Nicaragua

Daniel habla a la juventud en Ocotal

A esta juventud, que cuando se gradúa y no encuentra trabajo, el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, le tiene que asegurar ¡el primer trabajo!¡GRACIAS NICARAGUA, POR LA OPORTUNIDAD!

Daniel y rosario en ocotal
Daniel y Rosario en Ocotal - Foto: AP | AP

Redacción Central |

«A esta juventud, que cuando se gradúa y no encuentra trabajo, el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, le tiene que asegurar ¡el primer trabajo!»
¡GRACIAS NICARAGUA, POR LA OPORTUNIDAD!

Palabras de Rosario

Gracias hermanos, hermanas del Departamento de Nueva Segovia, de Las Segovias de Nicaragua, de las heroicas e históricas Segovias de Nicaragua; gracias jóvenes, campesinos, desempleados, productores, trabajadores; gracias Nicaragua por esta confianza que han venido depositando en esta Unidad Nicaragua Triunfa. Gracias por abrir sus corazones; por estar llenos de amor, sumándonos cada uno de nosotros, a la Revolución del Amor que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional; gracias Nicaragua.

Faltan pocos días para que cambie la vida y la historia de Nicaragua; para que mejore nuestra vida, para que tengamos trabajo, salud, educación; para que haya deporte para tantos jóvenes, entretenimiento, arte, cultura, para que seamos dueños de nuestro país, nuevamente y promovamos los cambios que tanto necesitamos.

Gracias Nicaragua, por estar construyendo, juntos, en Reconciliación, este nuevo país, donde va a reinar el Amor, la Paz; donde vamos a hacer realidad todos los sueños. ¿En qué casilla van a votar los jóvenes? ¿En qué casilla van a votar las mujeres? ¿En que casilla va a votar Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua entera? ¡En la 2! ¿Con quién va a ganar Nicaragua? ¡Con el Frente, con Daniel… vamos hermanos, seguros, el cinco en la 2, a la victoria!

Palabras de Daniel

Buenos días hermanos y hermanas segovianas, ¡cuánto pueblo, cuánta juventud, cuántas mujeres, hombres, niños, niñas! Les voy a pedir primero que bajen las banderas, para que nos podamos ver… ¡qué bien nos vemos cuando logramos bajar las banderas! Vemos hasta a los que están al final… vamos a saludarlos con la mano!

Quiero agradecerles a todas las familias, los ciudadanos y compatriotas de Las Segovias, porque Dios está iluminando a este pueblo, a Nicaragua y por eso, es que el próximo 5 de noviembre el pueblo de Las Segovias y Nicaragua… van a depositar su voto en la casilla de la victoria, en la casilla 2.

Faltan 12 días para las votaciones y quiero decirles a aquellos hermanos liberales, conservadores o de otras agrupaciones políticas… ellos están en su derecho de votar por cualquier agrupación política ¡y tenemos que respetarlos! Pero, yo me dirijo, sobre todo a los pobres, porque la pobreza está afectando por igual a sandinistas y liberales.

Me dirijo sobre todo a los productores y agricultores segovianos; a los que todavía laboran en el tabaco; a los que están en la ganadería; a los artesanos, pequeños industriales, a las comerciantas de los mercados, que tienen un reclamo pendiente de resolver con el Alcalde, Marciano Berríos. Aquí está Marciano… ¡hay que resolver ese compromiso Marciano!

Me dirijo a todos los hermanos que tienen su pequeño comercio, su comidería, salón de belleza, un cibercafé, a los transportistas; a toda la gente que quiere trabajar y que, durante estos 16 años no ha tenido financiamiento para poder trabajar. También me dirijo a las familias liberales que, cuando andamos recorriendo los barrios pobres, nos salen familias haciéndonos ¡en la 1! Yo los observo y veo la casita en que están viviendo… ¡totalmente hecha de retazos de madera, de zinc, de plásticos!

Y ellos, vestidos totalmente en harapos… gente que está en la extrema pobreza pero que, por ignorancia, todavía no logran vencer el miedo e insisten en seguir votando por el hambre, por el desempleo, ¡que lo han estado sufriendo durante estos 16 años! A todas esas familias liberales que están en la pobreza, los invito a que nos den… por Dios ¡por Dios! que nos den la oportunidad de gobernar en paz ¡y los vamos a sacar de la pobreza!

Y esos niños, niñas, que vemos en esas casitas humildes, tanto en los barrios, como en el campo; casitas de familias liberales, que no van a la escuela, pues ¡van a ir con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! Que pasan hambre, pues ¡van a dejar de pasar hambre con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa!

