Nicaragua

Embajador Trivelli admite que no logra unir a la derecha

El procónsul norteamericano en Nicaragua sigue empeñado, a toda costa, en impedir un triunfo electoral de Daniel Ortega y el Frente Sandinista en las elecciones del 5 de noviembre

PAUL A. TRIVELLI
|

Redacción Central |

El «procónsul» norteamericano en Nicaragua sigue empeñado, a toda costa, en impedir un triunfo electoral de Daniel Ortega y el Frente Sandinista en las elecciones del 5 de noviembre

Estados Unidos considera «muy poco probable» que la derecha nicaragüense se reunifique antes de los comicios del próximo 5 de noviembre para impedir un triunfo electoral del Frente Sandinista, dijo este martes el embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli.

«Estamos a tres semanas de las elecciones y (los dos partidos liberales) no están juntos. Es muy poco probable que se dé» una reunificación, declaró el diplomático a periodistas.

Trivelli negó que Washington haya presionado al aspirante presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, para que decline su candidatura a favor del banquero financiado por el gobierno, los grupos financieros y el Departamento de Estado, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

«No hay ninguna amenaza», aseguró al desmentir rumores sobre un supuesto retiro de la visa estadounidense a Rizo, ex vicepresidente de la República.

El embajador norteamericano, conocido por sus frecuentes comentarios sobre política interna nicaragüense, abogó para que las elecciones presidenciales y legislativas sean «lo más transparentes y legales (legítimas) posible».

Dijo confiar en que los observadores locales y extranjeros que vigilarán la elección (unos 13.000 según estimaciones oficiales) ayudarán al éxito de los comicios, en los que votarán unos 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años.

Según Trivelli, todo indica que las elecciones se decidirán en segunda vuelta, ya que el líder sandinista Daniel Ortega aventaja por un escaso margen al disidente liberal Montealegre, de acuerdo a las más recientes encuestas de intención del voto.

Analistas independientes opinan que, en ese escenario, el PLC y la ALN podrían hacer a un lado sus diferencias y acordar una alianza para evitar que el ex mandatario Ortega (1985-1990) retorne al poder.

El 5 de noviembre se elige un presidente, un vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, entre candidatos de cuatro alianzas y un partido político.

Tomado de Diario de la Gente. La Primerísima

también te puede interesar