Nicaragua

Derecha nicaragüense reconoce fuerza de Daniel

Los medios de comunicación de la derecha de Nicaragua no pueden sustraerse a lo que significa Daniel Ortega y su campaña. El diario digital Informe Pastrán, vinculado a todos los sectores de derecha, debió reconocer, en su edición de anoche, el avance de Daniel en la campaña electoral. Transcribimos textualmente la información

Redacción Central |

Los medios de comunicación de la derecha de Nicaragua no pueden sustraerse a lo que significa Daniel Ortega y su campaña. El diario digital «Informe Pastrán», vinculado a todos los sectores de derecha, debió reconocer, en su edición de anoche, el avance de Daniel en la campaña electoral. Transcribimos textualmente la información

Desesperanza y desilusión por fracasos de la derecha le ayudan

DANIEL ORTEGA NO SE RINDE

A pesar de una feroz campaña publicitaria en su contra, pagada por empresarios privados y sus adversarios liberales, que recuerdan los desmanes de los años ochenta, el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega no se rinde y asegura que con la ayuda de Dios ganará las elecciones del 5 de Noviembre… Al cerrar campaña en San Carlos de Río San Juan llamó a quienes dudan o están indecisos a no dejarse atemorizar por la campaña de sus adversarios y no creen en quienes aseguran que volverá la guerra y el servicio militar obligatorio… “¡Es que es difícil hacerle caso a Cristo. No es fácil! porque Cristo nunca dijo “mátense los unos a los otros” ¡nunca dijo eso! Cristo dijo “ámense los unos a los otros,” pero, como somos mal portados ¡no le hacemos caso! y entonces, Nicaragua, viviendo más de 150 años en confrontaciones, en guerras”, expresó… Enfatizó que los nicaragüenses tienen 16 años de padecer las malas políticas de los gobiernos neoliberales, a pesar que terminó la guerra… “Ahora, los problemas que vive Nicaragua son, el hambre, la pobreza, el desempleo. Según los datos de los organismos especializados de Naciones Unidas, en estos 16 años, en lugar de que los pobres salgan de la pobreza, más bien, el que estaba bien, viene para mal; el que estaba regular, viene para peor; el que estaba peor, ese ya viene para caer en la mendicidad, o irse a buscar trabajo a otro lado”, manifestó para agregar que antes la escuela y las medicinas eran gratis, ahora la gente tiene que pedir para poder sanarse… “Y allí vemos a familias liberales que andan con la recetita pidiendo, ¡y tienen un gobierno liberal! Y han tenido gobiernos liberales, pero ¡no les han cumplido!”, dijo Ortega…

… LIBERALES VOTEN EN LA CASILLA DOS… Daniel Ortega llamó desde San Carlos, Río San Juan, a las bases del liberalismo a votar por él y el Frente Sandinista… “Hermanos liberales, si quieren dejar de andar con la recetita pidiendo, entonces ¡en la casilla 2, hermano! ¡en la casilla 2! para que tengan salud, todas las familias nicaragüenses”, dijo en su discurso… Recordó que producto de las políticas económicas que aplica el gobierno, dictadas por el Fondo Monetario Internacional, más de 800 mil niños no pudieron ingresar a las escuelas públicas y los que logran ingresar luego desertan porque no tienen para mantenerse y mientras el FSLN redujo el analfabetismo a la mínima expresión en los años ochenta ahora la gente que no sabe leer ni escribir llega al 35% de la población… Ortega se apoyó en datos oficiales de las Naciones Unidas para remojarle a sus adversarios que más de un millón y medio de nicaragüenses padecen hambre y los llamados demócratas no se preocupan por resolver esta situación… “¡Parece mentira..! Un país con tanta riqueza, con tantas tierras fértiles para producir frijoles, maíz, arroz, desarrollar la ganadería de carne, y de leche, como para que no le falte alimento a ningún nicaragüense. Un país lleno de recursos naturales, gracias a Dios, y de hombres y mujeres que quieren trabajar, montando su empresita, su comidería, su hotelito, un centro de belleza, un Cibercafé… ¡cuántos negocios familiares quisieran instalar!”, indicó…

