Nicaragua

Lo importante es la solidaridad, afirma Daniel en San Carlos

¡Lo que interesa es ser solidario con los seres humanos, allí donde hay pobreza, donde hay miseria… ¡allí debe estar la mano del Frente Sandinista! ¡allí debe estar la mano de esta gran Unidad Nicaragua Triunfa!¡SE HA ILUMINADO LA CONCIENCIA!

Daniel san carlos
Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

«¡Lo que interesa es ser solidario con los seres humanos, allí donde hay pobreza, donde hay miseria… ¡allí debe estar la mano del Frente Sandinista! ¡allí debe estar la mano de esta gran Unidad Nicaragua Triunfa!»
¡SE HA ILUMINADO LA CONCIENCIA!

Palabras de Rosario

A sólo 10 días de cambiar la historia, de empezar una nueva vida en Nicaragua; una nueva vida para las mujeres, que vamos a tener nuestros derechos reconocidos, valorados, ¡que vamos a tener poder!

Una nueva vida para la juventud, que va a hacerse cargo de iluminar el futuro de Nicaragua, ¡que va a tener poder! Una nueva vida para las familias que van a tener seguridad, tranquilidad, que van a vivir mejor… ¡porque, vamos a tener Paz! Porque vamos a vivir en Reconciliación.

Sólo la Reconciliación puede asegurar que en este país tengamos financiamiento para trabajar; que tengamos salud, educación, cultura, arte, deporte; que veamos nuestras riquezas naturales desarrolladas para beneficiarnos todos… y ¡no solo unos cuántos! Faltan solo pocos días, para que la Reconciliación se afirme en este país, y lo hemos venido haciendo en esta campaña, que ha venido instalando una nueva cultura.

El poder del Amor se ha establecido en Nicaragua, hemos venido realizando una Revolución que significa una nueva conciencia; que significa entendimiento, respeto, capacidad para convivir; que significa que los nicaragüenses dejamos de confrontarnos; que el odio sale de nuestros corazones, que el resentimiento ya no nos enferma, que somos capaces de amarnos como manda Dios, ¡amarnos como prójimo! Y compartir este país, disponernos a compartir, todas y todos, el esfuerzo de sacar adelante a Nicaragua… ¡que se acabe la pobreza, que haya progreso y prosperidad!

Esta Revolución del Amor, esta Revolución espiritual, que promueve la Unidad Nicaragua Triunfa y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, quiere lo mejor para Nicaragua y, es lo mejor para Nicaragua, lo que vamos a elegir todos votando… ¿en qué casilla hermanos de San Carlos? ¡En la casilla 2! ¿En qué casilla? En la casilla 2, que es la casilla de los empobrecidos, de los pobres; que es la casilla para desarrollar este país, para salir de la pobreza; que es la casilla de la justicia, de la solidaridad. La casilla 2, nos permite afirmar que este pueblo está lleno de Fe, de confianza, porque está lleno de Amor y como todos sabemos… ¡el Amor es invencible!

Unámonos hermanos, sigamos sumando voluntades… ¡no hay distingos! Todos los nicaragüenses tenemos cabida en esta Unidad de Nicaragua; no importa de donde venimos, si conservadores, liberales, si MRS, si ALN… ¡no importa! Lo importante es votar en la casilla 2, porque sabemos que en ella, hay cariño, hay respeto, hay amor y ¡hay posibilidad de participar todos juntos, para reconstruir Nicaragua!

¡Que viva Nicaragua siempre bendita y siempre libre! ¡Que viva el Frente Sandinista! ¡Que viva la Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Que viva Daniel!

Para hacer realidad nuestros sueños, para vivir en Paz y mejor… ¿en qué casilla? ¡En la 2! El 5… ¿En qué casilla? ¡En la 2! Gracias hermanos, gracias familias de San Carlos, gracias mujeres, gracias jóvenes, ¡todos vamos en la casilla 2! porque estamos seguros de que la victoria ¡es del pueblo, es del Amor, es nuestra!

Palabras de Daniel

En San Carlos, Río San Juan, ¡gracias a Dios…siempre llueve! Sobre todo, ahora que estamos con esta sequía que está afectando bastante a Nicaragua. Bienvenida esta lluvia bendita que nos manda el Señor, a los san carleños, a los san juaneños, a los nicaragüenses. Así también, habrán de llover los votos el día 5 de noviembre… ¡en la casilla 2!

