Nicaragua

Daniel en BILWI, Puerto Cabezas

Yo los invito, los invitamos con Brooklyn, a que nos unamos para hacer realidad la Ley de Autonomía, para que prosperen las comunidades del llano, las comunidades del río; que prosperen los pescadores, los productores. Con mentiras, con calumnias; con odio, con rencor, ¡no se construye! Se construye solamente con amor.

Daniel Ortega
Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

«Yo los invito, los invitamos con Brooklyn, a que nos unamos para hacer realidad la Ley de Autonomía, para que prosperen las comunidades del llano, las comunidades del río; que prosperen los pescadores, los productores. Con mentiras, con calumnias; con odio, con rencor, ¡no se construye! Se construye solamente con amor.»

Palabras de Rosario:

¿Que quiere Nicaragua, que queremos en Nicaragua…? ¡Trabajo y Paz! ¡Trabajo y Paz! Y, para tener trabajo y paz… ¿qué tiene que haber? ¡Reconciliación!

Buenos días hermanas, hermanos, familias, jóvenes, niñas, niños de Bilwi, de las comunidades aledañas. Para nosotros es una alegría y un honor, estar aquí esta mañana, cuando sólo faltan… ¿cuántos días faltan, quién sabe cuántos días faltan…? ¡16 días, para la victoria!

Y, es algo que uno siente, donde va llegando, Nicaragua entera está volcada con la fuerza de la Fe y la fuerza del Amor, con la fuerza de la Esperanza; volcada hacia ese día, en que vamos a llenar este país de luz… ¡el día del triunfo del pueblo, el día de la victoria! Se siente esa fuerza del pueblo, que es la fuerza de Dios… ¡es la fuerza del Amor, la fuerza de la Reconciliación!

Porque la Reconciliación, es lo que Dios nos manda en este país y, estamos cumpliendo Su mandato, creando esa Patria, donde vivamos ¡de verdad! como hermanos, y, donde brille hermosa la Paz.

Estar en Bilwi, decíamos, es un honor, una alegría. Yo me preguntaba, ¿qué quiere decir la palabra Bilwi? Le pregunté a la Alcaldesa, porque ¡me suena lindo! pero no sé qué quiere decir; y me decía, que significa: «serpiente entre las hojas.» Es una palabra que viene del mayagma.

En nuestra mitología, la de nuestros pueblos originarios, nosotros, que también venimos de los aztecas, que venimos de los mayas… la serpiente, para nuestros antepasados representa el poder de la naturaleza, y, en esta ciudad de Bilwi, donde ustedes tienen ese nombre, quiere decir que aquí ¡se van a levantar grandes poderes! que va a haber un gran desarrollo; que vamos a ver, de verdad, respeto para la cultura de los pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua. Quiere decir, que va a haber trabajo, salud, educación; que vamos a poder construir, juntos, la Patria de todos.

«Serpiente entre las hojas…» las hojas, el verde de la esperanza, el verde de la posibilidad, el verde que vemos todos los días, en estos hermosos bosques, en estas hermosas tierras, que van a representar nuestra posibilidad, de desarrollarnos y de tener futuro.

¡Que viva Nicaragua siempre bendita y siempre libre! ¡Que viva Bilwi! ¡Viva la Costa Caribe!

¿En qué casilla vamos a votar…? Para trabajar, para estudiar ¿en qué casilla…? Para tener Autonomía ¿en qué casilla…? Para tener justicia, para la solidaridad, para la libertad, ¿en qué casilla…! ¡En la 2!

Vamos a escuchar las notas de nuestro Himno Nacional… y del Himno de la Región Autónoma Norte… Este Himno tiene el poder del corazón de cada uno de los que habitan esta Región; ese corazón que se encamina, decidido, a la victoria del 5 de noviembre… para que se respeten los derechos en estas regiones; ¡para que la Autonomía sea, para que la justicia sea!

Vamos a escuchar la invocación al Creador por el pastor Horacio Castillo.

