Nicaragua

Daniel en Siuna: un millón y medio de nicas pasan hambre

En Nicaragua, pasan hambre, un millón 500 mil nicaragüenses… ¡es increíble! Un país con tanta riqueza y que pasen hambre un millón quinientos mil nicaragüenses; y, se encuentran en la pobreza 4 millones 200 mil nicaragüenses y, se encuentra en el analfabetismo… ¡el 35% de los nicaragüenses, no saben leer ni escribir!¡LOS POBRES NO PUEDEN ESPERAR!

Rosario, Daniel y Brooklyn en Siuna
Rosario, Daniel y Brooklyn en Siuna - Foto: Jairo Cajina | Jairo Cajina

Redacción Central |

«En Nicaragua, pasan hambre, un millón 500 mil nicaragüenses… ¡es increíble! Un país con tanta riqueza y que pasen hambre un millón quinientos mil nicaragüenses; y, se encuentran en la pobreza 4 millones 200 mil nicaragüenses y, se encuentra en el analfabetismo… ¡el 35% de los nicaragüenses, no saben leer ni escribir!»
¡LOS POBRES NO PUEDEN ESPERAR!

Palabras de Rosario

…para eso nos estamos reconciliando, uniendo; para eso, estamos aquí, en los últimos días de esta peregrinación de la Esperanza y el Amor; esta peregrinación que ha venido llenando de fe al pueblo de Nicaragua; que nos ha venido haciendo reunir, toda la fuerza de nuestro corazón, porque estamos cumpliendo con el mandato de Dios, de perdonarnos, reconciliarnos, de reunirnos, encontrarnos, de amarnos.

Cuando estamos llenos de Amor, cuando el corazón está lleno de Amor… el corazón está lleno de Fe, y está lleno del Poder de la Victoria, porque, es en nombre de Dios que estamos trabajando, para que en este país, se establezca su reino, el Reino del Amor, del Perdón, de la Reconciliación.

Solo en Reconciliación, hermanas y hermanos, es que podemos resolver los problemas; es que podemos tener trabajo; es que podemos tener educación para que nuestros hijos tengan futuro; es que podemos tener salud para que sobrevivamos y disfrutemos la vida; es que vamos a poder desarrollar el campo, tener financiamiento, para generar empleo, para tener producción, para que este país, sea país próspero, como realmente es, donde no nos sigan explotando ni robando; donde el pueblo empobrecido de Nicaragua, pueda, de verdad, disfrutar su tierra y vivir de ella.

Sobre todo, repito, hermanos, estamos aquí para llenar este país de Amor y cumplir con la voluntad de Dios, que es el Amor, la Fe, la Confianza, la Esperanza y es la Solidaridad, la Justicia.

Estamos peregrinando para que el Amor reine en Nicaragua, para que todos seamos hermanos y nos veamos como hermanos; para que en la familia, tengamos tranquilidad; para que las mujeres tengamos nuestros derechos; para que nuestros hijos, de verdad, puedan disponer de ese futuro promisorio que han soñado todos nuestros héroes, nuestros mártires… ese futuro promisorio que ¡de verdad nos pertenece!

Hermanas y hermanos, sólo Unida Nicaragua Triunfa. Armémonos en estos últimos días antes de la victoria, de la Fe, el Coraje, el Amor que Dios nos ha dado, que eso llene nuestros corazones para que sigamos realizando los milagros. Con el poder de los milagros, que es el poder de Dios, el poder del Amor… ¡vamos a vencer! Y, ¿en qué casilla vamos a ganar? ¿En qué casilla vamos a ganar? ¿En qué casilla ganan los habitantes del Triángulo Minero? ¡En la 2!