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, en este mediodía, día jueves, día de labores, día de trabajo, y aun cuando no se tenga empleo, hay que andar buscando por la vida. Hace poco tuvieron otro acto, ¡muy grande! el 13 y, prácticamente 12 días después, esta convocatoria que fue improvisada, pero… ¡aquí está la respuesta del pueblo! Esta es la respuesta de las familias, de la juventud, de las mujeres, de los hombres, de los campesinos, de las ancianas, de los ancianos, de San Carlos, de Río San Juan.

¡Gracias por estar aquí con nosotros! En ocasiones, han tenido que aguantar mucho sol y luego viene el aguacero… ¡porque nunca falta el aguacero, aquí, en estos actos! y nadie se corre, ¡tenés razón, aquí nadie se corre!

Quiero saludar, de manera muy particular, a las familias de Santa Isabel, de Laurel Galán, de la Pedrera, de la Argentina, de la Culebra, de Nueva Jerusalén, del Empalme de Cruz Verde, de Cruz Verde Asentamiento, de México, de las comunidades aledañas, de Melchorita, las Azucenas, de Las Esperanzas, de San José, de La Venada, de Los Chiles y comunidades aledañas; de Solentiname y Costa Sur, Morrito, el Almendro, San Miguel, El Castillo, y todas las comunidades aledañas.

Nuestro saludo a esta extraordinaria Alcaldesa que tiene San Carlos, la doctora… ¿cómo se llama la doctora? Marisol McRea, ¡qué bien la conocen ustedes! ¿verdad? Pero, sobre todo, ¡qué bien conocen las obras que ha venido desarrollando! en beneficio, no solamente de los san carleños, sino que también ha venido cooperando con otras Alcaldías, aunque pertenezcan a otra fuerza política…

¡Eso no importa! Lo que interesa es ser solidario con los seres humanos, allí donde hay pobreza, donde hay miseria… ¡allí debe estar la mano del Frente Sandinista! ¡allí debe estar la mano de esta gran Unidad Nicaragua Triunfa!

Contamos con la presencia de nuestros candidatos a Diputados, propietario y suplente… nuestro hermano, el ex Alcalde de San Carlos, Luís Coronel Cuadra, y su suplente, Francisco Javier Murillo. También nos acompaña un hijo del río, hijo del lago, hijo de estas comunidades, cuyo padre, fue el que dio a conocer en el mundo al Río San Juan, su cultura, sus pueblos, sus comunidades… su padre, el poeta José Coronel Urtecho y aquí, su hijo Manuel Coronel, ¡nuestro querido hermano don Manuel Coronel! de la dirección del Frente Sandinista.

Bueno, la lluvia como que nos quiere refrescar un poco y luego se calma. Aquí están todos ustedes, cuando faltan pocos días, para las elecciones, para el triunfo… ¡Dios ha de querer! ¡Dios ha de querer, y habrá de iluminar a este pueblo, para que el 5 de noviembre deposite su voto ¡en la casilla 2!

Les damos las gracias a todos los hermanos, a todas las familias, a todos los compatriotas; también a los que están en Costa Rica, trabajando, y nos están escuchando por la radio, porque las radios ahora penetran también a Costa Rica.

Les damos las gracias, porque, ya en el Departamento de Río San Juan y en San Carlos, y allí mismo, la gran mayoría de hermanos nicaragüenses que están en Costa Rica, independientemente de que sean de cualquier otro partido, ¡ya tomaron la decisión de darle su voto, a la gran Unidad Nicaragua Triunfa este próximo 5 de noviembre! Es decir, ya decidieron votar en la casilla del Trabajo, en la casilla de la Paz, en la casilla de la Reconciliación… ¡esa es la casilla número 2! Paz, Trabajo, Reconciliación.

Agradecerles a todos los nicaragüenses, que ya decidieron darle su voto, a un futuro de Reconciliación, de Trabajo y Paz; y quiero pedirle, a los hermanos nicaragüenses ¡que todavía tienen sus dudas! que todavía se atemorizan, por la campaña sistemática de mentiras, de infamias, de calumnias… quiero decirles que, en el año 1989, decidimos ponerle fin a la guerra, y se firmaron los Acuerdos de Paz, para ponerle fin a la guerra.

¡Realmente se trataba de ponerle fin a la guerra! Una guerra, que no apareció por primera vez, en Nicaragua en los 80… ¡No! La guerra en Nicaragua apareció, desde que llegaron los conquistadores y se enfrentaron a nuestros antepasados indígenas, porque les venían a arrebatar sus tierras, sus riquezas. Luego, las guerras fueron entre conservadores y liberales… ¡y el servicio militar lo aplicaban por igual, conservadores y liberales! Porque, ¿de dónde sacaban soldados los conservadores…? Reclutando a los muchachos que trabajaban en sus fincas; ¿de donde sacaban soldados los liberales…? Reclutando a los muchachos que trabajaban en sus fincas… ¡los obligaban a ir a pelear!

