Nicaragua

¡La costa caribe hacia la victoria!

Hermanas y hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Sur, estamos a poquísimos días de cambiar juntos, en unión, en Reconciliación, la historia de Nicaragua. Palabras de Rosario Hemos venido caminando una ruta distinta, instalando una cultura nueva, una cultura de Paz, de Justicia, de Solidaridad; nuestra campaña ha sido limpia, bendecida con la fuerza […]

Daniel Ortega junto rosario
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

Hermanas y hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Sur, estamos a poquísimos días de cambiar juntos, en unión, en Reconciliación, la historia de Nicaragua.

Palabras de Rosario

Hemos venido caminando una ruta distinta, instalando una cultura nueva, una cultura de Paz, de Justicia, de Solidaridad; nuestra campaña ha sido limpia, bendecida con la fuerza del Amor; en la que no hemos insultado, ni difamado a nadie. Una campaña en la que hemos venido confirmando el compromiso del Frente Sandinista, de los aliados en la Unidad Nicaragua Triunfa, de llenar este país de Amor, de comprensión, de entendimiento; de disponernos a la cooperación y la colaboración; de dejar de enfermarnos con odio, que sólo desgracias ha traído a Nicaragua.

Estamos unidos… el Perdón y la Reconciliación se están haciendo realidad en Nicaragua, en este camino que de hecho es… ¡una Revolución! Porque, sólo cuando se producen cambios profundos en la conciencia del ser humano hay Revolución ¡y de verdad! La Revolución del Amor, la Revolución espiritual, la Revolución de la Fe, la Revolución de la Justicia, La Revolución de la Solidaridad. Por eso es que hemos tenido la capacidad de juntar ¡tantas voces! ¡Tantos ánimos!

Por eso hemos tenido la capacidad de que, Nicaragua entera, se vaya congregando en esta Gran Unidad de todos, porque el respeto, el entendimiento, la comprensión, la cooperación, es la base de esta gran convergencia, de esta unidad de toda Nicaragua… ¡que va a triunfar! porque las familias demandan tranquilidad y paz; demandan trabajo, salud, educación; demandan tener presente y futuro; llenarnos todos de luz, llenar este país de luz, porque ¡la luz es invencible! porque… ¡es la luz de Dios! Porque la fuerza del Amor… ¡es la fuerza de Dios!

Por eso, todos podemos afirmar que vamos, definitivamente a la victoria, y no lo hacemos con arrogancia, con vanidad… lo hacemos con Amor; porque esta victoria es el fruto del Amor ¡en Nicaragua va a triunfar el Amor! que rebalsa los corazones de los nicaragüenses.

Después del 5, toda Nicaragua va a participar en este proceso de construcción de una nueva historia, de un nuevo país. Por eso, desde ya, invitamos a todos aquellos que todavía no están en esta unidad, ¡a sumarse! Porque, nadie va a ser excluido, todos estamos incluidos en este camino de Dios, en este camino de Amor. Y todos, vamos a trabajar, también con Amor y con esperanza, para la nueva Nicaragua.

Gracias familias de Bluefields, gracias familias de la Región Autónoma del Atlántico Sur, por la confianza y la oportunidad. Vamos a gobernar en Paz y vamos a cambiar este país, como lo estamos haciendo ya, desde la Reconciliación y el Amor.

¿En qué casilla vamos a votar para hacer realidad nuestros sueños? ¡En la 2! ¿En qué casilla las mujeres? Para nuestros derechos, nuestro poder… las mujeres ¿en qué casilla? Las familias ¿en qué casilla? Los jóvenes que son el futuro de este país ¿en qué casilla? ¡En la 2!

Por nuestros jóvenes, por nuestros campesinos, por nuestros desempleados, por nuestros trabajadores, por esta Autonomía que se va a hacer realidad en el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, para que ¡de verdad! cantemos todos, canciones de justicia, de redención… ¿en qué casilla? ¡En la 2! ¡Qué viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Qué viva Yatama! ¡Qué viva la Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Qué viva Daniel! ¡Qué viva el pueblo libre de Nicaragua! ¡Todos a triunfar, hermanas y hermanos, en la 2!

Para hacer la invocación al Altísimo, en este acto de comunión, de reunión, de las familias del Atlántico Sur de Nicaragua… el Pastor Mora Lampton de la Iglesia Cristiana Verbo.