Las mujeres ¿en qué casilla vamos a gobernar? Los jóvenes ¿en qué casilla van a gobernar? ¿En qué casilla, los jóvenes van a ser el futuro mejor de Nicaragua? ¿En qué casilla va a haber trabajo, salud, educación…? ¡Vamos hermanos, adelante, con la fuerza del Amor, con la fuerza de la Fe, con la voluntad de Dios, a cambiar Nicaragua, este 5 de noviembre, votando en la casilla 2!

Vamos a escuchar nuestro Himno Nacional… Para bendecir esta Asamblea de Reconciliación y de Victoria, tenemos con nosotros al Pastor evangélico, Guadalupe González Soza, de la Iglesia Estrella de Belén, comunidad de El Bálsamo. Gracias, Reverendo Guadalupe González.

Invocación al Altísimo

Reverendo Guadalupe González

Un saludo a todos compañeros, hermanos y amigos en esta magna concentración. Aprovechamos el momento para elevar una oración al Dios Todopoderoso, invitando a los pastores evangélicos y católicos, para que todos oremos al Señor, en este momento, pidiendo la bendición y el triunfo el 5 de noviembre del 2006.

Padre que estás en la Gloria, te adoramos en esta mañana, en esta hora, Dios del Cielo, porque esperamos que Tu Presencia, Tu Gracia esté con nosotros en este día, en esta hora, en este momento, para repartir las bendiciones abundantes de Tu Gracia, para que esta magna concentración sea toda una victoria y, la bendición del Cielo, ¡Aleluya! En el nombre precioso de tu Hijo Amado, porque Tú eres bueno y, para siempre, Tu Misericordia y Tu Verdad por todas las generaciones. Bendito y glorificado sea Tu nombre para siempre, en el nombre de tu Hijo Amado, nuestro Salvador. Amén.

A continuación, quiero leer, una propuesta que tenemos de la Comunidad El Bálsamo, una comunidad olvidada por todos los gobiernos municipales y queremos que, en este momento, el Comandante Daniel Ortega pueda responder a nuestras necesidades, una vez que llegue al Gobierno.

Aprovechamos la oportunidad para saludar al Presidente de la Unidad Nicaragua Triunfa, Comandante Daniel Ortega Saavedra y, al Licenciado Jaime Morales Carazo; reunidos en la Comunidad de El Bálsamo, Siuna, RAAN, los pastores evangélicos Guadalupe Soza González de El Bálsamo; José Luis Chávez Aráuz, Iglesia Ebenezer del Bálsamo; Cecilio García Fernández, Iglesia Fuente de Agua Viva, Caño de Lajas, y, los líderes comunales Pedro Martínez Centeno, Evaristo Jarquín Zamora, Alcalde Auxiliar de la Comunidad El Bálsamo; a las ocho de la mañana del día 12 de octubre del 2006, se acordó en unanimidad presentar solicitud de las principales necesidades que están enfrentando nuestras comunidades, en El Bálsamo, Oro Fino y Caño de Lajas.

Creemos que una vez ganadas las próximas elecciones, usted, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en calidad de Presidente de la República de Nicaragua, nos dará respuesta a nuestras peticiones, que siguen:

  1. Se necesitan construir tres templos evangélicos en las Comunidades de El Bálsamo, Oro Fino, y, el costo real de las construcciones asciende a US 18 mil dólares (seis mil dólares por cada templo); tres plantas eléctricas para el alumbrado de las celebraciones religiosas.
  2. Plan Techo para 125 familias sandinistas de escasos recursos económicos de las Comunidades El Bálsamo, Oro Fino, Caño de Lajas.
  3. Legalización de tierras con títulos de fincas que todavía, en este tiempo, no los tenemos.
  4. Asignación de parcelas de tierras a familias campesinas, que no poseen fincas. Esta solicitud tiene como base la compra, por parte del Gobierno, de un banco de tierras, para poder hacer realidad nuestra petición.
  5. Mejoramiento de vía de transporte Siuna-Waslala; instalación de banco de fomento en nuestro municipio Siuna, para incentivar el desarrollo productivo de los pequeños y medianos productores.