Fíjense que por eso, no es casual, que hace 150 años en Nicaragua… ¡teníamos dos gobiernos! Un gobierno conservador en Granada, ¡con sus tropas! y las tropas ¿quiénes las formaban? El servicio militar de entonces… los trabajadores de las fincas de los conservadores, que encabezaban esas guerras. Y en León, estaba el otro gobierno con otro Presidente… teníamos dos Presidentes, uno en Granada, conservador; y otro en León, liberal. Y, éste, también con sus tropas, formadas por el servicio militar de entonces… los trabajadores.

Nicaragua ha vivido así… en guerras, guerras y guerras ¡toda la vida! Luego, vino la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza que fue otra guerra sangrienta; después, la de los 80, pero, al final, después de ¡tanto sacrificio y de tanto dolor! le hicimos un poquito de caso a Dios, le hicimos caso a Cristo.

¡Es que es difícil hacerle caso a Cristo… no es fácil! porque Cristo nunca dijo: «mátense los unos a los otros» ¡nunca dijo eso! Cristo dijo: «ámense los unos a los otros,» pero, como somos mal portados ¡no le hacemos caso! y entonces, Nicaragua, viviendo más de 150 años en confrontaciones, en guerras. Pero, al final, le hicimos caso a Dios y decidimos firmar la paz. Hemos logrado cumplirle, porque ¡ya van 16 años en donde la guerra quedó enterrada para siempre! y ¡el servicio militar quedó enterrado para siempre! ¡Nunca jamás habrá servicio militar en Nicaragua!

Pero también, Cristo nunca dijo, que solamente unos pocos vivieran bien, y que la inmensa mayoría de la gente viviera en la pobreza. ¡No dijo eso! más bien dijo: tratá a tu prójimo como a vos mismo. Es decir… el principio de la Solidaridad, el principio del Amor.

Terminó la guerra, terminó el servicio militar, tenemos ya 16 años en paz, ¿cuáles son los problemas que vive Nicaragua? Ahora, los problemas que vive Nicaragua son, el hambre, la pobreza, el desempleo. Según los datos de los organismos especializados de Naciones Unidas, en estos 16 años… en lugar de que los pobres salgan de la pobreza, más bien, el que estaba bien, viene para mal; el que estaba regular, viene para peor; el que estaba peor, ese ya viene para caer en la mendicidad, o irse a buscar trabajo a otro lado.

Y en esas condiciones están, según los estudios de estos organismos: ¡4 millones 200 mil nicaragüenses! en situación de pobreza, y, de éstos, 2 millones 200 mil, en lo que se conoce como la extrema pobreza… que son, los que no tienen para comprar el medicamento y andan pidiendo. Y, allí vemos a familias liberales que andan con la recetita pidiendo, ¡y tienen un gobierno liberal! Y, han tenido gobiernos liberales, pero ¡no les han cumplido!

Por eso les digo, hermanos liberales, si quieren dejar de andar con la recetita pidiendo, entonces ¡en la casilla 2, hermano! ¡en la casilla 2! para que tengan salud, todas las familias nicaragüenses. Pero además, según los datos, el resultado de estas políticas económicas ha sido, que 800 mil muchachos y muchachas, niños y niñas ¡se quedan sin ir a la escuela, cada año! Y, los que logran ir a la escuela, una buena parte tiene que ir dejándola, porque la familia no los puede sostener.

Unos dejan la escuela de quinto grado, otros de sexto grado, y ya no pueden pasar a la secundaria; algunos logran pasar a la secundaria pero, como son tres, cuatro hermanos, la madre tiene que decidir cuál de ellos sigue estudiando y los otros, a buscar cómo trabajar… ¡esa es la tragedia!

¡Ni cultura, ni deporte, ni educación para la juventud! Más bien… ¡el analfabetismo creciendo en estos 16 años! ¡35% de analfabetismo en Nicaragua! Y, según el último dato de la FAO, que es el organismo de Naciones Unidas, que se encarga del combate contra el hambre en el mundo… en Nicaragua, todos los días, padecen hambre ¡Un millón 500 mil nicaragüenses!

¡Parece mentira…! Un país con tanta riqueza, con tantas tierras fértiles para producir frijoles, maíz, arroz; desarrollar la ganadería de carne, y de leche… como para que ¡no le falte alimento a ningún nicaragüense! Un país lleno de recursos naturales, gracias a Dios, y de hombres y mujeres que quieren trabajar, montando su empresita, su comidería, su hotelito, un centro de belleza, un Cibercafé… ¡cuántos negocios familiares quisieran instalar!