Invocación al Altísimo

Pastor Mora Lampton

Antes de invocar el poderoso nombre de Nuestro Señor Jesucristo, quien es Rey de Reyes, Señor de Señores, el pueblo de Bluefields, hemos sentido un dolor muy fuerte, con la pérdida de nuestros hermanos costeños. En esta tarde quiero hacer mención y pedir un minuto de silencio, por el destacado empresario Fernando Hogdson y el deportista Alex… que dio mucha gloria a Nicaragua y al pueblo costeño.

Con esa misma reverencia, vamos a orar: Amantísimo Padre Celestial, quien envió a su único Hijo, Jesucristo, a este mundo perdido, para reconciliarnos contigo ¡Oh Dios…! te damos gracias por esta gran oportunidad de estar juntos, y en armonía en esta tarde, ¡podemos respirar tu bendición! pues tu palabra dice: “Donde los hermanos están juntos y en armonía, ahí Tú envías bendición y vida eterna.”

Por eso te pedimos ¡Señor! Que Nicaragua entera, pueda acercarse a Tí, con actitud de Paz, de Armonía y Reconciliación. ¡Gracias, porque Tú nos has perdonado, Señor! Y queremos recordar, que si nosotros no perdonamos a los que nos ofenden, tampoco Tú perdonarás nuestros pecados.

Pedimos Tu bendición en esta tarde, en este magno evento y que Su Nombre sobre todo nombre, sea exaltado en esta reunión… ¡en el nombre de Cristo Jesús, Nuestro Señor! Amén. ¡Qué Dios les bendiga!

Palabras de Rosario

Gracias a nuestro hermano el Pastor Mora Lampton. Y, de verdad, que es la Reconciliación, lo que está salvando a Nicaragua. Sólo en Reconciliación tendremos trabajo; tendremos nuestros derechos cumplidos, respetados; sólo en Reconciliación habrá la tranquilidad necesaria, para desarrollar este país.

A nombre de nuestros candidatos y candidatas de la Unidad Nicaragua Triunfa, hermanos, hermanas, el profesor William Schwartz, primer candidato para la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Profesor William Schwartz

Hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Sur; hermanas y hermanos de la ciudad de Bluefields, solo nos quedan unos cuantos días, para despertarnos tempranito e ir a votar… ¿en qué casilla? ¡en la 2! ¿En qué casilla? ¡en la 2!

Recuerden, que esta es la única organización política, el Frente Sandinista, Yatama, la Resistencia, que lleva en sus tres boletas de Diputados… ¡es la única organización política, que lleva costeños en posiciones ganadoras!

Recuerden que les van a entregar 4 boletas… en la boleta de candidatos Nacionales tenemos al hermano Brooklyn y a Faran, nuestro Rector de la Universidad… ¡costeños autóctonos, en posiciones ganadoras! En la boleta del Parlamento Centroamericano, a nuestro hermano Francisco Campbell, su suplente Bridget Budier, y nuestra hermana de Yatama, Nora Newball. En la candidatura de Diputado Regional, su servidor, también autóctono costeño.

Y, para que logremos los proyectos que necesitamos, tenemos al mejor candidato a la Presidencia… Daniel Ortega Saavedra! Bienvenido Comandante Daniel, bienvenida Rosario; bienvenidos todos los que están aquí… ¡Y a votar el 5… en la casilla 2!

Palabras de Rosario

El mensaje de la Reconciliación, de la luz potente que ilumina Nicaragua; el cambio, la historia nueva, el nuevo día, el amanecer del pueblo… con nosotros, nuestro hermano, el dirigente indígena Brooklyn Rivera, Representante de Yatama.

Palabras de Brooklyn Rivera

Buenas tardes, hermanas y hermanos costeños, de esta gran Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. En este día, estamos congregándonos esta hermosa multitud de creoles, garífonas, ramas, Uluas, miskitos, mestizos, de toda la Costa Atlántica Sur… para dar testimonio de nuestra participación, junto a la Gran Unidad Nicaragua Triunfa, que respaldamos plenamente, para llevar a la Presidencia de la República, al Comandante Daniel Ortega Saavedra, que tenemos aquí enfrente, esta mañana.

Los costeños y las costeñas, hemos juntado nuestros pensamientos y nuestros corazones, para participar con Amor en este proceso electoral, poniendo adelante, en todo caso, nuestras aspiraciones, nuestros derechos, para vivir bajo ¡una verdadera Autonomía! que nos cobije a todos los pueblos y comunidades que conformamos estas Regiones Autónomas.