Invocación al Creador

Pastor Horacio Castillo

Buenas tardes a todos; como parte de los pastores de la iglesia, de las distintas iglesias evangélicas y otros movimientos religiosos, tenemos la oportunidad de estar en este momento acá, con uno de los candidatos a la Presidencia de la República de Nicaragua.

Para nosotros es un gran privilegio, como iglesia, tener una palabra, que sale del fondo del corazón, con mucha sinceridad, con mucha honestidad. Talvez en nosotros no está un signo político, o un signo de una bandera, más que exista la paz, la misericordia; que exista el bienestar, para un país, que ha sido sufrido, por tantas y diferentes dificultades que ha pasado.

En esta ocasión tenemos el momento para orar y, como iglesia, en realidad, poder poner en las manos del Señor, este proceso electoral, ya que estamos a 18 días, para saber quién será nuestro nuevo Presidente. Yo creo que estamos acá, de buena voluntad, un grupo de Ministros de Dios, con toda la intención que, así como la iglesia se ha sostenido y mantenido durante todos los tiempos, tanto en las crisis como en la abundancia… seguirá manteniéndose y, con la ayuda del Señor, podremos seguir adelante.

En realidad, queremos que sea Dios, quien pueda dirigir todo este proceso; sabemos que hay un Ser Supremo que nos guía, y vale la pena, esperar en Él. Así que, a los que están sentados, voy a invitarlos a que se pongan de pie, por favor, para que oremos.

En estos días estaba meditando, y, Dios puso en mi corazón, orar por este hombre que está acá; ahora tiene, una vez más, la confianza del pueblo; tiene una vez más la sinceridad de tanta gente, que a lo mejor, con un poco de temor, se ha ido acercando para poder aceptar esto. Pero, si nosotros oramos y creemos… Dios es un Dios de cambio, es un Dios de oportunidades y, como Iglesia del Señor Jesucristo eso es lo que predicamos; y, si ésta ha sido o es una oportunidad, pues, pongámoslo en las manos de Dios, que Dios está dispuesto a honrar a aquellos que le buscan y confían en Su nombre.

Vamos a orar: Buen Dios y Padre Celestial, te bendecimos en esta tarde, te glorificamos, por esta oportunidad que nos das de orar, por este movimiento político, que ya es histórico aquí, en este país de Nicaragua; Señor, te pedimos que bendigas de una manera especial estas elecciones, donde sea el corazón tuyo, Señor, dispuesto para esta ciudad, para este país, para esta región, para esta Nicaragua que necesitamos de Tí, Señor.

Padre Celestial, te pido que bendigas este movimiento y que, en tus Manos Divinas, lo encomendamos en este momento; que a través de los distintos lugares, donde se estén moviendo, seas Tú quien te muevas, porque Tú, ya tienes destinado el que será el nuevo Presidente de esta República, que guiará a este país, a una vida mejor; a una vida, libre de maldad, de hipocresía, de mentiras, libre de odio, de rencor.

Será un país de paz y de gracias, Señor; un país de prosperidad, con una visión nueva, donde se acabe el sufrimiento, y se vuelva una vida abundante. ¡Oh, Dios! te pedimos que Tu Santo Espíritu, sea quien guíe todo este proceso y que, al final, nosotros salgamos victoriosos, confiando en el poder y en Tu nombre para la gloria Tuya. Gracias te damos, por todos los que están en este lugar y, que seas Tú Señor, quien nos dirija para vivir una vida mejor. En el nombre de Jesucristo, nuestro Amado Salvador, te lo pedimos. Amén.

Muchas gracias, pueden tomar sus asientos. Realmente, vale la pena; solo he meditado en esto… como líderes de la iglesia nos hemos estado reuniendo, para ver algunas cosas que nuestro país necesita, y poderlas presentar a los candidatos a Presidentes, y, solamente he podido resumir: que Nicaragua necesita un gobierno que tenga el corazón de Dios; con un gobierno que tenga el corazón de Dios, entonces ¡podremos tener una vida mejor!

Un gobierno que tenga el corazón de Dios, estará dispuesto a reparar estas carreteras que ¡por años! están destruidas. Un gobierno con el corazón de Dios, estará dispuesto a ayudar a tanta gente que tiene problemas de enfermedad ¡y no se pueden curar! porque estamos olvidados en cuanto a la salud, en la Región.

