Nicaragua

Steadman Fagoth en Waspam

¡A pocos días de cambiar la historia! Yo quiero decirles hoy, en esta tarde, que Unida Nicaragua Triunfa… esa expresión, al menos en espíritu, no es electoral, no es nada nuevo en la gestión, en el esfuerzo del Comandante Ortega… ¡aquí lo dijo hace 14 años! Y ahora, lo escuchamos nuevamente

Redacción Central |

¡A pocos días de cambiar la historia! Yo quiero decirles hoy, en esta tarde, que Unida Nicaragua Triunfa… esa expresión, al menos en espíritu, no es electoral, no es nada nuevo en la gestión, en el esfuerzo del Comandante Ortega… ¡aquí lo dijo hace 14 años! Y ahora, lo escuchamos nuevamente

Recorrido de la Unidad
Nicaragua Triunfa
Acto en Waspam

17 de octubre de 2006

Palabras de Rosario

Mis queridas hermanas, mujeres de Waspam; mis queridos hermanos, hombres; mis queridas familias, niños, niñas, jóvenes. En primer lugar nuestro agradecimiento por su presencia; por ese corazón dispuesto a cambiar las cosas; por ese corazón dispuesto a establecer en esta Nicaragua de todos, la justicia y la solidaridad.

Con la fuerza de Dios Omnipotente que nos llena todos los días de fortaleza, con Su voluntad sagrada estamos ya, a pocos días de cambiar la historia; de que empecemos a vivir una nueva historia, partiendo de la Reconciliación, la Paz y el Amor.

Quiero repetir, por si el compañero traductor no pudo retenerlo… que, es con la fuerza y la voluntad de Dios que vamos a cambiar la historia, juntos, en este país, el próximo 5 de noviembre. Esa inspiración divina, es el Gran Espíritu, que mueve nuestros corazones para perdonarnos y reconciliarnos; para que, con amor, cambiemos las cosas, porque, cuando uno trabaja con amor… ama al prójimo y establece la justicia y la solidaridad ¡porque cree en ellas!

El día 5 de noviembre, protegidos por esa fuerza extraordinaria del Creador, vamos a empezar a caminar en una Nicaragua diferente y, de verdad, de todos, donde cada mujer, cada familia, cada hombre, cada joven ¡cuente de verdad! y se respeten sus derechos.

Trabajando juntos en concordia, vamos a tener empleo, vamos a poder desarrollarnos; vamos a poder desarrollar ese campo que llena a esta Patria libre, hermosa, de alimentos, de salud, de felicidad… Va a haber salud, medicinas para nuestras familias y, educación, para que tenga-mos futuro y progreso. Pero, sobre todo, va a haber mucha tranquilidad para que podamos trabajar en paz y hacer, todos juntos, una vida mejor, y ¡todos vamos a ganar! en paz, en Recon-ciliación; ¡todos vamos a ganar! estableciendo el Reino de Dios aquí en la Tierra… ¡estableciendo el Amor!

En esta campaña, hemos avanzado con humildad, reconociendo sobre todo, la voluntad del Creador y, trabajando desde ella, para que hagamos realidad los cambios. Por eso sé que el día 5 de noviembre, todos los que estamos aquí y la mayor parte de los nicaragüenses, cada vez más nica-ragüenses, sumándose a esta gran Unidad de todos… vamos a votar en la casilla de la esperanza, de la justicia, del futuro; en la casilla de la salud, de la educación; en la casilla del Amor; en la casilla en que haremos realidad todos los sueños y todos los derechos… ¿en qué casilla vamos a votar? ¿En qué casilla vamos a votar?

¡Que viva el pueblo de Waspam! Que viva la Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Que viva la alianza Yatama-FSLN! ¡Que viva Yatama! ¡Que vivan nuestros hermanos miskitos! ¡Que vivan nuestros hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua!

Vamos a escuchar las notas de nuestro Himno Nacional, para después pedir al Reverendo Humberto Lacayo, que nos acompaña, que nos ben-diga con una invocación al Altísimo, para darnos todavía más fuerza para salir adelante, para seguir adelante, para triunfar, el cinco de noviembre.

Invocación al Altísimo Reverendo Humberto Lacayo

Vamos a orar al Señor. Padre querido que estás en Tu morada eterna de gloria; en este día te doy gracias Señor, por estar acá reunidos con nuestros hermanos y hermanas de diferentes comunidades y del nivel central, Señor amado. Estamos acá para pedirte, ¡oh, Dios amado! Tus bendiciones, Señor Eterno, para estas contiendas electorales.