Esta Alianza Unida Nicaragua Triunfa, ¡es la única que ha podido aglutinar todas nuestras fuerzas, nuestros sectores! Porque, ha asumido compromisos, a favor de nuestros intereses y derechos, para que mañana, bajo una Nicaragua libre y verdaderamente democrática, los costeños y costeñas… ¡podamos ejercitar nuestros derechos a la Autonomía verdadera! que significa el desarrollo de todos nuestros pueblos, de todas nuestras comunidades, que habitamos en estas benditas tierras.

Hoy estamos aquí, ante la presencia del candidato, del futuro Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, porque él mismo ha asumido este compromiso, en nombre de la Gran Unidad; porque él y el Frente Sandinista, ha ido aprendiendo a conocer a fondo las aspiraciones de la Costa; ha ido aprendiendo y, respetando, todos esos derechos y hoy, está listo, para asumir, realmente, el compromiso que nos lleva a hacer realidad nuestros derechos, nuestras aspiraciones.

En esta Autonomía, caben todos las aspiraciones de los pueblos y comunidades; nosotros respetamos seriamente, a todos los pueblos indígenas y comunidades étnicas, originarios de estas tierras. La misma Ley 445, reconoce derechos específicos para estos pueblos y comunidades, pero, sin anteponer los intereses y aspiraciones, de todos los demás compañeros, hermanos mestizos, que también son originarios de estas Regiones Autónomas.

De manera que, hermanas y hermanos costeños, en este día, asumamos nuestra firme voluntad de llevar este esfuerzo, que hemos venido haciendo ¡hasta el final! porque hoy la Costa, las dos Regiones, ¡estamos listos! en el Norte, en el Sur, en el Centro, en todos los municipios de las dos Regiones…a dar el respaldo pleno a esta alternativa, porque representa los intereses, las aspiraciones de los pobres, de los sectores más marginados, de los sectores diversos de la Costa Atlántica.

Estamos cansados ya ¡de 16 años de gobiernos liberales! que han traído más atraso, más pobreza, porque han saqueado nuestros recursos naturales, han sobre explotado nuestros bosques, nuestros mares, nuestras tierras, pero… ¡nos tienen en más pobreza! Aquí, Bolaños ha venido a engañar a Bluefields, diciendo que hay agua potable… ¿Y hay agua en Bluefields…? ¡No! ¡Todo es mentira, todo es engaño! De manera que la única alternativa que queda a la Costa y a todos los nicaragüenses… ¡es la casilla 2!

Ahí están nuestros intereses, nuestras aspiraciones y los miskitos, sumos, ramas, creoles, garífonas, mestizos, ¡todos unidos! como hermanos que nos cobija la bandera azul y blanca, nos juntamos hoy en Bluefields y, toda la RAAS y la RAAN, nos hermanamos ¡por la alternativa de la victoria, el 5 de noviembre! Y, la Costa va a estar junto a Nicaragua, funcionando, y nosotros, los costeños, gobernando junto al Comandante Ortega.

¡Viva la Costa Atlántica! ¡Viva la Alianza Unida Nicaragua Triunfa! ¡Viva Daniel Ortega! ¡En la casilla 2! Muchas gracias y que Dios bendiga a todos.

Palabras de Rosario

¿Cuál es la casilla del Amor? ¿Cuál es la casilla de la esperanza? ¿Cuál es la casilla de la fuerza del pueblo? ¿Cuál es la casilla de los empobrecidos, de los pobres? De los jóvenes… ¿Cuál? De las mujeres… ¿Cuál? Y las familias todas… ¿En qué casilla? ¡En la 2!

Hermanos y hermanas, para concluir esta asamblea de Reconciliación y de victoria, donde estamos todos, sellando nuestro compromiso, de llenar de Amor Nicaragua y servirle sin descanso, desde el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, vamos a escuchar las palabras de nuestro candidato, del futuro Presidente de todas y todos los nicaragüenses… ¿En qué casilla con Daniel en la Región Autónoma del Atlántico Sur? ¡En la 2!

Palabras de Daniel

Buenas tardes queridos hermanos de Bluefields; queridos hermanos de esta Región Autónoma del Atlántico Sur, nuestro mensaje, nuestras palabras nuestro cariño, nuestro amor, para todo este pueblo bendito por Dios.