Pero, un gobierno con el corazón de Dios, también es ése que va a ayudar a la educación de tantos niños, que llegan a adultos… ¡y no saben leer ni escribir! Y, no tienen más, que ser dependientes, o esclavos de muchas cosas, que realmente son una dificultad. Ojalá Dios quiera que en nuestro país, ¡se levante ese gobierno con el corazón de Dios! Que el señor les bendiga en este momento.

Palabras de Rosario

Para iniciar esta Asamblea de Reconciliación y de victoria, invitamos a nuestra querida hermana alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Henríquez, miembro de la Alianza YATAMA–FSLN.

Palabras de Elizabeth Henríquez

Alcaldesa de Bilwi

Esta tarde, quiero darle la cordial bienvenida a mi líder máximo, el Licenciado Brooklyn Rivera; a mi Comandante Daniel Ortega Saavedra; a mi Comandante Lumberto Campbell, al Licenciado Steadman Fagoth que nos acompañan; a la hermana y querida mujer, Jefa de Campaña Nacional de esta Reconciliación, Rosario; al Gobernador Regional Reynaldo Francis; a los Concejales regionales; y también, quiero darle la bienvenida a la dirigencia principal del FSLN y de YATAMA.

En nombre del Gobierno municipal de Puerto Cabezas, me dirijo a tan selecta concurrencia, el día de hoy, que será recordado en la historia de los habitantes de la Costa Atlántica, en especial en el corazón de la ciudad de Bilwi, como un acto de gran trascendencia, en donde, nos hemos congregados, unidos, con el deseo de salir adelante y combatir la extrema pobreza que azota a nuestras comunidades, olvidadas y marginadas desde nuestra existencia.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa es una Esperanza para nuestros pueblos indígenas, en el marco del respeto a la diversidad multiétnica y multicultural de los pueblos indígenas y comunidades étnicas. Los lazos de la hermandad y fraternidad, que siempre nos han mantenido unidos a los pueblos indígenas, en la defensa por la vida, la soberanía, nuestra autodeterminación, la administración de nuestros propios asuntos, como son la Autonomía, la demarcación de las tierras comunales, la administración de nuestros recursos naturales, han sido el motivo de esta alianza, porque confiamos, que esos derechos… ¡serán plenamente reconocidos por el gobierno que presidirá el Comandante Daniel Ortega!

El respeto a nuestros derechos como pueblos originarios y ancestrales, comprometidos en mantener vivas nuestras tradiciones y culturas, y ser considerados como ciudadanos en igualdad de condiciones, con el respeto del país… es lo que hemos evaluado y valorado, para ser parte de esta alianza histórica, teniendo como principio fundamental, el respeto mutuo, de cada uno de los aliados, y, la continuidad de nuestra identidad como pueblo; sin someternos a ideas, que no estén de acuerdo con nuestra visión y misión, como pueblos indígenas.

Hermanos, esos son los términos de esta alianza, donde, cada quien, se mantendrá firme a sus principios y convicciones, con el compromiso de salir de la extrema pobreza, del abandono y el olvido al que hemos sido sometidos por los gobiernos de turno. Esta alianza está basada en un nuevo trato de los habitantes de los pueblos, como pobladores de esta ciudad de la Costa Atlántica y de Nicaragua, donde tengamos equidad social, económica y política; donde no seamos utilizados, de acuerdo a la conveniencia de los grupos mayoritarios y opresores de este país.

Hermanos y hermanas, tengamos fe y confianza en Dios, que el mañana será mejor, para cada uno de los que habitamos esta madre Tierra, que nos vio nacer y que hemos sabido defender.

Para concluir, quiero darle la más cordial bienvenida, nuevamente, a cada uno de los que nos acompañan, el día de hoy, en este singular acto de hermandad, de convivencia y de unidad, por una Costa Atlántica desarrollada y fortalecida, desde sus propias particularidades.

¡Viva la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Vivan los pueblos y comunidades étnicas de la Costa Atlántica!