Dios amado, cuántas personas se han preparado disputando en estas contiendas electorales, Señor; pero Tú que examinas los corazones de los hombres, en Tu Omnipresencia y en Tu Omnisciencia Señor, conoces la vida y el corazón de cada uno de ellos… Señor amado, en esta hora estoy para rogarte, que hagas Tu Santa bendición, Dios, así como examinaste a la Virgen María y hallaste gracias en Ella, enviando a Tu Hijo al mundo a través de Ella… de esa manera Señor, este país, nuestra amada Nicaragua, ¡que tanto necesita Tu pueblo! Tú conoces cómo suplir la necesidad de cada uno de los y las nicaragüenses, de niños, jóvenes, adultos, huérfanos, ancianos, personas discapacitadas, en esta nación, esperando ver un nuevo amanecer, Señor. Eso no lo conoce el hombre, pero Tú lo conoces todo, porque examinas a todo ser humano, hasta los tuétanos, donde el hombre no puede descubrir, Tú lo conoces.

Está el Comandante Ortega en esta hora, con su gabinete, los candidatos que van a diferentes cargos políticos de nuestra Nación, Dios amado, como siervo tuyo que me has llamado, me has escogido y me tienes aquí en Waspam, yo clamo Señor por ellos, también.

Por todo esto Dios, no te autorizamos porque Tu conoces las cosas, y que Tu Santa Mano, Señor, sea tocando las vidas, los corazones de cada uno de ellos. En el nombre de Jesús, nuestro Señor, te lo imploramos. Amén. Que el Señor les bendiga.

Palabras de Cornelio Tebas Alcalde de Waspam

Licenciado Brooklyn Rivera; Comandante Daniel Ortega Saavedra y su comitiva; licenciado Reynaldo Francis; señor Carlos Sanders; Reverendos de diferentes iglesias; autoridades civiles y militares; invitados especiales; periodistas y pueblo en general… reciban saludos de parte de nuestro pueblo indígenas y multiétnico, dándoles la más sincera y cordial bienvenida a nuestro municipio.

El municipio de Waspam, a partir del 2002, ha venido fortaleciendo la institucionalidad de la municipalidad, con el esfuerzo de sus autoridades y sociedad civil, alrededor de sus principales necesidades. Después de haber asumido esta Administración en el 2005, le hemos venido dando continuidad al PIL 2005 y 2008 y, aunque la demanda territorial expresada en la Asamblea y Cabildos Abiertos, hemos introducido muchas de estas demandas, en el programa del presupuesto del 2006, 2007.

Sabemos que es imposible resolver la situación general del municipio, pero estamos trabajando por elaborar programas y proyectos que sean posibles; crear la infraestructura social, cultural, económica y productiva, que nos permita ir construyendo las bases del despegue hacia un desarrollo autosostenible y rescatar nuestra identidad indígena.

En coordinación con el Concejo Municipal y el CDM, Alcaldes y funcionarios de esta Alcaldía, se han creado los espacios de concertación, lo que se manifiesta en obras de desarrollo que estamos ejecutando en nuestras comunidades y el área urbana, con el objetivo de elevar los niveles higiénicos, de salud, y ambientales.

La falta de políticas económicas de parte del Gobierno de la Nueva Era, a como le llaman los tecnócratas de Bolaños… a los indígenas, nos han llevado a alcanzar niveles ¡de severa pobreza, jamás sentidos! Lógicamente, necesitamos el respaldo y apoyo de su Gobierno, a partir del 10 de enero del 2007, para que el despertar de nuestro pueblo se haga realidad y, solo con la Alianza entre los indígenas de Yatama y el Frente Sandinista, podemos lograr.

Lo más importante para nosotros, los indígenas, es que nos reconozca nuestro derecho, que tanto esperamos y que sólo el Frente Sandinista nos puede dar el espacio, que por derecho nos pertenece y, ante esto… nuestro compromiso es trabajar por la unidad de todos los pueblos y que Dios ilumine y guíe al Comandante Daniel Ortega, para alcanzar la verdadera Patria, que tanto soñamos y, que los Acuerdos se fortalezcan en el camino al desarrollo de nuestro pueblo indígena. Muchas gracias.