… NOSOTROS LO HAREMOS… El candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega aseguró que va a crear un Banco de Fomento a la Producción para financiar el levantamiento de la producción agraria y prestar dinero blando y a largo plazo a los pequeños y medianos productores, cosa que no han hecho los últimos tres gobiernos, que desaparecieron el Banco Nacional, en tanto los bancos privados solo prestan para las viviendas de clase media y para gastos de consumo… “Cuando las familias puedan y ¡van a lograrlo con el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! puedan acceder al financiamiento, el que está en la ganadería, podrá también tener más recursos, no solamente para ordeñar y vender la leche, sino para convertir la leche en queso, en crema y poder venderla. Y, si la gente tiene trabajo, la gente va a poder comprarla, pero si la gente no tiene trabajo ¿quién va a comprar?”, preguntó… Insistió en que Nicaragua tiene un potencial enorme, “por eso es que ¡es inconcebible! que un millón 500 mil nicaragüenses, estén pasando hambre, todos los días… ¡eso es inconcebible!”… “¡Fíjense bien! la llave de la economía, es el financiamiento, que se conoce como inversión. Puede ser inversión extranjera… ¡magnífico que venga y que siga viniendo la inversión extranjera! Así como también, la inversión nacional ¡está bien! Pero, como tenemos ¡4 millones 200 mil nicaragüenses en la pobreza! es obligación moral, sacar de la pobreza a esos 4 millones 200 mil nicaragüenses… ¿Cómo? ¡Invirtiendo! El Estado tiene que invertir y buscar los recursos para esa inversión, entregándole financiamiento a todo el mundo, para que toda la gente pueda trabajar”, dijo Ortega…

… QUE REMESAS CUESTEN MENOS… Daniel Ortega volvió a hablar de las remesas familiares y aseguró que en un eventual gobierno suyo va a procurar que las empresas que traen ese dinero desde el exterior ganen menos comisiones… Refiriéndose a los bancos privados dijo que “ustedes tienen que hacer una política diferente, hay que bajar los costos”, para agregar que “en los mismos Estados Unidos, ahora, el 11 de octubre, ya salió la noticia de que se firmó un acuerdo entre México y Estados Unidos, para que las remesas que salen de Estados Unidos para México ¡entren intactas a México! Allí pagaban el 42% y, ahora, van a pagar 2.50″… “¡Eso es lo que nosotros queremos! Que, en lugar de estar cobrando tan alto, aquí cobran el 12%, 8%, 10%… que cobren el 2% ¡que cobren menos! y de esa forma, el que allá se mata trabajando, se va a sentir más satisfecho porque le puede mandar más dinero a las familias que… ¡tanta falta les está haciendo ese dinero, para cubrir necesidades básicas de alimentación, de estudio, de salud! aquí en Nicaragua”, sostuvo… Ortega dijo que su lucha no es contra los adversarios políticos, sino contra los males que padece Nicaragua… “La lucha, al final de cuentas, aquí no puede ser entre los nicaragüenses, la lucha tiene que ser contra el hambre, ¡para acabar con el hambre! La lucha tiene que ser contra el desempleo, ¡para acabar con el desempleo! La lucha tiene que ser contra la pobreza, para que los pobres puedan disfrutar de la riqueza y ¡tengan una vida digna!”, observó…

… DANIEL ORTEGA MANTIENE VENTAJA… Dos encuestas divulgadas el viernes confirmaron la ventaja del líder sandinista Daniel Ortega sobre su más cercano rival rumbo a los comicios presidenciales del 5 de noviembre en Nicaragua, pero también revelaron que no ganaría en primera vuelta… Analistas estiman que Ortega, un antiguo adversario de Estados Unidos cuando gobernó el país en la década de 1980 y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene posibilidades de triunfo ya que la derecha irá dividida con dos aspirantes… Los principales rivales de Ortega son Eduardo Montealegre, un ex banquero y ex ministro en los dos últimos gobiernos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el ex vicepresidente José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)… Una encuesta de la firma M&R dijo que Ortega alcanzaría un 33,8 por ciento de apoyo, seguido por Montealegre con 25,4 por ciento y de Rizo con 17,1 por ciento… Según las leyes nicaragüenses, Ortega necesita para ganar en una primera ronda el 40 por ciento de los votos válidos o sumar un mínimo de 35 por ciento y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival… En una medición de M&R realizada en agosto, Ortega obtuvo un 32,1 por ciento de respaldo, por encima de Montealegre que sumó un 25 por ciento… En tanto, la firma costarricense Borge & Asociados dijo en una encuesta divulgada hoy que el sandinista tenía el 34,4 por ciento de apoyo, Montealegre un 23 por ciento y Rizo un 19,2 por ciento… El martes la encuestadora había dicho que el candidato del FSLN obtendría un 33,9 por ciento de respaldo, seguido por el aspirante de ALN con un 28,8 por ciento y en un tercer lugar Rizo con el 17,2 por ciento…

también te puede interesar