Sin más que agregar, nos comprometemos a garantizar, de antemano, 150 votos para Presidente, Vicepresidente y Diputados.

También aprovecho la oportunidad para pedirle al Comandante Daniel Ortega Saavedra, que tenemos unos pastores, que deseamos pedirle una audiencia para hablar personalmente con él.

Palabras de Rosario

Gracias por sus palabras y, quiero agradecer también ese mensaje que presenta las necesidades de una comunidad, pero, estamos seguros, son las necesidades de muchas comunidades. Por eso, hermanas, hermanos, es que, este 5 de noviembre, para que empecemos a resolver los problemas de nuestras comunidades, para que empecemos a vencer la pobreza, para que de verdad empecemos a encontrar respuesta a todo lo que demandamos… ¿en qué casilla vamos a votar? ¡En la 2!

Vamos a escuchar, en estos momentos, las palabras de nuestro querido compañero, el hermano dirigente máximo de Yatama, Licenciado Brooklyn Rivera Bryan.

Palabras de Brooklyn Rivera

Líder de Yatama

Comandante Daniel Ortega Saavedra ¡seguro Presidente de Nicaragua! Compañera Rosario Murillo, Jefa de la Campaña electoral… ¡un gran aplauso para esta mujer dirigente! Comandante Lumberto Campbell, Jefe del Comité Electoral del Frente Sandinista… un gran aplauso para este gran costeño que tenemos!

Compañera Ana Lazo, Diputada por el Frente Sandinista ¡un aplauso! Todos los demás compañeros y compañeras candidatos y candidatas, en estas elecciones nacionales; saludos a todos los hermanos y hermanas que nos visitan de Siuna, Rosita, Prinzapolka, Bonanza. Muchas gracias y saludos a todos, desde el corazón de la Costa Atlántica, el municipio más grande de las Regiones Autónomas de Nicaragua.

Estamos congregados aquí, todos estos representantes de los pueblos mestizos, campesinos, indígenas, creoles, para acompañar al gran recorrido que estamos haciendo desde Wanki, hasta Río San Juan; desde Bilwi hasta Mulukukú, Waslala; desde Bluefields hasta Nueva Guinea y Bocana de Paiwas. Porque la Costa unida estamos participando en esta gran Unidad Nicaragua Triunfa.

Hermanos, hermanas, compañeros costeños; nosotros estamos participando activamente, contribuyendo con nuestra conciencia; con nuestra firme voluntad de hacer cambiar Nicaragua este 5 de noviembre y, estamos acercándonos cada día a la victoria del pueblo nicaragüense. Y, como Costa, estamos presentes.

Estamos seguros que con el Gobierno de la gran Unidad Nicaragua Triunfa, que lidera el Frente Sandinista y, a la cabeza, el Comandante Daniel Ortega… ¡vamos a lograr, los costeños y costeñas del Norte, del Sur, del Centro, de toda la Costa, que, por primera vez, nuestros derechos sean respetados! ¡Y hechos una realidad!

Por primera vez, los costeños vamos a tener nuestros asuntos, en nuestras manos; de manera que vamos a prepararnos desde ahora; tenemos que ir organizando, desde ahora, para que el cinco de noviembre, a partir de esa fecha… ¡vamos a trabajar unidos, las mujeres, los jóvenes, los mineros, los indígenas, los campesinos, los excombatientes, las iglesias! Todos los sectores, vamos a trabajar unidos, para hacer una realidad la Autonomía.

Vamos a profundizar la Autonomía, vamos a administrar nuestras tierras, nuestros recursos naturales y, vamos a forjar una Costa Atlántica que sea funcional, que sea digna, que sea orgullo para todos nosotros y que podamos decir, con orgullo… ¡que también somos nicaragüenses! y forjemos una Patria Grande entre todos.