Demos gracias a Dios que nos da la oportunidad de estar aquí reunidos, luchando por los derechos del pueblo costeño, luchando por la Autonomía, luchando por el trabajo, ¡luchando por la paz, por la Reconciliación!

Nuestro saludo para los hermanos y hermanas de Paiwas, de Kukra Hill, Laguna de Perlas, de Corn Island, de la Desembocadura de Río Grande, del Tortuguero, de la Cruz de Río Grande, de Muelle de los Bueyes, y de Nueva Guinea. Esta es una región bien extensa; estuvimos ya en Nueva Gguinea, pero… ¡nunca nos podemos olvidar…! así como todas las mañanas, damos los buenos días cuando nos encontramos y, damos las buenas noches cuando ya nos despedimos… cada vez que nos encontramos también nos saludamos; a todas las familias, a todas la mujeres, a todos los hombres de esta Región Autónoma del Atlántico Sur, nuestro agradecimiento, porque ¡ya tomaron la decisión de depositar su voto, el día 5 de noviembre, en la casilla 2!

Gracias hermanos, a los que ya tomaron la decisión que ¡son la inmensa mayoría! Son hermanos del más diverso pensamiento político, de las más diversas ideologías; pero que tienen un común denominador… el desempleo, la pobreza, el hambre, la falta de salud, la falta de educación. Y, ¡todo eso lo vamos a lograr superar depositando nuestro voto, el día 5 de noviembre, en la casilla número 2!

Mucha gente que está en la pobreza, se encuentra en una disyuntiva… por un lado, la pobreza; vemos las casitas en que habitan, algunas con techos de plástico y, no son la excepción… ¡hay miles de casitas con techos de plástico en todo Nicaragua! Y, en la mayoría de esas casitas, habitan familias, que se debaten entre el temor, como resultado de la ignorancia, del atraso; que se debaten entre el miedo, como resultado de las campañas que se lanzan sistemáticamente, para confundir a los pobres. Y, por otro lado, está la realidad… habitan en casitas ¡totalmente humildes! hechas de retazos de madera, de zinc oxidado, de pedazos de plástico… y allí, una familia de 8, 12 personas, entre niños y adultos.

Uno observa a estas familias, y todavía tienen la bandera de los que han estado gobernando durante estos años… ¡ahí tienen la bandera! y algunos, ¡todavía nos dicen! que van a votar en la 1… y, ¡están en la pobreza! los niños descalzos, en harapos, en trapillos, y ¡se ve que los niños están pasando hambre! Se ve que es una familia que está en el desempleo, en la miseria, pero todavía, no logra tener la conciencia, ni el valor, para decidirse a votar… ¡por la única opción que tienen los pobres en Nicaragua! que es el Frente Sandinista y la gran Unidad Nicaragua Triunfa… ¡en la casilla 2! ¡en la casilla 2! ¡en la casilla 2!

Y ¿qué les decimos nosotros a estos hermanos y hermanas, que son de otras fuerzas políticas, y están en la pobreza, en la miseria? ¿Qué les decimos…? Ruéguenle a Dios, levanten diariamente sus oraciones al Creador para que Él los ilumine, les permita vencer el miedo… ¡y depositar el voto el día 5 de noviembre, en la casilla de los pobres! En la casilla del pueblo, en la casilla de los campesinos; ¡en la casilla de los pescadores…!

¡Tantos pescadores, tantas familias! que lograron desarrollar la pesca artesanal, que tenían financiamiento, que tenían todas las condiciones para desarrollarse, durante nuestro gobierno… ¿Qué es lo que han recibido en estos 16 años…? ¿Acaso les han entregado financiamiento…? ¿Acaso les han apoyado para que puedan contar con sus aperos de pesca…?

¿Acaso han recibido apoyo de parte del gobierno para poder desarrollarse…? ¡No! Los beneficios se los llevan los grandes y la pobreza, se la llevan los pescadores artesanales que, durante nuestro gobierno… venían luchando, venían saliendo de la pobreza, pero que ahora, en esta situación difícil… ¡se encuentran nuevamente viviendo una situación de pobreza y pobreza extrema!

Muchos han tenido que salir, a buscar trabajo a otras tierras, a otros países, a otros lugares; han tenido que irse a buscar trabajo a Costa Rica, a los Estados Unidos, a Europa. Muchos de ustedes, que son extraordinarios navegantes, se embarcan y ¡ahí van! rodando fortuna por los mares; llegan hasta tierras lejanas, buscando cómo traer un poco de dinero, para tratar de construir la casita que no han podido construir, en su propia tierra… ¡a pesar de tanta riqueza que tiene la Costa del Caribe de Nicaragua!

