Nicaragua

En Nicaragua otro cargamento de diesel venezolano

Managua, Un nuevo cargamento de diesel vendido por Venezuela en condiciones ventajosas de pago se encuentra hoy en Nicaragua, aunque su distribución podría retrasarse hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.

Redacción Central |

Managua, Un nuevo cargamento de diesel vendido por Venezuela en condiciones ventajosas de pago se encuentra hoy en Nicaragua, aunque su distribución podría retrasarse hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.

Estamos en temporada electoral, y cambiar todos los sistemas puede volverse una complicación, aseguró a la prensa el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien es vicepresidente de la empresa mixta nicaragüense-venezolana Alba Petróleos de Nicaragua (ALBANIC).

De acuerdo con Marenco, los 15 mil barriles de combustible arribaron a los puertos de Corinto y Sandino, en el Pacífico nicaragüense, antes de lo previsto, ya que la llegada estaba inicialmente prevista para mañana viernes.

Agregó que otra razón para retardar la distribución es que ALBANIC, de reciente creación, se encuentra en una etapa de «acomodamiento», para determinar cuánto diesel vende y cuánto almacena.

El edil negó igualmente que el petróleo haya sido regalado por el presidente venezolano Hugo Chávez para financiar la campaña electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como asegura la derecha local.

«Si quieren les enseño las facturas», ofreció el alcalde sandinista a la prensa.

Los primeros 80 mil galones de diesel comprados por ALBANIC llegaron a Nicaragua el 7 de octubre pasado, pero fueron rechazados por el gobierno, temeroso del rédito electoral que pudiera obtener el FSLN a pocos días de las elecciones.

Ante la negativa gubernamental a aceptar la oferta en medio de una grave crisis energética, la empresa importadora ofreció el combustible a las alcaldías municipales.

El convenio firmado el 25 de abril pasado con la estatal Petróleos de Venezuela establece el envío a Nicaragua de hasta 10 millones de barriles de crudo al año, que representa el total de la factura petrolera de la nación centroamericana.

Según los términos pactados, el 60 por ciento de la compra será pagado al precio internacional en un plazo de 90 días, pero el 40 por ciento restante disfrutará de un crédito de 23 años, dos de gracia y uno por ciento de interés.

también te puede interesar