Palabras de Evaristo Fenley, Jefe de Campaña del PLC-Waspam

Declaración: Nosotros, Evaristo Fenley, Jefe de Campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del municipio de Waspam, Río Coco y, Félix Suárez, Directivo Regional de PAMUC, Excomandante de tropas de la Resistencia Indígena, hijos del municipio de Waspam, Río Coco, hacemos la siguiente declaración:

  1. Conscientes de que sólo uno de los sectores del país no podrá sacar adelante a la nación, del atraso, de la miseria, el subdesarrollo, desempleo y oscurantismo al que ha sido sometido durante estos años.
  2. Conscientes de que sin Reconciliación y la Paz como primicias básicas no habrá un sano esfuerzo y, por ende, no podrá haber gestiones productivas y de desarrollo integral de la nación.
  3. Con la finalidad de aportar nuestro grano de arena a ese esfuerzo de Unidad y de Recon-ciliación, hemos decidido unirnos a la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, abrazando y apoyando el espíritu de la paz y la reconciliación que promueve esta Alianza, encabezada por el Comandante Daniel Ortega y el Licenciado Jaime Morales Carazo.

Dado en la ciudad de Waspam, Río Coco, a los 17 días del mes de octubre del año 2006.

¡Que viva la Alianza Unida Nicaragua Triunfa!

Firmamos: Evaristo Fenley, Jefe de Campaña del PLC del Municipio de Waspam, Río Coco; y Félix Suárez, Excomandante indígena y Directivo Regional de PAMUC.

Palabras de Félix Suárez, Excomandante de la Resistencia indígena, Directivo Regional de PAMUC

En primer lugar, muy buenas tardes a todos los amigos y amigos aquí reunidos. Muchos dirán ¿qué va a pasar, qué está haciendo, qué va hablar Félix Suárez en estos momentos?

Primeramente, le doy gracias a Dios que están aquí, nuestro Licenciado Brooklyn Rivera, nuestro Licenciado Steadman Fagoth y nuestro futuro Presidente Comandante Daniel Ortega; también le damos gracias a nuestro Gobernador, a nuestros futuros diputados, que sólo les quedan 20 días más para triunfar y ser las futuras autoridades; y también a nuestro Alcalde y a todos los amigos que nos acompañan.

Aquellos que no piensan en el amor, en la Recon-ciliación, podrán decir que Evaristo Fenley y Félix Suárez se están vendiendo por amor a la plata…! Una cosa les tengo que decir: ¡esos 16 años que los indígenas no han tenido derechos y que sólo hacía falta que nos quiten a nuestras esposas… eso ha sido el Partido Liberal! Y es por esa razón que Félix Suárez está aquí presente, ante ustedes.

El Comandante Daniel Ortega, está presente, y aunque en el pasado nos hemos confrontado con las balas, hoy estamos en una Reconciliación para demostrarle al pueblo y, demostrarles a los liberales, que unidos, ¡vamos a sacar de la pobreza al pobre, al campesino! Vamos a hacer otros acuerdos firmados para nuestros exmilitares y excombatientes, que están por allí.

Van a escuchar el mensaje que voy a leer. Vamos a firmar acuerdos, para que salgamos adelante… me comprometo a hacer la campaña y, esta campaña va a ser de victoria… votando ¿en qué casilla? ¡En la 2!

Lectura del mensaje:

El municipio de Río Coco, en particular, y la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, en lo general, está atravesando las circunstancias más difíciles de su historia, no sólo por el desem-pleo, el aislamiento, el colonialismo, la explo-tación despiadada de sus recursos naturales y la falta de asistencia médica, entre otros; sino que también, nuestra juventud está siendo sometida por los vicios más detestables, como es la droga y el pandillerismo, razón por la cual, nosotros, los abajo firmantes queremos el respaldo único del Comandante Daniel Ortega, para promover la instalación de un Centro Reformatorio de Menores, que logre rescatar a esta juventud y lograr insertarlos a la sociedad con los nuevos valores adquiridos, a fin de que sirvan a sus familias, a la sociedad y por ende, a la Patria.

Estamos seguros que este proyecto va inserto dentro del espíritu que promueve el esfuerzo de paz y reconciliación de la Unidad Nicaragua Triunfa, que encabeza el Comandante Daniel Ortega y el doctor Jaime Morales Carazo.

Hoy vamos a firmar acuerdos, pensando en esos jóvenes excombatientes; pensando en esos hijos de hermanos liberales, que saquen provecho de estos acuerdos que hoy se van a firmar, y por eso, les decimos que aquí estamos y esto, va a ser un ejemplo de unidad. Muchas gracias.