Traer esos recursos, para darle la educación que no han podido recibir los muchachos, por falta de trabajo; enviarle el dinero a la familia, para que puedan atender las enfermedades, porque, ahora resulta, que la inmensa mayoría de las familias nicaragüenses ¡tienen que andar con la recetita, pidiendo como limosneros! para comprar los medicamentos… ¡ya no digamos si se trata de realizarse una operación! El que tiene la suerte de tener una casita, empeña la casita y, con los intereses de los usureros, ¡se quedan sin la casita! ¡Esto no puede seguir! y se va a acabar el día 5 de noviembre, cuando este pueblo deposite su voto… en la casilla 2! ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

Y, a los hermanos que envían sus remesas desde Estados Unidos, desde Europa, porque hay muchos nicaragüenses trabajando en España, en Italia, en muchos países europeos; a los hermanos que mandan sus remesas de Costa Rica, de Guatemala, de El Salvador, ¡de cualquier país del mundo! Porque, no hay país del mundo, donde no se encuentre un nicaragüense trabajando, y siempre, preocupado por la familia, manda la remesita.

¡Hemos dicho y, sostenemos! que las remesas ¡van a seguir entrando libremente en nuestro país! Las remesas salen en dólares y ¡las seguirán recibiendo en dólares, las familias que reciben remesas! Lo que nosotros estamos planteando… ¡es lo mismo que ya acordó el Gobierno de los Estados Unidos con México! Y, es que el costo del envió de las remesas ¡no sea tan alto!

Han logrado firmar un acuerdo, México y los Estados Unidos, donde, se abarata totalmente, el costo de la remesa y, entonces… el nicaragüense que está recibiendo la remesa que le están mandando desde Nueva Orleans, San Francisco, Los Ángeles, Miami, o Nueva York, porque vienen remesas de todos lados de los Estados Unidos… podrán recibir más dinero… ¿Por qué? Porque el costo del envío, sería mucho menor.

Ya hay un acuerdo tomado entre el Gobierno norteamericano y el gobierno de México, donde las remesas les llegan en dólares, pero les llega con una cantidad mayor, porque pagan ¡mucho menos! de lo que están pagando actualmente. Y, Estados Unidos está dispuesto… el gobierno decidió ampliar esta política, hacia otros países latinoamericanos, que reciben remesas.

Sencillamente… lo que nosotros planteamos ¡es lo que ya se está haciendo! Y, es que… sigan entrando las remesas libremente, ustedes la reciben en dólares; pero, con estos acuerdos que se podrán tomar, permitirán ¡que no sea tan costoso enviar la remesa! Que no se tenga que pagar el 40%, en algunas ocasiones, o el 12%, el 8%, sino ¡que se pague el 2%! y entonces… van recibir mucho más, los nicaragüenses que reciben remesas. ¡Y eso es lo que queremos nosotros, con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa!

La Autonomía tiene 16 años de estar esperando, y ustedes, ¡tienen 16 años de estar esperando trabajo! porque desde el 90 les vienen prometiendo trabajo. En el 90 terminó la guerra, ¡gracias a Dios! finalmente, los nicaragüenses le hicimos caso a Dios, porque Jesucristo nunca dijo: “mátense los unos a los otros”; Jesucristo dijo: “amaos los unos a los otros.”

Pero, somos como dice aquella canción, la del hijo desobediente… y la historia de la humanidad está llena de guerras ¡terribles! La historia de Nicaragua está llena de guerras ¡terribles! Y han sido en estas costas de Bluefields, de Bilwi, donde han desembarcado liberales, conservadores, de aquellas guerras que se dieron durante años; después, vino la guerra en la época de Somoza, y luego, la guerra de los 80… ¡Fíjense! solo guerra, guerra, guerra… finalmente, le hicimos caso a Cristo y dijimos: “enterremos la guerra…” ¡Y enterramos la guerra! Y, al enterrar la guerra… ¡enterramos el servicio militar! y ¡nunca jamás volverá a haber servicio militar en Nicaragua!

