Nicaragua

Nicaragua: Daniel Ortega nuevamente a prueba

La agencia Prensa latina, a través de su corresponsal en Nicaragua, analiza la situación electoral del país

daniel discurso
| PL

Redacción Central |

La agencia Prensa latina, a través de su corresponsal en Nicaragua, analiza la situación electoral del país

Managua – El mundo pone nuevamente sus ojos en Nicaragua, donde el líder revolucionario que conquistó el poder con las armas casi 30 años atrás tiene ahora posibilidades de encabezar un gobierno sandinista elegido en las urnas.

Aunque la victoria electoral le ha sido esquiva a Daniel Ortega desde 1990, 16 años de fracasadas políticas neoliberales son razones más que suficientes para que los nicaragüenses opten por darle un voto de confianza el próximo 5 de noviembre, opinan analistas.

Una oportunidad para gobernar en paz es lo que pide precisamente el candidato de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa, quien durante su mandato en los años 80 debió lidiar con la guerra sucia orquestada por Estados Unidos contra la Revolución Sandinista.

En su tercer intento consecutivo por recuperar el poder, el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abrazó las banderas de la paz y la reconciliación, lo cual se tradujo en la firma de alianzas con antiguos enemigos políticos.

El ex guerrillero pide la unidad de todos los nicaragüenses, habla de «poner la otra mejilla», y promete acabar con el «capitalismo salvaje», al que hace responsable del hambre y la miseria que padece el 80 por ciento de la población.

«Los pobres les han dado la oportunidad a estos gobiernos ídurante 16 años! Los pobres ya no pueden esperar», advierte el candidato sandinista en sus discursos proselitistas.

La campaña ha rendido frutos, y a pocos días de las elecciones, Ortega encabeza todas las encuestas de intención de voto, e incluso amaga con ganar en la primera vuelta.

también te puede interesar