Y ahí andan estas familias liberales, con el papelito, con la receta, de arriba para abajo, pidiendo para los medicamentos… ¡van a dejar de pedir para los medicamentos pues los recibirán de parte del Estado, con el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa! Por eso, les digo: ¡pierdan el miedo, el temor, venzan la ignorancia! que es la madre de la esclavitud; pídanle todos a Dios, oremos todos los días para que ilumine a toda esa gente, y el día 5… ¡En la casilla 2!

¿Para qué queremos llegar al gobierno el 5 de noviembre? No se trata de un simple cambio de gobierno… ¡se trata de llevar a cabo un cambio profundo en nuestro país, en Nicaragua! Una Revolución espiritual que significa Paz, Trabajo, Reconciliación; una Revolución espiritual, que solamente puede ser inspirada por Dios, porque Dios, y Cristo, su Hijo Unigénito, nunca dijeron: «Mátense los unos a los otros» ¡Nunca nos mandaron a decir que nos matáramos!

Y, ¿por qué les hemos hecho caso? Porque, después de tantas guerras, desde la época de William Walker, cuando se vivían matando conservadores y liberales, hasta la guerra de los 80… ¡al final hicimos caso! y alcanzamos la Paz, con los Acuerdos de Sapoá… y, ¡la Paz llegó a Nicaragua para siempre, y el ¡servicio militar se fue, también para siempre, de nuestra Patria!

Le hemos hecho caso a Dios, por lo menos en cuanto a no matarnos… ¡eso es un avance, eso es positivo! Pero todavía, tenemos que reconciliarnos entre los nicaragüenses ¿qué significa eso? que el liberal que está en la pobreza y que tiene resentimiento, odio en su corazón… ¡que los saque! ¿De qué le sirve? Con odio y resentimiento ¡no sale de la pobreza! De la pobreza se sale, con ¡Reconciliación!

Nuestro saludo para esas miles de familias liberales que se han venido uniendo a esta gran Unidad Nicaragua Triunfa, ¡nuestro agradecimiento! porque ellos van a votar el 5 de noviembre ¡en la casilla 2! Nuestro reconocimiento y agradecimiento a las familias de la Resistencia, que son miles, y que ya se decidieron a votar, ¡en la casilla 2!

Y la juventud, que necesita educación, deporte, cultura; esta juventud… ¡es el relevo generacional! Los relevos no son de personas, son de movimientos sociales, de las fuerzas de los pueblos. Y, en la fuerza social y en la de los pueblos… la fuerza más combativa, más vibrante, más valiente, y más heroica ¡es la juventud! Por eso, es que el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, no solamente les va asegurar educación, cultura y deporte a los jóvenes; no solamente les va asegurar financiamiento con intereses bajos, para que puedan poner su negocito; o si quieren estudiar una carrera, que es algo costosa, se les hace el préstamo, cuando terminen la carrera y empiecen a trabajar… empiezan a pagar el préstamo ¡sin pagar intereses!

A esta juventud, que cuando se gradúa y no encuentra trabajo, el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, le tiene que asegurar ¡el primer trabajo! tomando convenios con las instituciones del Estado y con la empresa privada para que, estudiante que se gradúe, estudiante que tenga el trabajo seguro, después de graduarse, y no queden desempleados.

A esta juventud, que nuestro gran Rubén Darío llamó ¡Juventud, divino tesoro! es a la que el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa ¡le va a entregar el poder! Porque les vamos a entregar el poder a los pobres, a la juventud, al pueblo. Que sea la juventud, la que vaya asumiendo la enorme tarea, de llevar a cabo, las grandes transformaciones sociales, económicas que está demandando Nicaragua… ¡es la tarea de la juventud segoviana, de la juventud nicaragüense!

¿Cómo lograr el financiamiento? Necesitamos un banco para los productores. Los grandes capitalistas tienen sus bancos, pero, los pequeños productores, las cooperativas, ¡no tienen bancos! El banco para la producción, que va a colocar el crédito con intereses bajos de corto, mediano y largo plazo, ¡es el que va a generar empleo!

El campesino, el productor, el pequeño industrial, el comerciante; la que echa tortillas; la que saca la fritanga todos los días, por la tarde; la que tiene la pulpería; la que quiere desarrollar un hotelito, o un pequeño comercio… ¡todas ellas! No caerán víctimas de los usureros, sino que tendrán su banco, que les dará un trato justo, humanitario, para que puedan desarrollarse y darle empleo a este país.