La mejor prueba de que la guerra quedó enterrada, es que aquí, tenemos a nuestro hermano Brooklyn Rivera, líder de YATAMA… ¡que nos hicimos la guerra, nos enfrentamos! Pero, llegamos al convencimiento que, si seguimos peleándonos, matándonos, confrontándonos, odiándonos… ¡este país no puede prosperar! ¡no hay forma! Porque somos una familia ¡Nicaragua es una familia! Y, si la familia se destruye ¡no puede salir adelante!

Les decía que estos gobiernos prometieron salud, empleo, educación; prometieron financiamiento para los pescadores artesanales, para los productores; para los ganaderos, porque en esta región hay ganadería; prometieron también, financiamiento para los agricultores… hablamos de un financiamiento con intereses bajos, y no con intereses altos, porque, financiamiento con intereses altos, ¡hay por todos lados! empezando por el que tienen que pagar nuestras hermanas de los mercados, que pagan ¡intereses usureros todos los días! Es terrible lo que tiene que pagar esa mujer trabajadora de los mercados; ese hombre que labora en los mercados… los intereses son usureros y ¡tienen que pagarlos diario! ¡Es terrible!

Prometieron que el país, iba a lograr progreso para todos los nicaragüenses y ¿cuáles son los resultados, después de 16 años…? Según los datos de los organismos especializados de Naciones Unidas…. Aclaro esto, porque nos pueden decir ¡ese es invento de los sandinistas! ¡No! son los estudios hechos por organismos especializados; estudios hechos ¡por el mismo Gobierno de Nicaragua! y que además, la gente lo está viviendo.

¿Cuales han sido los resultados… después de 16 años de estas políticas que Su Santidad el Papa llamó capitalismo salvaje…? ¡4 millones 200 mil nicaragüenses en la pobreza! y, 2 millones 200 mil ¡en la extrema pobreza! que son los que tienen que andar pidiendo limosna para poder comer… Un millón 500 mil nicaragüenses ¡pasan hambre todos los días! según los estudios de la FAO, organismo de Naciones Unidas.

El analfabetismo ha crecido ¡hasta un 35%! Los nicaragüenses, a falta de empleo, han tenido que irse al exilio económico y, más de 800 mil hermanos y hermanas, viven en el exterior trabajando, buscando por la vida, para ayudarles a sus familias. ¡800 mil niños se quedan cada año sin ir a las escuelas! no porque sus padres no quieran, sino porque no pueden, no tienen las condiciones económicas para mandarlos a la escuela.

La mortalidad de niños, jóvenes y adultos, año con año, es una mortalidad sin precedente en nuestro país… ¡diario mueren niños! porque los padres no encontraron los medicamentos para curar la enfermedad; a diario mueren niños, jóvenes, adultos y ancianos, porque la familia no encontró el dinero para hacerle el examen, la tomografía, la resonancia magnética, los exámenes clínicos ¡y mucho menos! para pagar la operación…

Ustedes lo saben bien, ¡porque lo viven todos los días! y nos lo dicen cada vez que visitamos Bluefields; siempre nos dicen… ¡cómo están padeciendo, por falta de asistencia en materia de salud! ¡que cumpla lo que manda la Constitución! Que claramente dice, que debe haber atención gratuita, para la gente de escasos recursos. ¡No es justo! ¡No es posible que, sencillamente, porque una familia pobre no tiene para pagar los exámenes… no le quede más que esperar a que se muera el niño, el joven, el adulto o el anciano! ¡Eso es un crimen! y estos crímenes… ¡no se volverán a repetir, con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, que va a alcanzar la victoria, este próximo 5 de noviembre.

La Reconciliación nos ha permitido crecer… crecer espiritualmente, porque ¡no es fácil reconciliarse! ¡no es fácil perdonar! Es más fácil pelearse y todos sabemos que así es; es más fácil confrontar, que entender. Y, ¡que difícil es decir, perdóname! y ¡qué difícil es decir, te perdono! ¡Somos muy duros…!

A pesar de que Cristo dice: “amaos los unos a los otros,” ¡no le hacemos caso! Y, a cada rato nos confrontamos, nos enfrentamos; pero, hemos logrado avanzar en lo que es, una Revolución espiritual, porque… no es una simple elección la que estamos llevando a cabo, este 5 de noviembre, aquí en Nicaragua… ¡ya se está produciendo una Revolución espiritual!