Pero, ¡lo que cuesta instalarlo! Y, ¡lo que cuesta conseguir un préstamo! porque los intereses son bien altos, y, no hay ningún banco trabajando con los pobres, para darles financiamiento y que puedan salir de la pobreza. Por eso, es necesario crear el Banco de Fomento para la Producción, en el campo y en la ciudad. Es decir, un banco que le va a entregar el financiamiento a aquellas familias que quieren trabajar, que quieren poner un negocio pequeño, mediano o grande.

Un banco que va a prestarles, en un plazo largo y con intereses bajos, a los pescadores, a los agricultores, a los ganaderos; préstamos de corto, mediano o largo plazo, pero, con facilidades. Es decir, la inversión es importantísima y, aquí necesitamos financiamiento, para que los pobres, puedan convertirse en empresarios. Los pobres tienen derecho también, a ser empresarios, pequeños, o medianos… ¡tienen derecho!

Pero, para poder convertirse en pequeños o medianos empresarios y dar empleo ¡se necesita el financiamiento! Porque, ninguna empresa en el mundo, ni la empresa más poderosa en el mundo, trabaja sino es con los bancos. Las empresas más poderosas en Europa, en los Estados Unidos, Japón, en cualquier parte del mundo, aquí mismo en Nicaragua ¡trabajan con el banco, que les brinda préstamos!

El financiamiento es fundamental, para que se pueda desarrollar la economía; el financiamiento es esencial, para que se pueda generar riqueza… el problema es que, aquí, los pobres, en estos 16 años, ¡no han tenido la oportunidad de contar con una política de financiamiento! que les permita desarrollarse, y no tener que andar con la recetita, pidiendo.

Una familia pobre, que logra montar su negocito, su empresa, o que tiene trabajo con un salario digno; y, tiene que comprar una aspirina, un medicamento de esos, que no son muy costosos, pues, seguramente no tendrá que andar pidiendo, porque ya tiene un ingreso… aunque, en el hospital ¡están en la obligación! de acuerdo con la ley, con la Constitución, de brindar atención gratuita a las familias, que todavía no tienen trabajo y que están en la pobreza… ¡esa es una obligación del Estado nicaragüense!

Cuando las familias puedan y ¡van a lograrlo con el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! puedan acceder al financiamiento, el que está en la ganadería, podrá también tener más recursos, no solamente para ordeñar y vender la leche, sino para convertir la leche en queso, en crema y poder venderla. Y, si la gente tiene trabajo, la gente va a poder comprarla, pero si la gente no tiene trabajo ¿quién va a comprar?

Y este ganadero, podrá también exportar sus productos, porque Nicaragua tiene suficientes condiciones como para producir alimentos para todos los nicaragüenses y, para exportar a Centroamérica, América del Sur, a México… ¡Nicaragua tiene un potencial enorme! por eso es que ¡es inconcebible! que un millón 500 mil nicaragüenses, estén pasando hambre, todos los días… ¡eso es inconcebible!

¡Fíjense bien! la llave de la economía, es el financiamiento, que se conoce como inversión. Puede ser inversión extranjera… ¡magnífico que venga y que siga viniendo la inversión extranjera! Así como también, la inversión nacional ¡está bien! Pero, como tenemos ¡4 millones 200 mil nicaragüenses en la pobreza! es obligación moral, sacar de la pobreza a esos 4 millones 200 mil nicaragüenses… ¿Cómo? ¡Invirtiendo! El Estado tiene que invertir y buscar los recursos para esa inversión, entregándole financiamiento a todo el mundo, para que toda la gente pueda trabajar.

Incluso, para aquellos muchachos y muchachas que tienen que estudiar en centros privados, porque no hay cupos en los colegios públicos… otorgarles una beca a manera de préstamo. Se les presta el dinero y, con eso, van pagando sus estudios; se graduaron y empezaron a trabajar… cuando empiecen a trabajar, empiezan a pagar el préstamo ¡sin intereses! Es decir, no pagarían intereses lógicamente; pero, hay que recuperar ese préstamo para que otros muchachos y muchachas también se beneficien y puedan continuar estudiando.

También ¡es imprescindible! que el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa le garantice a los jóvenes, que se van graduando, ¡el primer trabajo, el primer empleo! Porque se gradúan ¡con tanto sacrificio, tanto esfuerzo! y luego, no hayan en qué trabajar y se tienen que ir a Costa Rica, a buscar trabajo.

