Nicaragua

Daniel Ortega gana con 17% de ventaja y no habrá segunda vuelta

El candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ganaría por amplio margen las elecciones del 5 de noviembre próximo

Redacción Central |

El candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ganaría por amplio margen las elecciones del 5 de noviembre próximo

El candidato a la presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, ganaría por amplio margen las elecciones del 5 de noviembre próximo, según un sondeo de intención de votos divulgado este miércoles por una universidad, un diario, un canal de televisión, una radio y un club de empresarios.

La encuesta auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centro Americana (UCA), El Nuevo Diario, el Canal 10, Radio Tiempo y la Cámara de Comercio asegura que el líder sandinista obtendría el 37,5% de los votos, y una ventaja de 17,39 puntos sobre su más cercano rival.

El ejercicio -hecho por estudiantes de la UCA- utilizó el método conocido como «caja negra» y empleó dos boletas de votación semejantes a las que se usarán el 5 de noviembre para la elección de presidente, vicepresidente y diputados, en una votación simulada con 15,330 boletas en zonas urbanas y semiurbanas.

Fue realizado entre el 30 de septiembre y los días 1, 7 y 8 de octubre en todo el país entre 7.783 hombres y 7.547 mujeres. 11,18% de los votos fueron nulos.

Presenta un margen de error del 0,8% y abarcó un promedio de tres a cuatro municipios por cada uno de los 15 departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Pese a encabezar todos los sondeos anteriores, Ortega en muy pocas había sobrepasado el 35% o una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar, condiciones mínimas para ser declarado ganador en Nicaragua.

Sin embargo, una encuesta de mediados de septiembre, elaborada por Zogby International, daba a Ortega un 34 por ciento de intención de votos, 15 puntos porcentuales por encima de Montealegre.

La otra sorpresa que revela el ejercicio de votación simulada que abarcó a más de 15 mil personas de todo el país es la ascensión al segundo puesto del candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, quien hasta ahora marchaba tercero o cuarto.

Rizo obtendría el 20,1% de apoyo, seguido por el acaudalado banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, que bajó al tercer lugar, con el 17,3% de intención de votos. Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedaría cuarto, con 12,9%, mientras que Edén Pastora, postulado por Alternativa por el Cambio (AC), obtuvo un casi nulo 1%.

De acuerdo con el estudio realizado por estudiantes de la Universidad Centroamericana en zonas urbanas y semiurbanas, el 11,18% de los encuestados se declaró indeciso a la hora de votar en los próximos comicios presidenciales y legislativos.

El FSLN también ganaría las elecciones en la lista nacional de diputados, mediante la cual se eligen 20 de los 90 legisladores. El Frente quedaría en esa lista, con 37,3% y 9 diputados, seguido del PLC (20,51%) y 5 diputados, la ALN (16,06) y 3 curules; y el MRS (14,03) con los mismos 3 escaños. La AC con 2,72% no alcanza ningún diputado.

A nivel departamental, el FSLN tiene preferencias en nueve departamentos y una región autónoma. El ejercicio revela que Ortega ganaría con amplio margen en las principales plazas electorales como Managua, León y Masaya, las más pobladas y que también recibiría amplio respaldo en los departamentos de Estelí y Madríz y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

El PLC, que ha ganado las últimas dos elecciones presidenciales en 1996 y 2001 se encuentra posicionado en Matagalpa, Chontales y Nueva Segovia. Mientras tanto, la ALN y el MRS se perfilan como posibles ganadores en Rivas y Carazo, respectivamente, y se disputan muy cerradamente algunas plazas con los partidos mayoritarios.

Los resultados contradicen tres recientes encuestas de firmas profesionales que colocaban a Ortega en primer lugar, seguido en el orden por Montealegre, Jarquín y Rizo, aunque ninguno de ellos ganaba en primera ronda.

Tomado de La Gente. Diaro Digital de La Primerisima

también te puede interesar