Nicaragua

Trivelli, Bush y la CIA preparan terrorismo en Nicaragua

El procónsul Paul Trivelli hizo circular este martes un comunicado que pone de manifiesto los intereses de Washington: sabotear las elecciones del 5 de noviembre. La campaña electoral, que se desarrolla en paz, culminará igual. Desesperados, pretenden intimidar al pueblo. Aquí el despacho completo de la agencia AFP desde Managua

PAUL A. TRIVELLI
|

Redacción Central |

El «procónsul» Paul Trivelli hizo circular este martes un comunicado que pone de manifiesto los intereses de Washington: sabotear las elecciones del 5 de noviembre. La campaña electoral, que se desarrolla en paz, culminará igual. Desesperados, pretenden intimidar al pueblo. Aquí el despacho completo de la agencia AFP desde Managua

Un comunicado enviado por la embajada de EEUU informa a los ciudadanos estadounidenses que, de cara a las elecciones en el país, pueden producirse manifestaciones y actos de violencia esporádicos en las ciudades más importantes.

Estados Unidos alertó a sus ciudadanos este martes sobre posibles «manifestaciónes violentas» en el país de cara a las próximas elecciones del cinco de noviembre y les instó a evitar las concentraciones para su seguridad.

«Se informa a los ciudadanos estadounidenses que, de cara a las elecciones en Nicaragua del 5 de noviembre, manifestaciones y actos de violencia esporádicos son posibles en las mayores ciudades del país», emite el departamento de Estado en un comunicado.

«Se urge a los estadounidenses residentes en Nicaragua y a los visitantes a estar vigilantes de su propia seguridad y que eviten las multitudes y las manifestaciones», añadió, subrayando que «hasta las concentraciones que deben ser pacíficas pueden convertirse en un enfrentamiento».

En su alerta, el Departamento de Estado advirtió que «el momento, el lugar y la intensidad de las protestas y las manifestaciones eran impredecibles», antes de subrayar que los enfrentamientos en la capital se producen «entre la policía nacional y estudiantes universitarios».

«Puede haber gases lacrimógenos, balas de goma, y artefactos explosivos caseros, lanzamientos de piedras, neumáticos y autos quemados y calles cortadas», enumeró.

«La posibilidad de manifestaciones y actos de violencia esporádicos también pueden producirse durantes las elecciones y los días posteriores», alertó Washington a sus ciudadanos.

Según una encuesta dada a conocer este martes, el candidato a la presidencia del opositor Frente Sandinista (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, adversario de Washington, aventaja en siete puntos a su principal adversario de la derecha, Eduardo Montealegre, en intenciones de voto.

también te puede interesar