Nicaragua

Daniel en el distrito IV

Para que Nicaragua, realmente, pueda avanzar, progresar… tiene que producirse un cambio profundo! No es simplemente cambiar de gobierno para seguir haciendo lo mismo que hizo el gobierno anterior… ¡eso no es ningún cambio profundo!

Calles Distrito IV
|

Redacción Central |

«Para que Nicaragua, realmente, pueda avanzar, progresar… tiene que producirse un cambio profundo! No es simplemente cambiar de gobierno para seguir haciendo lo mismo que hizo el gobierno anterior… ¡eso no es ningún cambio profundo!»

Palabras de Rosario

¿Cuál es la casilla de los jóvenes, de las mujeres, de las familias, de los desempleados, de los trabajadores? ¿Cuál es la casilla que nos lleva a la victoria para trabajar y progresar, para estudiar, para que tengamos derechos, para ganar… para ganar… para ganar…? ¡Viva el Frente! ¡Viva la Unidad Nicaragua Triunfa! ¡Viva Daniel!

Palabras de Daniel

Buenas noches queridas hermanas, queridos hermanos; queridas familias del Distrito V; buenas noches queridos hermanos de Managua Urbano y Managua Rural; buenas noches hermanos y hermanas de toda Nicaragua.

Y ustedes ¿cómo están? A pesar de que el recorrido ha sido largo… Hoy, en horas del mediodía hicimos un recorrido por Boaco, ahí estuvimos con todo el pueblo… y, a veces, me dicen: ¡pero, tenemos que ganar! Y, me lo repiten: ¡tenemos que ganar! Y aquí, tenemos que decir una vez más… ¡tenemos que ganar…! por el bien de Nicaragua, por el bien de los pobres, de los campesinos, de los productores; por el bien de los jóvenes, de los niños y niñas; por el bien de las mujeres, de los ancianos, ancianas; por el bien de las personas con capacidades diferentes; por el bien de los jubilados.

Para que Nicaragua, realmente, pueda avanzar, progresar… ¡tiene que producirse un cambio profundo! No es simplemente cambiar de gobierno para seguir haciendo lo mismo que hizo el gobierno anterior… ¡eso no es ningún cambio profundo! Porque se les ha dado la oportunidad durante 16 años, han estado gobernando en 16 años…prometieron empleo, trabajo, salud, educación, financiamiento para los productores ¡cuántas cosas no prometieron! Y, cuánta gente bien intencionada, les dio el voto creyendo en las promesas; otros le dieron el voto por ignorancia… la ignorancia es madre de la esclavitud.

Cuando un ser humano está en la ignorancia, más fácilmente lo esclaviza, por eso es que los poderosos, los grandes capitales, cuando están en el gobierno, lo que les interesa es que el pueblo no tenga educación… que el pueblo no tenga cultura, que se mantenga en la ignorancia, que se vuelva un pueblo de analfabetas y analfabetos. Piensan que, de esa manera, van a poder exprimir, explotar mejor al pueblo… convertirlo en sus esclavos.

Por eso es que, en estos 16 años, ¿qué es lo que tenemos como resultado de tres gobiernos que han contado con el apoyo del Frente Sandinista…? porque el Frente ha colaborado con estos gobiernos, porque queremos contribuir a la solución. No les hemos hecho la guerra ¡a ninguno de ellos! Más bien hemos buscado cómo apoyar todas las iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de los nicaragüenses,

Pero, desgraciadamente, tres gobiernos, con diferentes nombres de Presidentes y Ministros, pero… ¡sirviéndole al becerro de oro! No le sirven a Dios… porque si le sirvieran a Dios, le servirían al pueblo y no habría pobreza, ni miseria en Nicaragua.

Por eso es que nos encontramos con que Nicaragua, en estos momentos, es uno de los países más pobres de todo el Planeta… ¡más empobrecido! porque el país tiene muchas riquezas, recursos naturales, recursos humanos. Es un problema de que el país ha sido empobrecido, el pueblo ha sido empobrecido, mientras unos pocos van acumulando la riqueza… nacionales y extranjeros, concentrando la riqueza.

En América Latina y El Caribe, Nicaragua se encuentra en el penúltimo lugar de la pobreza; el único país más empobrecido que Nicaragua es Haití, y después de Haití… está Nicaragua… ¡fíjense, qué barbaridad! ¿Cómo es posible, que con tres gobiernos, el resultado sea… Nicaragua, entre los países más empobrecidos del planeta Tierra?

Esa política que ellos empezaron a poner en práctica desde 1990, la continuaron en el 96 y le han dando continuidad en el 2001… Esa política que Su Santidad el Papa, llamó «capitalismo salvaje», es una política que hace más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres… por eso es que Nicaragua está en esas condiciones.

También, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, cuando condenó el capitalismo salvaje, dijo: «los pobres no pueden esperar…» Y los pobres, han esperado aquí 16 años, y ya se cansaron de esperar y, este próximo 5 de noviembre, van a enterrar el capitalismo salvaje en Nicaragua; para que tengamos todos los nicaragüenses, progreso; para que la riqueza se distribuya de manera justa, equitativa… ¡no regalando dinero! sino, invirtiendo, para que el nicaragüense pueda trabajar, producir.

¡Cuánta falta les hace a esas mujeres luchadoras que tienen una fritanga, si recibieran un financiamiento! Si recibieran financiamiento ¡cómo mejorarían las condiciones de esas mujeres, que todas las tardes, sacan la fritanga a las calles, para ofrecer esa comida tan rica a los nicaragüenses!

¡Cómo mejorarían las condiciones de esas mujeres que, de centavo en centavo, prestándole a veces, a los usureros, van levantando una pulpería…! ¡Cuánta falta les haría un financiamiento, una política de crédito con intereses bajos, a largo plazo, para que puedan levantar su negocio!

¡Cuánta falta les hace a estas mujeres, que con gran esfuerzo logran sacar una máquina de coser porque quieren trabajar en la costura, hacer camisas, bordados…! hombres que quieren desarrollar la sastrería, pero ¡no tienen de dónde! Se necesita el financiamiento con intereses bajos y de largo plazo. Para que también las jóvenes, las muchachas, las mujeres que quieren instalar un centro de belleza… ¡y no tienen! necesitan también un financiamiento.

Los nicaragüenses que quieren instalar un pequeño negocio, no tienen las facilidades de un financiamiento y tienen que recurrir a los usureros, y por eso fracasan en sus negocios, porque, con sólo pagar los intereses, se les van las ganancias que logran sacar ¡y terminan perdiendo su negocio!

Tenemos en el campo también, a los campesinos esperando el financiamiento para hacer producir la tierra; para sacar los frijoles, el maíz ¡que tanta falta hacen en los hogares de Managua, de las familias que habitan en las ciudades! porque sabemos que los frijoles, el maíz, la cuajada, el queso, la crema… todo eso viene del campo.

Ese campesino, también tiene 16 años de no recibir financiamiento; los productores medianos y grandes tienen 16 años de no recibir financiamiento; las comerciantes que trabaja en los mercados de toda Nicaragua, tienen 16 años de no recibir financiamiento, deben trabajar con los usureros que les cobran intereses, ¡que son un crimen…! día a día les están cobrando esos intereses.

Nos han pedido y, nos hemos comprometido con ellas, a que, cuando lleguemos al Gobierno con la Unidad Nicaragua Triunfa, con ese Banco de la producción habrá créditos para los campesinos, para los productores del campo, para las mujeres y hombres que laboran en los mercados… ¡ya no tendrán que pagar intereses usureros! Tendrán intereses justos, con créditos de largo plazo; y tendrán créditos, esas mujeres trabajadoras que levantan su fritanga, su comidería, su pulpería.

Es decir, en Nicaragua lo que hace falta es crédito, financiamiento, para la gente esforzada que quiere trabajar… porque, con financiamiento se genera empleo, se mueve la economía, ya no se tienen que ir los hermanos nicaragüenses a otras tierras, a buscar trabajo.

Con financiamiento, al circular el dinero, la gente ya puede ir a comprar a las tiendas y podrá entrar incluso, a los centros comerciales, donde si la gente no tiene ingresos, no tiene trabajo, van simplemente a pasear, a ver, qué cosas tan bonitas se vende, pero no se pueden comprar. Son pocos los nicaragüenses que pueden comprar en esos centros comerciales y, nosotros queremos que todos los nicaragüenses tengan igual derecho a entrar y comprar en los centros comerciales.,

Pero para eso hace falta el trabajo, porque no es con la limosna que se dignifica y desarrolla el ser humano, sino con el trabajo. El nicaragüense no quiere andar limosneando… ¡cuánto sufre cuando tiene que hacerlo, para pedir para los medicamentos y para la comida! Realmente son seres heroicos esos que andan pidiendo limosna y que prefieren hacerlo ¡antes que caer en la delincuencia! como resultado de este sistema inhumano, que Su Santidad el Papa Juan Pablo II llamó “capitalismo salvaje.”

Este es un país donde cabemos todos, pero, para que todos tengamos seguridad, tenemos que optar por los pobres ¡para sacarlos de la pobreza! Porque, mientras más pobres estén en la pobreza… más inseguridad, más delincuencia también, porque la pobreza, la extrema pobreza lleva a la delincuencia.

