Nicaragua

Elecciones de noviembre serán las más observadas de la historia nicaragüense

MANAGUA – Las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses del próximo 5 de noviembre, que disputan dos alianzas de izquierda y otras dos de derecha, serán las más observadas de la historia de Nicaragua, ante el temor de un fraude electoral

observadores
Foto: AP | ap

Redacción Central |

MANAGUA – Las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses del próximo 5 de noviembre, que disputan dos alianzas de izquierda y otras dos de derecha, serán las más observadas de la historia de Nicaragua, ante el temor de un fraude electoral

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), unos mil observadores internacionales y 16.000 nacionales estarán observando los comicios.

Dos alianzas de izquierda, dos derecha y un partido minoritario compiten por el gobierno, y el candidato sandinista Daniel Ortega (izquierda) es el favorito, según sondeos de opinión.

«Ni en las elecciones de 1990 (que determinaron el fin de la guerra de la década de 1980) hubo tanta supervisión como ahora», comentó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

«Casi hay un observador por cada Junta Receptora de Voto (JRV) que se instalará en el país el día de la votación, lo que da una idea del interés que hay en estas elecciones», apuntó el magistrado.

«El proceso electoral, en sus inicios, estuvo revestido de dudas y críticas al CSE, pero sirvieron para irlas corrigiendo y a esta fecha se agotaron», señaló Rivas.

Organizaciones cívicas, partidos políticos y observadores internacionales expresaron dudas en torno al control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) sobre el CSE, así como los problemas de la población para la obtención de cédulas de identidad.

Los ex presidentes Jimmy Carter (Estados Unidos), Alejandro Toledo (Perú) y Nicolás Ardito Barleta (Panamá) encabezan la misión de observación del Centro Carter que llegará al país el viernes y sábado, informó esa entidad.

«La participación de ex presidentes de América Latina demuestra que los demás países de la región comparten el deseo de Nicaragua de tener elecciones libres, justas y transparentes», dijo Jaime Aparicio, Jefe de la Misión de Observación Electoral del Centro.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ha acompañado el desarrollo organizativo del proceso electoral desde mediados de año, desplegará a más de 200 observadores que estarán atentos a la votación, escrutinio y eventuales impugnaciones a resultados.

La Unión Europea (UE) envió una delegación de 100 miembros, al frente de cual está el italiano Claudio Fava.

Las misiones diplomáticas de los países miembros de la UE se incorporarán a la labor de observación el día de las votaciones.

La embajada de Estados Unidos, en un hecho inédito, pidió registro como observadores para 48 miembros del personal diplomático.

Las misiones más numerosas son la de los organismos nacionales Etica y Transparencia y el Instituto para la Democracia (IPADE) que movilizarán a más de 15.000 personas en todo el país. Estos también harán un monitoreo del conteo de votos a fin de realizar un escrutinio rápido que darán a conocer el lunes 6 después de que el CSE emita los resultados.

Los observadores están facultados a ingresar a las JRV para supervisar el padrón electoral, el sufragio y escrutinio.

Un total de 2,8 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están habilitados para elegir al presidente de la República, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

también te puede interesar