita digna y tendrás trabajo, alimentación! Que es un derecho para todas las familias nicaragüenses», dijo Ortega.

Es decir, no vamos a discriminar a nadie, por mucho que nos hayan insultado… no vamos a decir ¡ah! que porque aquél me insultó y está en una casita desbaratada, no le vamos a hacer su casa? ¡No! También hay que hacerle su casa, porque es una familia, son seres humanos y, al final de cuentas, ¡son víctimas de la siembra de odio, rencor, de calumnias, mentiras, infamias, que ha vivido este pueblo durante décadas! Porque, han sido décadas sistemáticas…!

(TOMADO DE INFORME PASTRAN DEL DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2006

también te puede interesar