Nos vamos acercando todos… con nuestros resquemores todavía, con nuestros malestares, con nuestros problemas, pero, ¡nos vamos acercando! Nos vamos convenciendo que la única manera de salir de la pobreza, de la miseria, de enterrar ese capitalismo salvaje… porque, como decía el Papa “los pobres no pueden esperar” y, ¡los pobres tienen 16 años de estar esperando aquí, en Nicaragua, y ¡ya no pueden seguir esperando! y por eso, este próximo 5 de noviembre, los pobres van a votar… ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

En esta gran Unidad Nicaragua Triunfa ondean todas las banderas, todos los pensamientos; el que es liberal es liberal ¡se le respeta! El que es conservador, es conservador, ¡se le respeta! El que es de YATAMA, ¡se le respeta! Respetar a todo el mundo en su identidad política, en su identidad cultural.

Respetar a los hermanos garífonas, a los hermanos ramaquíes; respetar al pueblo miskito, al pueblo mayagma, al pueblo afro descendiente; respetar al pueblo mestizo, que dejó su ombligo en esta Costa del Caribe y que ¡es tan caribeño como el que más! Es decir, respetarnos todos los nicaragüenses, es el principio de la Reconciliación; para poder actuar con una mentalidad de justicia y de solidaridad.

El problema no es que haga falta riqueza, ¡riqueza hay en abundancia! En el mundo, hay tanta riqueza como para que ¡nadie pasara hambre en ningún lugar de la Tierra! Si la riqueza se distribuyera de manera justa… no habría razón para que, un solo ciudadano, estuviera desempleado; no habría razón, para que un solo niño, no fuese a la escuela; no habría razón para que una familia sufriera, por falta de medicamentos; no habría razón para que una familia, no tenga una vivienda digna, ¡en cualquier parte del mundo!

Es decir, hay tanta riqueza en el mundo, pero… ¿en manos de quién? ¡y allí está el pecado! Por eso es que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II dijo “capitalismo salvaje;” porque unos pocos se apoderan de la riqueza y, al resto de la humanidad, solo le dan hambre, miseria, dolor, muerte, humillación ¡y eso va acabar este próximo 5 de noviembre, cuando todos depositemos nuestro voto… en la casilla 2! ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

En este proceso de Reconciliación con la Gran Unidad Nicaragua Triunfa, las familias, todas las familias de los barrios, de las comunidades, han venido entendiendo, se han venido acercando… todavía hay algunas, que ¡son muy duras! que guardan resentimiento ¡y les cuesta vencer el resentimiento y el odio! Pero al final, van a vencer el resentimiento, porque, a esos que nos hablan con odio, que nos insultan, que nos agraden, que nos difaman… ¡respondámosles con trabajo, con paz, con Reconciliación!

Digámosles: “cuando lleguemos al gobierno, a vos, que nos has hablado con odio, con rencor… te vamos a construir tu vivienda; y tus niños, van a poder ir a la escuela, van a poder andar calzaditos; los vas a poder vestir, y ¡van a poder comer!” Así hay que responderles a todos los hermanos que están en la pobreza y que, por ignorancia, reaccionan de esa manera. ¡Eso es lo que tenemos que hacer!

Nuestro reto es que la riqueza no esté en manos de unos pocos; sino que la riqueza genere trabajo, a través del financiamiento… el financiamiento para los pescadores artesanales, para el comerciante, para los transportistas; para los que tienen sus pangas, que andan navegando por los ríos de arriba para abajo. El financiamiento para los que tienen su venta de carne, una comidería, un hotelito; el financiamiento para las muchachas que quieren poner un salón de belleza; para los muchachos que quieren poner un cibercafé.

Financiamiento para los jóvenes que quieren estudiar, y hay que pagar, porque el estudio es caro… se les da el financiamiento, van pagando el estudio, y, cuando lo terminen y empiecen a trabajar… ¡empiezan a pagar el préstamo, sin intereses! Podrán pagar el préstamo poco a poco, y ese dinero, servirá para que otros muchachos, otras muchachas financien sus estudios.

El financiamiento ¡es fundamental! para que la economía se mueva, en cualquier país del mundo. Desde los más grandes capitales necesitan financiamiento para desarrollar sus grandes proyectos, hasta la mujer humilde que trabaja con una comidería o que saca la fritanga, necesita financiamiento. Si tuviera financiamiento ¡como mejoraría las condiciones para atender al cliente! daría más empleo, mejorarían las condiciones de vida, de ella y su familia.

El financiamiento es vital para el campesino, para el agricultor, para el ganadero, para el transportista, para el comerciante, ¡para todo el pueblo! El financiamiento, no debe ser solo para los ricos, ¡debe ser también para los pobres, para que encuentren el camino, para salir de la pobreza!

