Nicaragua

Se encuentra ya en Nicaragua otro cargamento de diesel venezolano

Managua – Alrededor de 800 mil barriles de diesel venezolano se encuentran hoy en Nicaragua, y serán destinados a cubrir la demanda del transporte público de Managua durante un mes, aseguró el alcalde capitalino, Dionisio Marenco

Redacción Central |

Managua – Alrededor de 800 mil barriles de diesel venezolano se encuentran hoy en Nicaragua, y serán destinados a cubrir la demanda del transporte público de Managua durante un mes, aseguró el alcalde capitalino, Dionisio Marenco

En declaraciones que publica este martes El Nuevo Diario, Marenco señaló que el combustible «está aquí en Nicaragua y vamos a ver si lo distribuimos a las gasolineras, y luego a todos los buses de Managua».

El burgomaestre sandinista, quien es vicepresidente de la empresa mixta ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), de capital nicaragüense y venezolano, agregó que el diesel se encuentra en Puerto Sandino, unos 60 kilómetros al noroeste de esta capital.

Marenco dijo que la llegada de este nuevo cargamento no se hizo pública esta vez, porque, afirmó, se está implementando otra modalidad de importación.

ALBANIC es resultado directo del convenio firmado en abril pasado por la Asociación de Municipios de Nicaragua y la filial caribeña de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la compra de crudo en condiciones ventajosas de pago.

Según el acuerdo, el 60 por ciento del combustible adquirido será pagado en un término de 90 días, al precio internacional del momento, pero el 40 por ciento restante disfrutará de un crédito de 23 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

El convenio, sin embargo, no cuenta con el aval del gobierno del presidente Enrique Bolaños, quien teme al rédito electoral que pudiera obtener el Frente Sandinista de Liberación Nacional, principal gestor de la transacción.

Los primeros 80 mil galones de diesel ingresaron al país el 7 de octubre pasado, con el objetivo de ayudar a paliar la crisis energética que padece el país, pero el gobierno se escudó en detalles técnicos y logísticos para negarse a aceptar la oferta.

Ante las trabas impuestas por el gobierno del presidente Bolaños, ALBANIC decidió entonces entregar el combustible a las alcaldías y a algunas cooperativas de transporte

también te puede interesar