Con las instituciones del Estado, y buscando acuerdos y convenios, con las empresas privadas, establecer compromisos, para que los estudiantes que se vayan graduando, no se queden en el desempleo, sino que pasen, inmediatamente, a trabajar, tanto en la empresa privada, como en las instituciones del Estado nicaragüense.

Estamos hablando de que, si todo el mundo tiene empleo, si todo mundo tiene financiamiento… todo mundo va a poder pagar sus impuestos, porque tienen ingresos. Aunque, siempre hay que pensar en cómo reducir el impuesto, ese que le cae directamente a todos los pobres… ese impuesto, hay que irlo reduciendo gradualmente y, que el impuesto más fuerte lo pague el que gana más, ¡eso es lo justo! Si yo gano más, tengo que pagar más impuestos; si gano menos, pues tengo que pagar menos impuestos.

Al haber más impuestos… no habrán maestros mal pagados; no habrán trabajadores de la salud mal pagados; ni habrán centros de salud y puestos de salud, sin medicamentos para atender a las familias; no habrán hospitales rechazando a los pacientes, porque no tiene para pagar los exámenes o las operaciones. Existirán las condiciones y los recursos, para que se cumpla con lo que manda la Constitución, y que actuemos como seres humanos, con una actitud solidaria.

Nosotros no podemos aceptar que, en Nicaragua, ¡estén muriendo por falta de medicamentos…! Todos los días mueren, por falta de medicamentos, niños, jóvenes, adultos y ancianos… ¡todos los días, por falta de recursos para hacer exámenes, que son muy costosos… mueren miles de nicaragüenses! Todos los días, mueren centenares de nicaragüenses, porque no tienen para costearse una operación y, no les queda más que esperar la muerte. Estamos hablando de casos de niños, ¡hasta ancianos! que si contaran con los recursos para operarse… ¡salvarían la vida!

A eso, va a ponerle fin el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa y habrá salud para todos, trabajo para todos, educación para todos; habrá financiamiento para todos; habrá deporte y cultura para esta juventud, que es la que tiene que recibir el poder del gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, porque, le va a corresponder a los jóvenes, profundizar los grandes cambios, que tenemos que llevar adelante en nuestro país.

Porque ésta no es una simple elección, no es un simple cambio de gobierno… porque, si fuese un simple cambio de gobierno, es para seguir en lo mismo, con la misma historia… más pobres, más hambre, más miseria, más desempleo ¡no! Aquí tenemos que buscar cómo, los que más tienen, también contribuyan en este esfuerzo; los que más ganan, que contribuyan en este esfuerzo; que los inversionistas y capitalistas nacionales; los capitalistas e inversionistas extranjeros, que tienen interés en Nicaragua, que entiendan que, en primer lugar, ¡están los pobres!

Que tenemos que juntarnos todos, ¡para sacar a Nicaragua de la pobreza! Para que, en Nicaragua, ¡ningún nicaragüense pase hambre! que ¡ningún nicaragüense esté en el desempleo! que ¡a ningún nicaragüense le falten los medicamentos! Que a ningún nicaragüense le falte el financiamiento.

Aquí, estamos en una zona bellísima, para desarrollo turístico, y ¡vamos a ver…! yo sé que existen organismos no gubernamentales que, con gran esfuerzo, con grandes sacrificios han venido colocando financiamiento, crédito, todos estos años. Yo se los reconozco como un esfuerzo, pero, ¿qué pasa? los intereses son muy altos. Se los digo porque, donde llego, se me quejan los campesinos… ¡muy altos los intereses, no podemos pagar y me quieren quitar la propiedad! O se me quejan familias, que tuvieron que empeñar una casa para poder operar a un familiar, y me dicen: como me retrasé en el pago, ya con los intereses me están cobrando ¡tres veces lo que me prestaron, y no puedo! y ya mandaron la orden de que ¡me van a quitar la casa! Y, pierden la casa.

Esa es una política de usura ¡que tiene que desaparecer! No es justo, no puede ser posible, que en Nicaragua, las familias estén perdiendo sus casas, simplemente porque tuvieron que empeñarla, para tratar la enfermedad de un familiar… ¡eso no sucederá jamás! con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa… ¡nunca volverán los usureros!

Y con los organismos no gubernamentales, que tienen este trabajo ¡que hay que reconocérselo! aunque los intereses son altos; con ellos, tendremos que sentarnos para conversar, apoyarlos y buscar cómo todos ellos… cooperativas de crédito que colocan financiamiento por todos lados; vamos a buscarles a ellos, financiamiento, porque, ya tienen redes creadas, tienen conocimiento, tienen contactos, experiencia, la gente paga, a pesar de que son altos los intereses. Con ellos, vamos a buscar acuerdos para que el Estado promueva el ingreso de recursos frescos.