Palabras de Steadman Fagoth

uando todavía traqueteaba esta zona, y había grupos armados, el Comandante Daniel vino acá, a Waspam, en 1992. Me acuerdo como si fuera ayer, en el Instituto Nacional 11 de Septiembre, dijo lo siguiente: “Que sólo una de las partes de un Partido en el poder, no sacaba adelante a este país; que se requería un perdón total y, dijo también: reconciliación… “tenemos que reconciliarnos.” Eso, usted lo dijo aquí.

Yo quiero decirles hoy, en esta tarde, que Unida Nicaragua Triunfa… esa expresión, al menos en espíritu, no es electoral, no es nada nuevo en la gestión, en el esfuerzo del Comandante Ortega… ¡aquí lo dijo hace 14 años! Y ahora, lo escuchamos nuevamente.

Es decir, es ¡un esfuerzo continuo! porque él está claro que sólo unidos, podemos triunfar; sólo unidos, podemos sacar adelante a Nicaragua. De tal manera que ¡no es cierto! lo que andan diciendo por allí, de que esto es una promoción eminentemente electoral. Lo estoy probando que, ha sido un esfuerzo de 14 años continuos, puede ser que haya comenzado en el 90, 91, pero… ¡a mí me consta del año 92! ¡Aquí en Waspam!

Quiero puntualizar, solamente tres cosas: primero, los dos grupos liberales andan asustando a la gente, que si gana Daniel, viene la guerra… ¡nada más mentira que eso! Y, andan diciendo por un lado, que viene la guerra, pero, por otro lado, no tienen ningún programa en la mano, no existe ningún compromiso, ni de Eduardo Montealegre ni de Chepe Rizo… ¡No tienen absolutamente nada!

Ni siquiera te pueden presentar algo sobre el territorio, o sobre recursos naturales; ni si-quiera la tercera, cuarta, o una mínima parte del compromiso que el Comandante Ortega ya tiene para la dos Regiones de la Costa Atlántica. Pero te andan ofreciendo guerra y, lo más risible de esto es… ¿contra quién va a pelear?

Vamos a suponer que cinco, seis locos, se arman con rifle 22… que es lo que pueden, porque no pueden conseguir AK-47 y, con el primer bujazo, el primer herido… y ¿contra quién? ¿dónde lo van a llevar? ¿Hacia dónde se van a correr, a Honduras…? ¡Como saco de turco los van a sacar de allá!

Hay enormes posibilidades de ganar ¡enormes posibilidades! Los sectores que no nos apoyaban, ahora nos están apoyando y no me refiero sólo a Yatama; la gente del FDN, una gran mayoría, se sumó a este esfuerzo; sectores diversos que no nos apoyaron, ahora sí lo están haciendo.

Y, sobre todo, si me preguntan, por qué vamos a ganar… de esta campaña, lo único que se desprende es Amor, Paz, Reconciliación, preci-samente, lo que Dios busca de nosotros. Yo diría que por todas esas razones, sumada esta crisis de 16 años a la hemos sido sometidos… ¡la gente no se debe engañar!

Finalmente, ¡jamás, vamos a tener otra opor-tunidad en el futuro…! si la dejamos pasar, puesto que, les aseguro, conociendo Nicaragua, conociendo a la sociedad nicaragüense… ¡casi imposible, por no decir imposible, que vayamos a toparnos, a encontrarnos en la historia de este esfuerzo, de esta lucha, a un candidato con enormes posibilidades de triunfo… ¡compro-meterse tanto! con la Costa Atlántica, con las dos Regiones Autónomas.

De tal manera, que si nosotros desaprovechamos esta oportunidad… no tenemos argumento alguno para venir a manifestar, para venir a externar ¡la desgracia nuestra! Porque si nosotros tuviéramos otro camino, les hubiéramos dicho, por lo menos, aquí están estas dos opciones… Pero, aquí ¡no hay otra opción más que votar en la 2!

Me decía Orson Colleman, porque alguien me dio a entender que él no perdonaba y que no iba a votar por nosotros; entonces le dije: hagamos un trato… ¡hágame un favor, más que trato! Si usted no perdona, es un problema con Dios, pero al menos cerrando los ojos, al menos por ese día, danos el voto en la 2, por el bien de tus hijos; no por vos, porque ya viviste tu vida y estás listo para partir. Muchas gracias.