Así que hermanos, hermanas… esta lluvia de bendiciones que el Creador nos manda, es para adelantar el triunfo. No tengamos miedo a esta lluvia, ni tampoco a las mentiras de que viene la guerra… ¡todo eso es para engañar al pueblo! Están diciendo que va a venir la guerra si triunfa el Frente Sandinista y la Alianza. Nosotros estamos seguros que el Creador nos acompaña y ahora, la única guerra es contra la pobreza, contra el atraso, el abandono que sufrimos.

Con el gobierno de la gran Unidad Nicaragua Triunfa, vamos a luchar juntos, ¡todos! Y yo, hago un llamado a todos los sectores pobres de estas regiones, de este Triángulo Minero, que nos unamos en la casilla 2, la casilla de los pobres, la casilla de los mineros, de los indígenas, ¡la casilla de toda Nicaragua!

Y, cada día ¡vamos sumando más! Que los liberales se unan, que los Alianza se unan, que los MRS se unan, porque, la única… ¡la única casilla que va a salir triunfante y va a trabajar con todos los sectores al alcanzar la victoria, es la casilla 2! ¡Unamos a toda Nicaragua! Y… ¡que viva la Costa Atlántica! ¡Viva la Autonomía! ¡Viva Siuna, Rosita, Alamikamba, Prinzapolka, Bonanza! ¡Que vivan los pueblos indígenas y multiétnicos de la Costa Atlántica! Que Dios nos bendiga a todos, y muchas gracias.

Palabras de Rosario

Hemos escuchado las palabras del compañero Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama; hemos escuchado estas inspiradoras palabras, que nos llenan de fortaleza, de esa voluntad para cambiar Nicaragua y llenarla de luz, el 5 de noviembre.

Estamos en esta peregrinación, en la que, llenos de humildad, hemos venido pregonando a Nicaragua, Reconciliación, Amor y Paz, para empezar a resolver los problemas; estamos aquí para comprometernos con todos y todas; para servirles ¡incansablemente! a fin de que los problemas de Nicaragua, sobre todo la pobreza, la miseria ¡que tanto nos hunde! empiecen a ser resueltos este 5 de noviembre.

Estamos aquí para comprometernos, para que todos sus derechos se respeten ¡y se cumplan! Estamos aquí para comprometernos, para que todos vivamos en paz y mejor.

Para concluir esta Asamblea, antes de escuchar las palabras de nuestro hermano Daniel, que ha venido aquí con todo su entusiasmo a dirigirles a ustedes el mensaje de la Esperanza, vamos a proceder a la firma de los Acuerdos del programa de Gobierno para la Costa Caribe, entre Daniel, como Candidato de la Unidad Nicaragua Triunfa y el pueblo mayagma.

Palabras de Daniel

Lo que queremos… ¿qué queremos? ¡Trabajo! Trabajo y… Paz! Lo que queremos es trabajo y paz, junto digamos: Reconciliación. Buenas tardes queridos hermanos, hermanas; queridas familias; queridos niños, niñas; querida juventud, ¡divino tesoro! Mujeres y hombres, ancianas y ancianos del Triángulo Minero.

Este Triángulo que posee ¡tanta riqueza! donde se encuentran los mayores yacimientos de minerales, de oro, plata, de nuestro país. Pero, que a la vez, es un Triángulo Minero, donde el pueblo se encuentra ¡cada día más empobrecido! Con tanta riqueza… ¡tanta pobreza! Con tantas tierras aptas para la agricultura, la ganadería… hay familias que en Rosita, Bonanza, Siuna, en las comunidades ¡pasan hambre!

En Nicaragua, pasan hambre, un millón 500 mil nicaragüenses… ¡es increíble! Un país con tanta riqueza y que pasen hambre un millón quinientos mil nicaragüenses; y, se encuentran en la pobreza 4 millones 200 mil nicaragüenses y, se encuentra en el analfabetismo… ¡el 35% de los nicaragüenses, no saben leer ni escribir!

