Nicaragua

El Frente Sandinista de cara a las elecciones

El pueblo es quien elabora las propuestas de gobierno par Nicaragua, debatiendo con los candidatos, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y el licenciado Jaime Morales Carazo

Redacción Central |

El pueblo es quien elabora las propuestas de gobierno par Nicaragua, debatiendo con los candidatos, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y el licenciado Jaime Morales Carazo

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, con su principal componente, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, no está esperando hasta su asunción al poder, el próximo 10 de enero de 2007, para estructurar soluciones a las demandas de la población nicaragüense

Los problemas de la gente son tan urgentes que las soluciones deben ser inmediatas, expresó el candidato presidencial de la Casilla 2, el comandante Daniel Ortega, cuando se dispuso a recorrer todo el país, junto a su compañero de fórmula, el licenciado Jaime Morales Carazo. para difundir el Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y enriquecerlo, escuchando, atendiendo e incorporando las demandas y propuestas de todas y todos los y las nicaragüenses con quienes se han reunido Ortega y Morales, en foros-debates, en peregrinajes y otras actividades de la campaña.

En Boaco, Masaya. Matagalpa, Jalapa, Madriz, Estelí, Juigalpa, Jinotega, Ocotal. Jinotepe, Chinandega, León. Ticuantepe, Acoyapa. Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, distritos capitalinos. León, los candidatos han escuchado y hablado con productores, comerciantes, empresarios, industriales, artesanos, transportistas, campesinos sin tierras.

También han hablado y planteado sus problemas, demandas y propuestas dirigentes liberales del PLC, PLI y PLN, conservadores, socialcristianos, de Camino Cristiano, Alternativa Cristiana, Movimiento de Renovación Sandinista, Partido de la Resistencia Nicaragüense, Alianza por la República; ex combatientes de la Resistencia y ex guardias nacionales, confiscados y expropiados por la Revolución. Igual que ciudadanos notables o prominentes de las distintas localidades visitadas.

Han opinado importantes sectores como los evangélicos, ambientalistas, comerciantes de los mercados, deportistas y cronistas deportivos, discapacitados, maestros, los y las jóvenes y las mujeres, nicaragüenses todos, independientemente de sus simpatías políticas o ideológicas, credos religiosos, posición económica y nivel cultural, a quienes Daniel y el licenciado Morales Carazo han escuchado para adquirir compromisos sólidos y serios e incorporarlos al Programa de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Generación de empleos dinamizando a los agentes económicos, lo cual significa otorgar facilidades para adquirir equipos tecnológicos e implementos agrícolas; colocar los productos nicaragüenses en el extranjero por medio de los acuerdos internacionales ya establecidos, como el CAFTA, y abrir otros mercados nuevos con el MERCOSUR. «Reestructurando la deuda, entregando créditos, colocando los productos en el mercado internacional estaríamos creando condiciones propias para generar empleos», afirmó Daniel.

Crear el Banco de Fomento con el que puedan contar los sectores productivos y agentes económicos para obtener créditos con bajos intereses y a largo plazo.

Revisión y Reestructuración de Deudas sin afectar a la banca privada, en todos los casos de los productores, empresarios, comerciantes e industriales que tienen compromisos con instituciones financieras. “No significa regalarles ni condonarles nada, simplemente ayudarles a reestructurar la deuda, donde al Estado no va a invadir las funciones de la banca privada” aseguró Ortega.

Crear el Banco de Tierra, sin ocupaciones o tomas, para atender a los campesinos que demandan tierras, independientemente de su afiliación política, lo cual quiere decir que el Estado comprará tierras para entregárselas de forma ordenada, «y que las vayan pagando con lo que van produciendo porque van a recibir financiamiento también».

Absoluto respeto a la propiedad privada, lo cual quiere decir que no habrán confiscaciones ni expropiaciones, o, dicho en otras palabras, total respeto al marco de las leyes y la Constitución, reafirmando, además, temas como no restablecimiento del servido militar ni racionamientos o controles al libre ejercicio de la empresa privada, incluyendo el respeto e incentivo de las inversiones, nacionales y extranjeras.

Identificación de las demandas

En el proceso de debate del Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional propuesto por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, hay problemas generalizados y demandas puntuales.

Entre los generales están: La creación de un banco de fomento para obtener créditos a bajos intereses y a largo plazo, reestructuración de la deuda bancaria, salud y educación gratuita, construir carreteras para sacar la producción; no más tomas de tierras, terrenos y tranques; no más el servicio militar ni que haya confiscaciones y expropiaciones; no privatizar el agua, anular la concesión a Unión FENOSA y que la energía sea administrada por el Estado.

También reducción de megasalarios de altos funcionarios y aumento de los mismos a maestros, policías y trabajadores de la salud, efectuar una reingeniería de la pequeña industria, resolver el problema de la propiedad de una vez por todas; apoyar a los desmovilizados del Ejército y la Resistencia, resolver el problema de la vivienda, apoyar al deporte y a la cultura, tener garantía en las inversiones.

Entre las demandas especificas están, por ejemplo las de sectores como los evangélicos, quienes piden la creación de comisiones de enlace para la legalización de las propiedades que tienen que ver con las iglesias, instalar un Ministerio de Atención a las Iglesias y de Asuntos Religiosos, respaldo para la solicitud de presupuesto de las instituciones que conforman el bloque evangélico, promulgar una ley de jubilación para beneficio de los pastores, entre otras.

Los deportistas pidan mayor presupuesto para las diferentes disciplinas deportivas, becas para los atletas de alto rendimiento, construcción de centros de rehabilitación, exigir la materia de deporte en los colegios y escuelas, asumir las selecciones nacionales como una responsabilidad del gobierno, construir gimnasios y albergues para atletas, entre otros.

Las mujeres exigieron compartir con los hombres los altos cargos gubernamentales, eliminar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en similares cargos; modernizar y equipar al hospital de la mujer Bertha Calderón y también construir dos nuevos hospitales similares en el norte y sur del país; elevar a rango de ministerio al Instituto Nicaragüense de la Mujer y profundizar el régimen de autonomía para las mujeres costeñas.

Tomado de Vision Sandinista

también te puede interesar