Que sean ellos los que los coloquen, que los presten, pero ¡con intereses justos! con intereses bajos y entonces, la situación va a cambiar; porque, ese campesino que se aflige y le preocupa ir a conseguir un préstamo, lo va a retirar con confianza, con seguridad, porque es una empresa con la que ya ha trabajado pero que ahora ¡ya no le va a cobrar intereses altos! sino que le va a cobrar intereses justos. ¡Eso es lo que queremos!

La gente no está pidiendo que se le regale nada… el ser humano, por su propia naturaleza, como Dios manda, quiere ganarse el pan con el sudor de su frente. Es una cuestión de dignidad y, cuando un ser humano se ve obligado a pedir, ¡qué terrible! porque, uno se siente humillado cuando tiene que pedir… ¡la vergüenza que debe pasar un ser humano, cuando tiene que pedir! Y, lo peor es cuando le dicen… ¡no! O ni lo vuelven a ver… después que le pidieron el voto, ¡ni lo vuelven a ver! Y tal vez, llegó a pedirle para un medicamento, por que les dio el voto en las pasadas elecciones, en las últimas elecciones, y ¡están con las casitas, allí, desbaratadas!

Esta es una zona ¡tan bella para el turismo! Bienvenidos los extranjeros, norteamericanos, europeos, latinoamericanos, ¡todos los que quieran venir a invertir aquí, magnífico! Pero, no podemos ser “candil de la calle y oscuridad de la casa;” se los decía en Granada… ¡está bien! bienvenidos los hermanos inversionistas extranjeros… pero, el gobierno está obligado a que, en lugar de que una familia que está en la pobreza y posee una casa bonita que se podría rehabilitar, porque las casas aquí son muy lindas, y rehabilitándolas, se prestan para el turismo…

En lugar de que, en la desesperación, la gente venda sus casas, que el Estado le diga: “¿querés hacer un hotelito, un comedor, un negocio? Te vamos a prestar con intereses bajos, para que remodelés la casa, la arreglés bien…” manteniendo siempre el carácter de la zona, no cambiar el carácter de las casas, que tienen su propia identidad en esta zona.

De esa manera, el nicaragüense que quiera, en su casa, ocupar una parte para habitar, y otra parte para un hotel, pueda construir el hotel. La otra familia, que quiera hacer un buen comedor, una buena comidería, un restaurante; la otra familia que quiere hacer un cibercafé… que lo pueda construir. La que quiera crear las condiciones para una panadería; la mujer trabajadora que hecha y vende tortillas, pero, quisiera tener dinero para vender tortillas con queso, con chicharrón, con yuca, etc… Que se le pueda dar el financiamiento para que el negocio sea más grande y crezca. ¡Que los pobres salgan de la pobreza! y se conviertan también en empresarios, porque tienen derecho a serlo… ¡los nicaragüenses también tienen derecho a ser empresarios!

En Costa Rica, tenemos una buena cantidad de hermanos… hay unos 800 mil nicaragüenses en el exilio económico. Se han tenido que ir, porque no hay trabajo; con el dolor del alma han tenido que irse, muchos están en Costa Rica; otros están en los Estados Unidos, en diferentes lugares de Estados Unidos, están en La Florida, en Miami, en San Francisco, Los Ángeles, en Louissiana, Nueva York ¡por todos lados están los nicaragüenses! También a Europa se están yendo a trabajar los nicaragüenses, a España, a Italia, a todos esos lugares.

Y todos, mandan su remesita… ¡lo que les cuesta! Y, es importante que quede claro lo siguiente, porque siempre, nuestros adversarios ¡tratan de confundir! Y, ustedes ¡deben estar totalmente convencidos, claros! En nombre de Dios ¡se los juro, se los aseguro! que las remesas que vienen del exterior, de cualquier parte del mundo, porque ahora hasta de China, de la India vendrán remesas… ¡seguirán entrando libremente! y las recibirán en dólares, las familias nicaragüenses que reciben remesas.

Lo que el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa va a buscar, es cómo, los que intermedian las remesas, ¡cobren menos! Eso es lo que queremos… que no cobren tanto. Yo he estado conversando con muchos de ellos, que traen remesas… son dueños de empresas, de bancos que traen remesas; y les digo. «Ustedes tienen que hacer una política diferente, hay que bajar los costos…»

Porque, en los mismos Estados Unidos, ahora, el 11 de octubre, ya salió la noticia de que se firmó un acuerdo entre México y Estados Unidos, para que las remesas que salen de Estados Unidos para México… ¡entren intactas a México! Allí pagaban el 42 y, ahora, van a pagar 2.50 ¡una rebaja enorme!