Se encuentran en el extranjero, en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, España…más de 800 mil hermanos que han tenido que irse fuera del país, para buscar trabajo, porque no lo encuentran ¡en su propia Patria!

Muchos han muerto, en el intento de buscar otras tierras, para poder sobrevivir; otros han logrado emplearse, instalarse. Otros trabajan con mucho temor, porque no están legales y los viven persiguiendo en Costa Rica, Estados Unidos, Europa.

Teniendo Nicaragua ¡tanta riqueza! la solución la tenemos aquí los nicaragüenses. No hay razón alguna para que un nicaragüense tenga que ir a buscar trabajo a otro país. Si tenemos tanta riqueza en Nicaragua, en esta Costa del Caribe, en las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur; si tenemos riquezas en los mares, en los ríos, en los bosques… porque todavía hay grandes bosques a pesar del despale.

Si tenemos tierras fértiles que trabajar, para cultivar los granos que alimentan a las familias nicaragüenses; si tenemos tierras aptas para desarrollar la ganadería de carne y leche; si tenemos mujeres y familias dispuestas a trabajar en sus comunidades, haciendo ropa, instalando una comidería, una pulpería, un salón de belleza.

Si tenemos jóvenes que quisieran tener recursos para poder instalar un taller para reparar televisores, radio, o vehículos; montar un cibercafé e instalar unas computadoras que sirvan a otros muchachos y muchachas; si tenemos tanta gente con preparación, cultura, inteligencia, con deseos de trabajar… ¿qué es lo que debemos hacer para que Nicaragua tenga trabajo, para que en la Costa del Caribe, todos los hermanos costeños tengan trabajo? ¿Qué tenemos que hacer?

Tenemos que asegurarnos que este próximo 5 de noviembre, Dios, nuestro Señor, ilumine la mente de toda la gente que está en la pobreza; de las familias liberales, conservadoras, sandinistas, católicas, evangélicas… que Dios nuestro Señor les ilumine.

Recordemos todos esas palabras profundas, proféticas que Su Santidad Juan Pablo II que condenando estas políticas económicas, que hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, que se conocen en términos económicos como neoliberalismo, Su Santidad fue más directo y dijo: ¡capitalismo salvaje! Pero, además, Su Santidad agregó: «los pobres no pueden esperar.»

Y aquí, en Nicaragua, los pobres tienen ya 16 años de estar esperando, porque la guerra ¡quedó atrás, enterrada para siempre! El servicio militar quedó atrás ¡enterrado para siempre! Nunca jamás volverá a haber ni guerra, ni servicio militar en nuestra Patria.

En estos 16 años de capitalismo salvaje, los pobres se vuelven más pobres; y los grandes capitales, se vuelven mucho más ricos. Por eso es que los pobres han esperando bastante… llegó la paz en el 90, los pobres esperaban que lo que les prometieron en el 90, que con la paz vendría el trabajo, la salud, la educación, el financiamiento para todos los productores.

Los pobres tuvieron paciencia y esperaron otro rato más con el gobierno del 96 y, tuvieron más paciencia todavía, y esperaron otro rato más con el gobierno del 2001; los pobres le han dado la oportunidad a estos gobiernos ¡durante 16 años! Los pobres ya no pueden esperar y, por eso, este cinco de noviembre, la victoria ¡va a ser en la Casilla 2!

En la V de la victoria que es la casilla 2… Allí los pobres, van a encontrar el camino para salir de la pobreza, para gozar de la riqueza; porque, Dios nuestro Señor nunca dijo: «que la riqueza en el mundo debía ser de unos pocos; y que el resto de la humanidad debía estar en la pobreza.» Cristo ¡nunca dijo eso! Esas palabras ¡jamás las vamos a encontrar en la Biblia!