Agradezco esta actitud generosa, cristiana, que han ido asumiendo miles de hermanos, de diferentes fuerzas políticas, de la Resistencia, de otras fuerzas políticas, de otros sin partido, que han ido entendiendo que, ¡no hay otro camino que el que nos manda Cristo… reconciliarnos!

En esta Región, se han destacado en este proceso, nuestros hermanos Heberto Wok que es el dirigente del PRONAL y, coordinador de la gran Unidad Nicaragua Triunfa… ¡un aplauso para nuestro hermano Heberto Wok! Nuestra hermana Sharon Dickson, convencional y capacitadora del PLC, que también es parte de esta gran Unidad Nicaragua Triunfa, un aplauso para ella. Nuestro hermano Mora Lampson candidato al Consejo Regional del MRS y pastor, y que es parte de esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa.

Nuestro hermano Gilberto Rodríguez dirigente del PLC; nuestro hermano Roberto Hogdson del MAP; Mariano Acevedo, de la Resistencia; María Rivas, activista del PLC; Guillermo Morice, Presidente de la pesca artesanal; Manuel Hooker del Partido Social Cristiano; Francisco Aguilar de Camino Cristiano Conservador.

Y ¡cuántos hermanos también, en las comunidades! Vilma Reyes del PLC en Kukra Hill, ¡bienvenida Vilma, gracias por estar aquí! Magdalena Ruiz, de Kukra River Zompopera, ex Concejal Regional del PLC; Juan Lazo de Kukra River, Coordinador de la Convergencia, religioso; Abraham González del Bluff, del PLC, ¡bienvenido Abraham!

Vilma Ruiz Bojorge, de Torsuani, del PLC, ¡bienvenida Vilma Ruiz y Pablo Ruiz! del PLC también, alcaldito de Torsuani; ¡bienvenida Ligia Serrano del Pavón! coordinadora de la convergencia y, Norman Coronado, coordinador de la Convergencia… ¡para todos ellos nuestro aplauso, nuestro aprecio!

Gracias hermanos, a todos estos hermanos que he mencionado y, a los centenares y miles de hermanos, que ya son parte de esta gran Unidad Nicaragua Triunfa… les doy las gracias por estar confiando en que, con trabajo, con paz, con Reconciliación, como manda Cristo… ¡vamos a sacar adelante a Nicaragua!

Y quiero decirles, a los que todavía tienen sus dudas, pero ¡tienen hambre y sed de justicia! porque están en la pobreza, en la miseria… tengo que decirles, hermanos, que esta es una lucha de nicaragüenses, por la justicia… ¡dennos la oportunidad, por Dios, por el amor a Dios, dennos la oportunidad de gobernar en paz! y ¡verán cómo vamos a sacar a Nicaragua de la pobreza!

Bueno, queridos hermanos, faltan ya 11 días para el 5, y hoy, más que nunca, hay que fortalecer el espíritu, porque ¡los ataques van a arreciar! La campaña de calumnias, de mentiras, de infamias, que se difunden a diario en los medios de comunicación, campos pagados, y todo lo que ya conocemos, de quienes cargan sólo odio y rencor en su corazón… ¡que esas campañas no vayan a hacer mella en el espíritu de este pueblo bluefileño! en el espíritu de las comunidades, de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Que estas campañas ¡no vayan a hacer mella en los hermanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte! Que esta campaña ¡no vaya hacer mella en el espíritu del pueblo nicaragüense! Y, hoy más que nunca, en estos 11 días… ¡oremos todos los días! Pidámosle a Dios, que nos de fortaleza para no flaquear, para no titubear, para no dejarnos vencer por la mentira, ni por la infamia, ni por la calumnia.

Pidámosle a Dios, que nos de fortaleza para asegurarnos, que el próximo 5 de noviembre… todo el pueblo de Bluefields, todo el pueblo de la Región Autónoma del Atlántico Sur, todo el pueblo de la Región Autónoma del Atlántico Norte y todo el pueblo de Nicaragua ¡esté depositando su voto… en la casilla de la victoria, en la casilla 2!

¡Que viva la Autonomía!

¡Que viva Bluefields!

¡Que viva la Región Autónoma del Atlántico Sur!

Y que ¡Viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

Gracias hermanos, y ¡hasta la victoria!

también te puede interesar