Palabras del Reverendo Arturo Williams

Buenas tardes a todas nuestras autoridades civiles y militares; nuestro candidato a la Presidencia Daniel Ortega; nuestro Licenciado Brooklyn Rivera y a todos nuestros compañeros. Dios bendiga esta tarde; gracias a Dios por darme la oportunidad de poder presentarme ante todos ustedes.

El que no sabe perdonar, no será un ganador; el que sabe perdonar, será un ganador. Esto es bíblico. Cuando Jesús, preguntó a Pedro: ¿Cuántas veces debes perdonar a tu prójimo? Y Pedro le dijo: Señor, creo que sólo siete veces. Y Jesús le respondió: No, no sólo siete veces… ¡setenta veces siete! Y si hay una Recon-ciliación, yo creo que hay una esperanza.

Esta reconciliación no viene de los hombres, sino de arriba; salió del corazón de Dios, de eso hay que estar claro. Toda persona que estudia la Palabra, sabe que la Reconciliación viene del corazón de Dios. Si Dios no nos hubiera dado la ley de la reconciliación, todos nosotros estuviéramos en la perdición.

Voy a leer dos citas bíblicas, donde dice: Proverbios, 11,14: “donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros, hay seguridad.” También el Salmo 42, 1-2, dice: “Bienaventurado el que piensa en el pobre, en el día malo, lo librará Jehová; Jehová lo guardará y le dará vida y sea bienaventurado en la Tierra…”

Creo que en esta tarde, todos los nicaragüenses saben que hay cinco candidatos para la Presidencia, pero el candidato que piensa por los pobres, ese va a ser el Presidente de la República.

En esta tarde también quiero hablar algo, porque los partidos políticos dicen que si Daniel gana la Presidencia, va a haber guerra, va a haber reclutamiento de servicios militares… ahora, tenemos aquí presente a Daniel, para que él declare al pueblo, con sus propias palabras, si en verdad va a haber guerra, si en verdad habrá reclutamiento del servicio militar. Que se los diga él, que está presente aquí; el pueblo quiere saber si es así, o no es así.

Yo le agradezco al Señor, nosotros como cuerpo pastoral, pues vengo representando a las iglesias y los pastores; nosotros, como líderes espiri-tuales, estamos en contra de la corrupción, en contra de la injusticia; nosotros ¡defendemos la justicia! Y, si el candidato que está dispuesto a defender la justicia, que está para defender los problemas de Nicaragua, que está en crisis, donde hay pobreza, hambre, miseria, donde no hay empleo… nosotros como líderes espirituales estamos orando a Dios, para Él elija un candidato como Él quiera, según su corazón. Dios conoce los corazones; a Dios nadie lo puede engañar.

Y otra cosa, los gobiernos anteriores nunca se acordaron de las iglesias; los gobiernos pasados, han dejado a las iglesias en el olvido; a los pastores los han dejado en el olvido; no los toman en cuenta, pero, gracias a Dios, este Partido si está tomando en cuenta a los pastores, pues Dios también los va a tomar en cuenta a ellos.

Y nuestra propuesta como pastores… nosotros, los pastores no somos asalariados; estamos trabajando humildemente en la obra de Dios, luchando por la justicia, por el bienestar del pueblo espiritualmente. Nuestros hijos no tienen estudios, ni hay becas para ellos, pero ojalá en esta elección, si Daniel llega al poder, que haya becas para los hijos de los pastores.

Hay pastores jubilados también, que ya no trabajan, no tienen nada, son indefensos… ojalá que haya pensiones para los pastores jubilados, por lo menos. Esa es nuestra propuesta. Gracias al pueblo de Waspam y sus comunidades, ¡Unida Nicaragua Triunfa!

Palabras de Regina Lewis, Directiva del MRS

Buenas tardes a todos; nosotros, los pueblos de la Costa Atlántica, estamos con vos, votaremos en la casilla 2.

Pronunciamiento: Nuestros pueblos y comunidades étnicas de la Costa Caribe nicaragüense, principalmente en las comunidades del municipio de Waspam, Río Coco, han vivido una de las crisis más serias de su historia, en estos últimos 16 años; lo que se ha traducido en ser el municipio más pobre de Nicaragua.

Como comunidades indígenas, sistemáticamente, hemos sido engañados; nos han dejado en el abandono total; en la extrema pobreza. No ha sido posible que ningún gobierno haya podido resolver nuestras enormes necesidades, para el desarrollo de las comunidades.