La gente tiene que andar buscando cómo protegerse en el barrio, poniendo verjas, etc., por miedo a que se les metan a robar. Pero, si toda la gente en el barrio tiene trabajo, su comida asegurada… nadie va a tener temor de lo asalten, le roben; podrían caminar tranquilamente a cualquier hora, y sin sentirse amenazados por nadie… porque no habrían pandilleros, no habrían delincuentes. Y, la delincuencia y las pandillas no se eliminan con la represión; no se eliminan a balazos… la delincuencia y las pandillas se eliminan ¡dándole educación, cultura, deporte a esos muchachos! Dándole trabajo a la gente, así se elimina la delincuencia.

Y, en un país, en esas condiciones, desde el que tiene más dinero, hasta el que tiene menos… todos estarán seguros, porque, ya nadie estará en la pobreza. Lo importante es eso: eliminar la pobreza y la extrema pobreza ¡allí está la base de la seguridad para todos!

La riqueza no es patrimonio de unos pocos; cuando Dios creó el mundo y luego, creó a Adán y Eva, y dijo «puéblese la Tierra…» nunca dijo, que esa riqueza que estaba y está en este Planeta, era para unos pocos… ¡nunca dijo eso! Dios dispuso esas riquezas para todos los seres humanos.

Por eso dijo que tenemos que vernos y tratarnos como hermanos; y para eso, tenemos que ser solidarios y, para ser solidarios ¡hay que reconciliarse…! Por eso, nosotros llevamos ese himno tan hermoso que dice: “Todos queremos trabajo, todos queremos paz, todos queremos Reconciliación!” Porque allí está el futuro de Nicaragua.

¡Todos juntos…! que todos los nicaragüenses, juntos, realmente, seamos capaces de trascender y que, ese odio, ese rencor que anida todavía en algunos hermanos nicaragüenses, logre desaparecer y entonces… vamos a hacer prosperar este país. Y que, los que más tienen, los que más riqueza acumulan, entiendan que ellos tienen que poner de su parte, porque el deber del Gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa, su primera gran tarea, su primer gran compromiso… ¡es con los pobres, con los pobres y con los pobres! ¡Es con los campesinos! ¡Es con la gente que está en el desempleo, en la extrema pobreza!

Y, sacándolos de la extrema pobreza, dándoles trabajo e invitando a los que tienen más recursos, a los empresarios, los inversionistas, a que nos ayuden a sacar a los pobres de la pobreza, y que puedan gozar de la riqueza… entonces habrá seguridad, habrá trabajo, habrá paz y ¡habrá democracia en Nicaragua!

Esta noche, hemos recorrido en el Distrito V, los siguientes barrios: el 22 de Enero, un aplauso para todas las familias de ese barrio; ellos nos acompañaron un trayecto pero está tan lejos, que ya no pudieron continuar hasta acá; nuestro saludo también para la familias de la Colonia Centroamérica que también se volcaron en esas calles.

Para las familias del barrio de Madres Héroes y Mártires de Pantasma, también un aplauso; igual para las familias del Barrio Grenada; del Barrio Santos López, del Isaías Gómez; de la Máximo Jérez ¡cómo estaba de gente!; para las familias del Barrio Riguero, ese barrio histórico, luchador; y, para las familias de este barrio Carlos Fonseca.

Ya faltan 23 días para las votaciones del próximo 5 de noviembre; nuestros adversarios, desgraciadamente, no quieren aceptar nuestra propuesta de reconciliación y tienen una campaña ¡terrible! una campaña sucia ¡terrible! Todos los días están difamando, calumniando, insultando, mintiendo, para tratar de desmoralizar, y confundir a la gente.

Es una campaña sistemática, que no es que la empezaron ahora, sino que la tienen… desde que existe el Frente Sandinista, pero, a pesar de esas campañas ¡donde han lanzado tanto lodo! el Frente ¡aquí está conduciendo esta Gran Unidad Nicaragua Triunfa!

Yo les insisto a mis hermanos liberales, de las dos fuerzas políticas, porque ahora está el PLC y ALN… yo les pido a mis hermanos del MRS, les pido que, por lo menos, acepten que somos hermanos… ¡porque ni eso aceptan! cada vez que les decimos que somos hermanos ¡se ponen molestos! Pero, si todos somos hijos de un mismo Dios… ¿cómo no vamos a ser hermanos? Si todos somos hijos de una misma Patria que se llama Nicaragua… ¿cómo no vamos a ser hermanos? Si todos dejamos el ombligo en algún municipio, distrito, comarca, en algún lugar de la montaña de este lindo y bello país que se llama Nicaragua… ¿cómo no vamos a ser hermanos?