En este día, nuestro saludo, nuestro agradecimiento a las familias de los municipios de Jalapa, del Jícaro, de Quilalí, de Wiwilí, de Murra, de San Fernando, de Macuelizo, de Mozonte, de Dipilto, de Santa María, y de Ciudad Antigua, ¡para todos ellos, nuestro cariño, nuestro agradecimiento! Estoy seguro, que ¡ya todos decidieron en que casilla van a votar!

De igual manera, nuestro saludo a todos los hermanos y a todas las familias, de los barrios de este ¡Ocotal histórico! del barrio Sandino, del José Santos Rodríguez, del Yelba María Antúnez, del José Santos Duarte, Danilo Ponce, Nicarao, del Anexo Laura Sofía Olivas, de Pueblos Unidos, del Barrio Dinamarca, el Teodoro López, del Ramón Augusto López, Lacayo Farfán, Monseñor Madrigal, Cristo del Rosario, Noel Whelock, Héroes y Mártires del 26 de septiembre, del Roberto Gómez, y el Hermano Zamora.

Para todos los pobladores de estos barrios, para todas las familias, nuestro agradecimiento porque ¡ya decidieron en qué casilla van a votar! y nuestra invitación, a los que todavía no se deciden… ¡Por Amor a Dios! dennos la oportunidad de gobernar en Paz… ¡y los vamos a sacar de la pobreza!

Nuestro saludo a los Alcaldes Marciano Berríos, Humberto Pérez, Carmen Averruz, Danilo Centeno, y a los candidatos a Diputados, César Castellano, Leonel López, Carlos Mario Alvarez. Porque recordemos, tenemos que asegurar el voto, para los candidatos a Diputados Departamentales… ¿En qué casilla? ¡En la 2! Para los candidatos a Diputados al Parlamento Centroamericano… ¿En qué casilla? ¡En la 2! Para los candidatos a Diputados Nacionales… ¿En qué casilla? ¡En la 2! y para los candidatos para Vicepresidente y Presidente… ¿En qué casilla? ¿En qué casilla? ¡En la 2!

Faltan 12 días, ¡no hay que confiarse! Los votos los tenemos, la victoria ya está en nuestras manos ¡Gracias a Dios! Pero, tenemos que asegurar esa victoria ¡tenemos que asegurarla! Primero, logrando que todo el mundo en la Segovia, vaya a votar el 5 de noviembre en ¡la casilla 2!

Logrando que, los responsables de mesas, los fiscales, los de ruta, toda la gente que tiene que asegurar la defensa del voto, ¡que no se mueva de su sitio hasta que se haya contado el último voto! y entonces ¡no nos vayan a escamotear un solo voto! Ese es un elemento fundamental.

Es decir, para asegurar la victoria, llegar a votar y luego, asegurarnos ahí; garantizar la alimentación para los fiscales, la logística… ¡para que nadie se mueva hasta que sea contado el último voto! y que no nos vayan a hacer trampa hermanos… ¡Que no nos vayan a hacer trampa!

Faltan 12 días, a nuestros adversarios en su desesperación, no les queda más que la campaña sucia, llena de odio, de veneno, de calumnias, mentiras. Ellos quieren crear confusión, quieren desmoralizar, pero, el pueblo nicaragüense, el Frente Sandinista, la Gran Unidad Nicaragua Triunfa, ha venido, cada día, frente al odio, respondiendo con el Amor… ¡venimos respondiendo con el Amor!

Eso nos da más fortaleza de espíritu, que es lo que más se necesita en estos momentos, para no flaquear ante las campañas que ellos tienen, y que mantendrán hasta el último segundo. Por lo tanto, ¡pidámosle a Dios todos los días! para que nos de fortaleza, para no dejarnos vencer ni por las calumnias, ni las infamias y, para que el día 5 de noviembre, ¡el pueblo de Nicaragua se alce victorioso!

Nuestro saludo, para los hermanos campesinos, los productores y quiero insistir ¡hay que martillar en eso! Porque nuestros adversarios, entre otras de las tantas mentiras que riegan… quieren meter inseguridad sobre la propiedad. El Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, ¡va a respetar todas las propiedades! tanto la que tiene desde la gente más pobrecita… que tiene su casitas humildes, aunque no tenga título, se le tiene que respetar y después, entregarle el título y convertir esa casuchita, en una vivienda digna, hasta las familias que tienen su buena casa… ¡Todas se van a respetar!