Ante esta situación y considerando que las propuestas del Gobierno de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, es el más viable para poder resolver los enormes problemas que enfrenta nuestro pueblo, nosotros, los abajo firmantes y miembros de la Junta Directiva del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) de la RAAN, Regina Lewis Zacarías, Secretaria; Javier Alvarado Williams, Tesorero; y otros miembros de la directiva, hemos decidido renunciar a nuestros cargos de la Junta Directiva del Movimiento Renovador Sandinista en el municipio de Waspam y unirnos a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, por las siguientes razones:

  1. Que el Programa de Gobierno de la Alianza, nos da la seguridad que las condiciones de vida de nuestras comunidades indígenas, van a mejorar significativamente.
  2. Que solo en Reconciliación, Amor y soli-daridad, se puede hacer posible el desarrollo integral del pueblo nicaragüense.
  3. Que con el apoyo a la Ley de Autonomía de la Región, se le está dando el derecho histórico, para el desarrollo integral de las Regiones Autónomas en la Costa Caribe Nicaragüense.

Por lo antes expuesto, hoy decidimos renunciar a la Junta Directiva del Movimiento Renovador Sandinista y unirnos al esfuerzo de la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa. Dando fe a lo anterior, firmamos, Regina Lewis Zacarías, Secre-taria; y Javier Alvarado Williams, Tesorero.

Palabras de Rito Alvarado, Diputado Suplente del MRS en la RAAN

Antes que nada reciban saludos de parte del pueblo miskito, al futuro Presidente Daniel Ortega y su gabinete.

En primer lugar quiero agradecer al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene su historia en nuestro país, Nicaragua y también al Partido Yatama. Gracias por darme esta oportunidad, esta invitación para estar presente al día de hoy, junto al pueblo de Waspam y las comunidades.

Como muchos han dicho, sólo unidos podemos triunfar en este país; solamente el Comandante Daniel Ortega Saavedra, no podrá resolver los problemas del país; tampoco solo Yatama, puede resolver el problema de Nicaragua; tampoco la Región Autónoma… ¡Se necesita la unión y la fuerza! Juntos, podemos dar una respuesta a las comunidades del Río Coco. Confío en que unidos, podemos hacer muchas cosas que el pueblo espera de nosotros.

Hoy, como candidato suplente del MRS, nuestro amigo el compañero que en paz descanse, Herty Lewites, siempre pensó por este pueblo miskito, pero él ya no se encuentra entre nosotros y no llegará nunca… y el resto ¿dónde está? Esa es mi pregunta. Hoy estamos aquí, para darle nuestra mano y nuestro esfuerzo a esta gran Alianza que está luchando por la Presidencia, el cinco de noviembre.

Han pasado ya 16 años de dificultades en nuestro país y en nuestra Región; nos estamos ahogando en la pobreza y en la extrema pobreza; la educación, la salud, los servicios básicos que necesita nuestro pueblo, no han sido resueltos hasta hoy en día. Hemos vivido el engaño de todos los Presidentes, sistemáticamente, por parte de los gobiernos liberales, que han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los más pobres. Lo más doloroso ha sido el abandono, la marginación y la falta de apoyo a que han sido sometidas nuestras comunidades y pueblos étnicos de la Costa Caribe nicaragüense.

Ante esta situación, yo, como candidato suplente del MRS, Rito Antonio Alvarado Williams, originario de este pueblo del municipio de Waspam, he decidido por mi propia voluntad, formar parte, apoyar y dar mi esfuerzo a esta gran alianza, ya que representa los verdaderos intereses del pueblo nicaragüense y, principal-mente, las históricas demandas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

He tomado esta decisión considerando que, con la propuesta del Gobierno de la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se va a reducir la pobreza y, confío, logrará hacer posible, el mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense y de este pueblo costeño, y del Río Coco, principal-mente de nuestras comunidades que están aquí presentes, bajo este sol.

Lo más importante también, es el mensaje de la Reconciliación, Amor, Solidaridad y Unidad de la familia nicaragüense, primicias básicas que deben existir para hacer posible una Nicaragua digna y próspera. Hoy públicamente, estoy tomando la decisión de dar mi esfuerzo y apoyar para formar parte de esta gran Alianza, hasta el cinco de noviembre de 2006. Nicaragua Triunfa y seguimos adelante con el pueblo costeño. Muchas gracias.

también te puede interesar