Palabras de Rosario

Tenemos la presencia de líderes de diferentes sectores de las comunidades de Bilwi. En primer lugar, la Representación del Consejo Ecuménico de Bilwi, la Reverenda Ángela Ruiz; por los jóvenes, los compañeros Severina Keylan, John Taylor; en nombre de las Asociaciones de Discapacitados compañero Abelardo Wilfredo; por la población afro-descendiente la Licenciada Lety Rigby. En representación de las mujeres indígenas y étnicas las compañeras Elda Lacayo, Adelaida Witz; por los retirados de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, el Ex Teniente Primero, Luis Peña Calao.

Queremos pedirles a todos ellos, que suban por favor, al estrado, para entregarnos las proclamas, que cada uno de ellos tiene, para esta Asamblea. Ellos vienen con propuestas y demandas para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Entregas de las diferentes proclamas:

Ramiro Armengol, entrega la Proclama de los Retirados del Ministerio de Gobernación.

Palabras de la Representante de la comunidad negra-creole

Vengo en nombre de la comunidad negra-creole, y elaboramos esta propuesta, dentro del marco del compromiso del gobierno que usted ha prometido para la Costa Atlántica.

Representante de la juventud

Estamos aquí reunidos en nombre de la juventud intersectorial; la juventud de las iglesias, de las universidades y diferentes grupos étnicos, presentando, ante nuestro futuro Presidente, las propuesta que los jóvenes demandamos.

Severina Keylan

Representante de Estudiantes de la Universidad

Mi nombre es Severina Keylan y vengo en representación de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Bluefields. Vengo a presentar un proyecto para el gremio estudiantil y también apoyo la propuesta que presenta el Comité Intersectorial de la Juventud.

Reverendo Roger Wilson Zamora

Representando al sector religioso, aquí traemos una propuesta, pero, hay una carta de protocolo y le queremos dar lectura.

Los líderes religiosos de la Iglesia Evangélica y Morava, hemos estado analizando la situación de la región y del país, a la luz de los eventos de la campaña electoral; discutimos en muchas oportunidades el Plan de Gobierno. Para completar este documento, con aspecto de interés especial, en nuestra iglesia hemos elaborado una propuesta de Agenda Mínima, solicitando que sea atendida en su Gobierno.

En estos momentos, queremos hacer la entrega de nuestra propuesta; los puntos medulares de la propuesta se resumen a continuación. Y, le entregamos el documento.

Zenayda Wilson

Red de Mujeres Costa Atlántica

Queremos presentar nuestra propuesta de Agenda Mínima de la Red de Mujeres organizada en la Costa Atlántica… mujeres indígenas, multi-étnicas; para que sea tomada en cuenta, y conviertan en realidad nuestra propuesta, que vamos a presentar hoy. Pedimos que sea firmada por usted y por los Diputados nacionales, al Parlacen y regionales.

Elmer Padilla

Lisiado de guerra

Soy lisiado de guerra YATAMA. Venimos en nombre de cinco organizaciones del sector discapacitados: la Organización de Discapacitados de la RAAN, Asociación de Discapacitados de la Resistencia YATAMA; Asociación Juntos Lisiados de la Costa Atlántica; Organización de Discapacitados Revolucionarios (ORD). También venimos a nombre de la Organización de Ciegos de Nicaragua, Marisela Toledo.

Este sector hemos sido marginados, durante 16 años; esperamos que en su gobierno haya oportunidades, que haya esperanzas, para nosotros. Comandante, entregamos este acuerdo firmado por las asociaciones, que cuando usted esté en la Presidencia se acuerde de nosotros.

Bernabé Waldam Zamora

Sindicato de Maestros

Vengo en representación del único sindicato de maestros en la Región Autónoma Atlántico Norte, el gremio magisterial ¡más marginado, más botado, más apartado, más mal pagado en Nicaragua! Esperamos que con el futuro Presidente, Comandante Daniel Ortega, se tome en cuenta al gremio magisterial y, especialmente, a los maestros de la Región; que se tome en cuenta un salario diferenciado, porque esta es una Región especial.

también te puede interesar