Cristo dijo, muy al contrario de los que viven hablando de guerra, y no quieren la Reconciliación. Cristo no dijo «mátense los unos a los otros;» Cristo dijo: «¡ámense los unos a los otros.» Eso fue lo que dijo Cristo: «amaos los unos a los otros.»

Cristo dijo: «es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, antes que un rico entre al Reino de los Cielos.» Cristo nos dejó un mensaje de solidaridad, de amor, de amar al prójimo como se ama uno a uno mismo, y entonces, ser solidarios. Por eso es que, en esta gran Unidad Nicaragua Triunfa, en primer lugar está la Reconciliación, la Solidaridad, el Amor, porque son el mandato divino, es el mandato de Dios.

Si nos queremos acercar Dios, si nos queremos acercar a Cristo… desterremos los odios, los rencores y aprendamos a respetarnos, a amarnos y, a ser solidarios los unos con los otros. De esa manera, vamos a sacar adelante a Nicaragua.

Nosotros ¿qué le decimos a los que más tienen, a los que tienen más recursos? ¡Júntense! en esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa!, no para hacerse más ricos, sino que contribuyan con su riqueza, para que los pobres se beneficien de la riqueza, pues también tienen derecho de beneficiarse de la riqueza.

La riqueza no es exclusiva de unos pocos; debe llegar también a los pobres y llegando la riqueza a los pobres, saldrán de la pobreza. ¿Cómo vamos a lograr generar empleo en este país? Porque aquí vienen prometiendo empleo desde 1990… que hay unos que en sus campañas decían que iban a dar 100 mil, 200, 500 mil, pero… ¿qué es lo que han dado! Desempleo ¡y más pobreza!

Fíjense que los resultados son que Nicaragua está entre los países más empobrecidos de todo el Planeta Tierra; que Nicaragua es, en estos momentos, el país más empobrecido de América Latina, solamente le gana Haití… nuestros hermanos haitianos son los que están en una estado de pobreza y miseria ¡mucho mayor!

Esa es la obra de los que han estado gobernando, porque han pensado nada más con una mentalidad egoísta, aplicando ese capitalismo salvaje y, se han dedicado a hacer más rico a los ricos y más pobres a los pobres,

El empleo ¿cómo se logra? Entregando financiamiento a todos aquellos hombres y mujeres y jóvenes que quieren trabajar pero, no tienen fuentes de financiamiento; y donde las hay, los intereses son muy altos. Quieren trabajar todos los nicaragüenses, las familias liberales que están en el desempleo ¡quieren trabajar! Las familias de la Resistencia, las familias sandinistas, que están en el desempleo ¡quieren trabajar! Los productores de las más diversas ideologías o partidos políticos, que no tienen financiamiento ¡todos están clamando por el financiamiento! Porque desapareció el financiamiento desde 1990, para los pobres, los productores, para los campesinos.

La forma de generar empleo es entregándole financiamiento a los nicaragüenses que quieren trabajar; un campesino, un productor, un agricultor, un ganadero; una familia que quiere poner un pequeño negocio, una pulpería, comidería; que quieren poner un salón de belleza, un taller, que quiere desarrollarse en el comercio… a todos ellos ¡hay que hacerles llegar el crédito con intereses bajos! Para que, con ese crédito con intereses bajo, inmediatamente se ponga en movimiento la producción, de inmediato se genera empleo.

Porque, si el campesino, el productor tienen financiamiento de corto, mediano y largo plazo, para desarrollar la agricultura, la ganadería… con ese financiamiento pone a trabajar su propiedad, y empieza a dar empleo a la gente que está desempleada. Igualmente, el que tiene una pequeña empresa, una pequeña industria, una panadería, un restaurante, un hotelito, todo lo que se pueda desarrollar también en materia turística.