¡Eso es lo que nosotros queremos! Que, en lugar de estar cobrando tan alto, aquí cobran el 12%, 8%, 10%… que cobren el 2% ¡que cobren menos! y de esa forma, el que allá se mata trabajando, se va a sentir más satisfecho porque le puede mandar más dinero a las familias que… ¡tanta falta les está haciendo ese dinero, para cubrir necesidades básicas de alimentación, de estudio, de salud! aquí en Nicaragua.

¡Bienvenidas las remesas! Porque, son remesas que además, según esos estudios, ¡la cantidad de dinero que dejan los inmigrantes en los Estados Unidos…! porque la mayor parte del dinero no lo mandan a su país, ¡tienen que invertirlo allá! pues deben pagar el alquiler de un cuarto, el transporte, la alimentación; tienen que pagar impuestos… ¡queda un montón de plata en los Estados Unidos! Más bien, los inmigrantes latinoamericanos y nicaragüenses, le estamos ayudando a la economía norteamericana… ¡esa es la verdad!

Y, por eso es que es justo, que lo inmigrantes puedan enviar sus recursos, con los costos más bajos posible ¡lo ideal sería que no se pagara nada por mandar esos recursos! Pero, ¡bueno! He estado conversando, como les decía, con los banqueros, con los dueños de empresas que manejan este tipo de negocios, y ellos se muestran abiertos, están dispuestos a buscar la forma de ir abaratando los costos.

Algunos de ellos, me dicen que ya han logrado aplicar planes especiales; otros, todavía no; pero los están estudiando, examinando. Lo importante es que las remesas puedan entrar libremente, directamente a cada familia, ¡en dólares! y que logremos abaratar los costos de la traída de esa remesa.

Querido hermanos, queridas hermanas, estamos ya a pocos días de estas elecciones, que significan ¡un gran reto para toda Nicaragua! Porque, es buscar una forma en la que los nicaragüenses superemos el odio, la confrontación y aquí, ¡ya podemos dar gracias a Dios! porque muchos hermanos nicaragüenses liberales, conservadores, de la Resistencia, del MRS… se han incorporado a esta gran Unidad Nicaragua Triunfa. ¡Bienvenidos hermanos, a esta gran Unidad Nicaragua Triunfa!

Porque la lucha, al final de cuentas, aquí no puede ser entre los nicaragüenses; la lucha tiene que ser contra el hambre… ¡para acabar con el hambre! La lucha tiene que ser contra el desempleo… ¡para acabar con el desempleo! La lucha tiene que ser contra la pobreza… para que los pobres puedan disfrutar de la riqueza y ¡tengan una vida digna!

Que Nicaragua, ya no tenga ese lugar que, desgraciadamente, tiene actualmente. ¡Somos el penúltimo país en América Latina en estado de mayor pobreza! Sólo está arriba de nosotros, el hermano pueblo haitiano. Haití es el pueblo más empobrecido de América Latina y El Caribe y, después… ¡Nicaragua! Fíjense… ¡después de 16 años, de estar prometiendo, prometiendo y prometiendo…!

Y, ahora, ¡ya en Paz, en Reconciliación… ¿qué es lo que queda? Aquí, tenemos la oportunidad, la gran oportunidad… aquí me preguntan por Unión Fenosa, por el problema energético…

Miren, así como el financiamiento es fundamental para que la economía se mueva, de igual manera, la energía ¡es fundamental! para que la economía camine y se desarrolle. Porque, podríamos entregar financiamiento por todos lados, y… ¿si no hay energía…? Podrían seguir viniendo inversionistas y queremos que sigan viniendo inversionistas de todo el mundo, pero… ¿si no hay energía? ¡Se van, sencillamente, se van!

Si es que, ¿con qué ánimo vas a instalar una pulpería, si sabes que, si se va la energía, se te va a dañar lo que tenés en la mantenedora…? Si tenés pollo, carne… todo eso lo vas a perder; y luego, en la oscurana, por lo menos, allá en los barrios de Managua, a la gente le da temor andar en la noche, en las oscuranas; les da miedo que los asalten, porque ¡hay mucha inseguridad ciudadana! Pues cuando hay pobreza… hay más inseguridad ciudadana.

¿Por qué tenemos este problema de la energía? Porque… ¡decidieron privatizar la energía! Privatizaron la generación, y privatizaron la distribución. Los generadores, son los que tienen las plantas que producen energía con petróleo, y los distribuidores, son los de Unión Fenosa y son los que cobran, también.

