Nicaragua

Misión OEA critica intervención EEUU en elecciones en Nicaragua

MANAGUA – Unas misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua criticó el sábado a funcionarios de Estados Unidos, que no acataron un llamado a que ningún país intervenga en los comicios presidenciales de noviembre

Redacción Central |

MANAGUA – Unas misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua criticó el sábado a funcionarios de Estados Unidos, que no acataron un llamado a que ningún país intervenga en los comicios presidenciales de noviembre

Esta semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo que un eventual triunfo del candidato favorito, el sandinista Daniel Ortega, amenazaba las relaciones de su país con Nicaragua.

Gutiérrez señaló que «es un hecho histórico» que las relaciones entre ambos países han resultado afectadas cuando los sandinistas tienen el poder. «Esa es la preocupación nuestra,» añadió.

Ortega gobernó Nicaragua en la década de 1980. Durante la mayor parte del gobierno sandinista combatió a los rebeldes de la Contra, financiados por Estados Unidos, en una guerra civil que dejó 30.000 personas muertas antes de que Ortega perdiera el poder en 1990.

Ahora, el líder sandinista, que lideró en 1979 un levantamiento que terminó con una dictadura de casi 43 años de la familia Somoza, luce como el favorito para los comicios del 5 de noviembre con una ventaja de entre 3 y 17 puntos porcentuales, según diferentes sondeos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró el llamado internacional que hizo a finales de septiembre para no intervenir en el proceso en Nicaragua.

«La misión de la OEA se siente obligada a reiterar el espíritu y texto de la declaración mencionada,» dijo en un comunicado.

Además de las declaraciones de Gutiérrez, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, llamó esta semana a no votar por el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex vicepresidente José Rizo, porque, según dijo, equivaldría a votar por Ortega.

Estados Unidos intentó unificar a la dividida derecha alrededor del ex banquero y ex canciller Eduardo Montealegre, un disidente del PLC, para evitar el regreso de Ortega a la presidencia, pero no lo ha conseguido.

El gobierno sandinista contó con el apoyo de Cuba y la desaparecida Unión Soviética, pero enfrentó la hostilidad de Washington, que impuso un duro bloqueo económico.

también te puede interesar