Nicaragua

Se reúnen Oliver North y el candidato liberal José Rizo

Oliver North, Una de las principales figuras del escándalo Irán-Contra ocurrido en la década de los 80, se reunió hoy en Managua con José Rizo, candidato liberal a la presidencia de Nicaragua

Oliver North
Foto: AP | AP

Redacción Central |

Oliver North, Una de las principales figuras del escándalo «Irán-Contra» ocurrido en la década de los 80, se reunió hoy en Managua con José Rizo, candidato liberal a la presidencia de Nicaragua

El mencionado escándalo consistió en la financiación ilegal por parte del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-89) a los «contras» en Nicaragua, con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Faltando 13 días para las elecciones generales en el país, North dijo que no está en Nicaragua para expresar su respaldo hacia ninguno de los aspirantes a la presidencia de la de esta nación; aunque se mostró preocupado por la posible elección del líder sandinista Daniel Ortega, quien encabeza en estos momentos la intención de votos, según todas las encuestas.

El militar retirado expresó, refiriéndose a Ortega, que su triunfo «sería lo peor para Nicaragua». Esta postura es de esperar de alguien que fue teniente coronel de infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad y organizó una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes «contras» en Nicaragua durante los años 80.

Por su parte, y apesar las declaraciones de North, Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmó que el ex militar no expresó respaldo alguno hacia su candidatura y que la reunión solo fue «un encuentro entre amigos».

También reafirmó que la batalla electoral por la primera magistratura será entre Ortega y él, pues ambos representan a los dos partidos históricos de este país y no entre el FSLN y la fuerza emergente que respalda al disidente liberal Eduardo Montealegre.

también te puede interesar