Querían privatizar también HIDROGESA ¡que es la única planta que tiene Nicaragua con energía propia, con agua! y ¡da grandes ganancias, grandes utilidades! La querían privatizar… ¡miren qué barbaridad! Un recurso fundamental, porque, cuando la energía falla, también falta el agua, ¡es un problema serio! Lo que podemos decir… es que ¡tenemos la solución! Se tiene que dar una solución inmediata, seguir trabajando con estas plantas que están allí; algunas obsoletas, otras trabajando a un 60%, 70% de su capacidad, garantizándoles el suministro del diesel o bunker, porque hay plantas que trabajan con diesel, y otras con bunker.

¿Cómo vamos a conseguir ese recurso…? Gracias al convenio que ya tenemos con los hermanos venezolanos. Tenemos el petróleo asegurado, pero, para eso, ¡hay que llegar al gobierno! Para que se terminen los apagones… ¡hay que llegar al gobierno! Para que se terminen los apagones… ¡hay que votar en la casilla 2! Y, a la par de esto, invertir rápidamente, en plantas hidro-eléctricas, pequeñas y medianas, que se mueven con agua… ¡nuestro petróleo es el agua y lo tenemos por montones!

Aquí, no más, con este lago… en la salida que da por Brito, buscando para Rivas, ¡ahí están todos los estudios! Se puede construir ya, una planta hidroeléctrica que podría generar, inmediatamente, por lo menos 50, 100 megawatts, ¡200 megawatts! y no provoca mayores daños… es un agua que está saliendo de todas maneras hacia el mar… ¡Ah! pero, en estos 16 años, ¡no han invertido, en una sola planta!

Tenemos que construir plantas hidroeléctricas por todo el país, pequeñas, medianas, que se pueden poner a trabajar en dos, tres años, para no estar dependiendo del petróleo… ¡dejar de depender del petróleo! Luego, se pueden construir ¡y hay que construir! plantas geotérmicas, porque, si de repente hubo una sequía y las plantas hidro-eléctricas están bajas en agua… tenemos la planta geotérmica que también, ¡es con recursos propios, los volcanes!

Nosotros tenemos volcanes por todos lados; aquí no más, en este lago, están dos grandes volcanes, el Concepción y Maderas. Es decir, tenemos fuente de energía para abastecer a toda Nicaragua; para abastecer a todos los inversionistas que puedan venir; y a todos los nicaragüenses que estén dispuestos a invertir en Nicaragua; e incluso, ¡para exportar todavía energía! Porque ¡es enorme el potencial que tiene Nicaragua!

Sólo estoy hablando de la hidroeléctrica, la que se mueve con agua, y de la geotermia, que se mueve con los volcanes. Luego, están las otras fuentes de energía, la biomasa; los ingenios azucareros producen energía, pero en época de zafra nada más; ese es el problema. Otra forma de energía, son los vientos… pero, para qué vamos a ir más largo, si tenemos dos grandes fuentes seguras, que son, el agua y los volcanes; y, se pueden construir plantas, en el corto plazo.

Sobre este tema, yo he estado conversando con empresarios brasileños, que tienen grandes experiencias en plantas hidroeléctricas. Construyen plantas hidroeléctricas desde 2 megawatts para cubrir una comunidad en áreas rurales; plantas hidroeléctricas de 5, 10, 20 megawatts, es decir, se van regando por todos lados, porque se construyen rápidamente y, así, las comunidades tienen energía. Ya la comunidad no está ausente de este recurso básico como es la energía, y, si tiene energía, también tiene agua con más facilidad.

La energía es básica para extraer el agua, y distribuirla… ¡ya no digamos también, para desarrollar programas de riego! Hay que desarrollar siempre programas de riego, estar pendientes… si no hubo una buena lluvia, allí va el riego, aunque sea un poco más costoso. ¿Llovió? Nos ahorramos el riego… pero, hay que ir combinando todo eso, y por eso es que la energía ¡es fundamental!

Podríamos hablar de dos acciones inmediatas, que tomaría el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa: 1) El financiamiento para generar empleo masivo; para que todos los nicaragüenses puedan trabajar, que todos puedan comer; y la educación, la salud a la par. 2) La solución del problema energético… allí, estaríamos hablando de acciones inmediatas que hay que tomar, porque, de lo contrario, ¡no hay forma que el país pueda prosperar!

Se necesita tomar esas acciones y esto va a ser posible… porque, ya el pueblo ha ido perdonado

también te puede interesar