Es decir… el financiamiento ¡es fundamental! Sin él, ¡no se mueve la economía en el mundo! Esto que les digo es tan cierto, que incluso, los capitales más poderosos en los Estados Unidos, Europa y el mundo, también se mueven con financiamiento… ¡no crean que ellos exponen su dinero! Prestan plata para hacer esos grandes negocios.

¿Con qué derecho se le entrega la plata nada más a los poderosos y se les niega el crédito a los productores, a los campesinos, a las familias nicaragüenses…? El crédito para los trabajadores, para los productores, así como para los estudiantes, para que puedan estudiar y una vez terminados sus estudios y estén trabajando, lo van pagando poco a poco ¡sin intereses! No se les cobrarán intereses a los estudiantes que reciban ese crédito para poder estudiar.

Es el crédito el que moviliza la economía… una economía sin crédito, sencillamente, se paraliza y va a la quiebra… ¿quiénes son los que se benefician, cuál es la economía que crece? La que recibe créditos, financiamiento. Por eso, es que en Nicaragua, el problema del empleo, lo vamos a resolver rápidamente, porque, entregando financiamiento a todos los agricultores, ganaderos, a los hermanos que están en la pesca, a los que están guirisiando; a los que están en diferentes actividades de la pequeña industria… en la medida que se entregue ese crédito y ese financiamiento, en esa medida tendremos empleo en Nicaragua y nadie tendrá que irse a otras tierras.

Nadie tendrá que andar con una recetita pidiendo para poder comprar los medicamentos, porque con su salario los podrá comprar. También podrán enviar a sus muchachos a la escuela, y los podrán mandar vestidos, calzados, porque tendrán con qué comprárselos, y bien alimentados porque tendrán trabajo.

Aunque tengamos escuelas gratis, si las familias no tienen trabajo… ¿cómo van a mandar a los muchachos a la escuela? ¿Con hambre, descalzos, desarrapados? ¡No pueden enviarlos en esas condiciones, porque eso, el empleo es fundamental para que el país se pueda desarrollar y que tengamos una Nicaragua donde, todos, nos beneficiemos!

Este medio día, como siempre que venimos aquí, ¡siempre llueve! Bendita la lluvia que significa vida… ¡cuánta falta está haciendo la lluvia en muchos lugares de nuestro país! Donde la sequía ha hecho perder el esfuerzo de los campesinos, los productores, los agricultores.

Este día hemos firmado el Acuerdo con nuestros hermanos mayagmas. Hemos firmado este Acuerdo en defensa de la Autonomía y todos unidos alrededor de esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa, por lo tanto, les decimos a los hermanos mayagmas: que tengan la seguridad que el próximo 5 de noviembre, con esta victoria electoral, los hermanos mayagmas, los hermanos miskitos, los hermanos mestizos, garífonas, afrodescendientes, los hermanos de la Costa del Caribe de Nicaragua, los hermanos ramaquíes… todos vamos a tomar el poder, porque el poder ¡será del pueblo! ¡De la juventud, de los pobres, de los campesinos!

Hoy nos acompañan líderes de Mulukukú como Alejandra Centeno, candidata a Diputada regional… un aplauso para Alejandra! Nos acompañan también hermanos de la Resistencia Nicaragüense, Abel Valdivia, Comandante Dimas, Oscar Aráuz, Comandante Jaime; Agustín Rivera, Comandante Mapachín; Santos Mateo Castro, Comandante de destacamento; Mercedes Palacios, también jefe de fuerza de tarea; Apolinar Méndez, Comandante Carlos.

También hermanos del MRS que se han incorporado a esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa, Profesar Omar Ríos Palacios, y Profesora Juana Ortiz. Igualmente, le damos nuestro saludo, nuestros aplausos, a hermanos del PLC de Coperna; Ramón Aguilar del PLC de Angostura; Juan González, el ex concejal Regional del PLC, Pedro Guillén; y el ex PLC Heberto Jaime. Todos ellos se incorporan a esta gran Unidad Nicaragua Triunfa.

también te puede interesar