¡No se ocupará la propiedad de nadie! Ninguna casa se estará ocupando; se construirán viviendas dignas para las gentes que viven en esos mamarrachos ¡eso sí! Y, en el campo, tampoco; y al que le llegue a decir: «ve, vayan a ocupar aquella finca…» ¡no hay que hacerle caso! porque es una provocación. ¡No se le puede tocar la propiedad a nadie! Sea finca pequeña, mediana o grande ¡hay que respetarla!

Y, a los campesinos sin tierras, les vamos a entregar la tierra, que comprará el Estado nicaragüense, y luego, se las va a entregar a los campesinos, para que las vayan pagando como puedan, con frijol, maíz, con lo que vayan produciendo. Lo importante es que la vayan pagando ¡no regalarla!

La verdad es que, el ser humano, valora lo que le cuesta, lo que le regalan ¡muchas veces no lo valora! Vamos a entregarles tierras a los campesinos que quieran trabajarla, con financiamiento también; y la tierra, la irán pagando, con un quintal de frijoles, con dos de maíz ¡con lo que pueda ir pagándola! ¡Lo importante es que vayan pagando algo!

Y, con financiamiento para todos los productores del campo; para toda la gente, para todas las familias, para todas las amas de casa, para todos los jóvenes que quieren trabajar y no encuentran cómo. Porque la economía en el mundo, se mueve con financiamiento, si no lo hay, no hay economía que se pueda mover. El problema es que aquí, el financiamiento ha sido solamente para los ricos, ¿y para los pobres…? el hambre.

Un millón, 500 mil nicaragüenses pasan hambre todos los días, según los datos de la FAO; en Nicaragua en estos momentos, hay 4 millones, 200 mil nicaragüenses en la pobreza, según los datos de los organismos de las Naciones Unidas. Por eso es que hay 800 mil nicaragüenses afuera buscando trabajo, y por eso mandan sus remesitas… ¡remesas que el Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, va a respetar! seguirán entrando libremente, ¡no se las vamos a tocar!

Lo que sí estamos haciendo, es conversando con los que traen esas remesas, con las empresas, para que cobren menos intereses y no sea ¡tan cara! la traída; que ojala ¡no cobraran nada por traerlas! Porque, buen negocio hacen ellos, al traer esa cantidad de dinero a nuestro país. Pero, las remesas ¡seguirán entrando libremente a Nicaragua!

Si vienen las remesas en dólares de Costa Rica, Estados Unidos, de Europa, porque ahora, también hay nicaragüenses trabajando allá y, aquí, el nicaragüense seguirá recibiendo sus remesas en dólares, ¡nadie les tocará un centavo! Lo que queremos es que le bajen los costos… ¡Eso es todo!

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, llamó a este sistema que se le impuso a Nicaragua desde hace 16 años… que, en términos económicos le han llamado neoliberalismo, Su Santidad El Papa Juan Pablo II lo llamó: «capitalismo salvaje» ¡Así, con esas palabras!

Pero además, el Papa agregó y dijo: «los pobres no pueden esperar,» y aquí, tenemos la oportunidad, este 5 de noviembre, ¡de ponerle fin al capitalismo salvaje! Los pobres en Nicaragua han tenido una enorme paciencia, ¡tan grande como la de Job! 16 años aguantando hambre, desempleo, falta de financiamiento, falta de salud, de educación… pero ¡los pobres ya no pueden seguir esperando! Y, este próximo 5 de noviembre ¿en qué casilla? ¿en qué casilla? ¡En la 2!

Nosotros hermanos, los sandinistas, sabemos unirnos, cohesionarnos, en los momentos cruciales; por eso es que tenemos abiertas las puertas, de esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa, a los hermanos de la Resistencia, liberales, conservadores, del MRS… ¡a todos, los invitamos a unirse en esta gran batalla! para que depositen su voto el próximo 5 de noviembre ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2!

Gracias hermanos, por estas muestras de cariño, de confianza, fe, esperanza; gracias hermanos, por volcarse, en un día como hoy, día martes, a estas horas, de manera ¡verdaderamente esplendorosa! en estas calles de Ocotal. Un pueblo que ha visto sus calles hoy recorridas, por ríos de pueblo, de gente, de juventud ¡que vienen a calmar la sed, que este pueblo viene sufriendo desde hace 16 años!

Y la sed, la vamos a calmar, depositando nuestro voto el día 5 en la casilla 2… ¡En la casilla 2! ¡En la casilla 2! Gracias hermanos.

Nosotros tenemos nuestro Himno Nacional, que ya lo hemos entonado al inicio de este acto, y tenemos nuestro Himno Popular, que dice así, en una de sus estrofa: «¡Soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios!»

¡Que viva Ocotal! ¡Que vivan Las Segovias! ¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

también te puede interesar