¡Claro que somos hermanos! Que desgraciadamente, hemos estado divididos… ¡esa es otra cosa! Somos hermanos que hemos estado divididos, confrontándonos, peleándonos… ahora tenemos que entender que hay que trascender, tratarnos con respeto, ¡respetarnos! cada quien tiene su opción política… no nos molestemos! Porque alguien nos dice ¡en la 1! o en la 9, en la 12 o en la 14… No tenemos por qué molestarnos. Los invitamos a votar en la 2, sobre todo cuando vemos que están en la extrema pobreza.

Porque siempre en estos recorridos, me encuentro con ese drama; ahora me encontré tres familias que estaban en las puertas de sus casas, familias numerosas, de 10, 12 hasta 15 personas… haciendo ¡la 1! Pero lo hacían, no como diciendo vamos a votar en la 1; sino que lo hacían, llenos de mucho resentimiento, mucho odio… ¿para qué? ¿Qué ganan al actuar de esa manera?

Pero, eso no es lo más triste; lo más triste es que, cuando veo la casita donde viven… ¡si se puede llamar casita! hecha de retazos de zinc oxidado, ¡gente que está en la extrema pobreza! Y, cuando me están haciendo en la 1, yo con señas les digo… pero ¡si están en la pobreza, en la miseria, tienen 16 años de estar votando por los ricos y miren cómo los tienen! El único que los va a sacar de la pobreza, es el Frente Sandinista en esta Unidad Nicaragua Triunfa.

El Frente es el único movimiento social en la historia de este país, que le dio el poder a los pobres; el único gobierno ¡en la historia de Nicaragua! que le dio salud a este pueblo, que le dio educación; le dio tierras a los campesinos, les dio financiamiento a todos los productores, a todos los comerciantes; que nunca les quitó la propiedad por deuda ¡a nadie!; que combatió la usura y, cuando dábamos educación, también dimos cultura, deporte. Y eso… ¡nadie lo puede negar!

Está allí, en la realidad que se vivió y, muchos hermanos nicaragüenses que hoy andan en esos otros partidos… aprendieron a leer y escribir en la Campaña de Alfabetización ¡gracias a la Revolución, gracias al Frente Sandinista! Luego, lograron ir a la primera, a la secundaria ¡sin pagar un centavo! Ir a las universidades, e incluso a universidades extranjeras… ¡sin que les costara un centavo! ¡Gracias al Gobierno del Frente Sandinista! Yo me siento contento, ¡me siento contento! que esos hermanos, que hoy andan en otros partidos, se formaron, se profesionalizaron, se educaron ¡gracias a la Revolución! Porque fue una Revolución que veló por los pobres…!

Ahora, necesitamos que el Gobierno de esta Unidad Nicaragua Triunfa, gobierne con todos los sectores, para darle la mano a los pobres y decirles… ¡aquí está tu trabajo, para que te ganés la vida honradamente, con el sudor de tu frente; aquí está la salud, la educación; aquí está el financiamiento para que te pongás a producir! A los jóvenes decirles: ¡aquí está la cultura, el deporte! Y, además… que desaparezcan estos apagones ¡para siempre! Porque los apagones ¡van a desaparecer! con el gobierno de la Unidad Nicaragua Triunfa.

Les quiero agradecer a todos los hermanos y hermanas nicaragüenses, que nos están diciendo ¡en la 2! Agradecerles esa confianza que tienen en la Unidad Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista. Agradecerles a esas ancianas, ancianos, a esos adultos, a esos jóvenes, niñas, niños, que nos dicen ¡en la 2! porque en la 2, está el futuro de Nicaragua, está la paz, está el trabajo.

Estoy seguro, que ese voto que ya tenemos asegurado, el que nos va a dar la victoria y que va a seguir creciendo, es un voto que está allí ¡a toda prueba! Por mucho que ellos continúen con sus campañas de odio, mentiras, calumnias… por mucho que traten de enlodarnos, hacernos daño, desprestigiarnos… ¡Estoy seguro, que ese lodo no va a penetrar en este inmenso diamante, formado por miles y miles de nicaragüenses, que ya se decidieron a votar el 5 de noviembre en la casilla 2!

Y, a los que todavía no se deciden, a los que incluso, nos dicen que van a votar en la 1, ¡estando en la pobreza! Yo les digo: ¿qué quieren? ¿Quieren continuar en la extrema pobreza, en la miseria? ¡Yo no creo que quieran seguir así! Por eso cuando me hacen en la les señalo la casa donde están y les digo, ¡miren cómo están! si están en la miseria, en la pobreza… ¿qué les han dado?

Y ¡cuántas calles todavía en mal estado, aquí en Managua! porque la Alcaldía no tiene recursos suficientes para arreglar, adoquinar todas las calles. Tenemos que llegar al Gobierno nacional, porque llegando al Gobierno nacional, en cada Distrito, habrá suficientes equipos y maquinarias para empezar a adoquinar, inmediatamente, todas las calles que no están adoquinadas.

¿Para qué queremos tanto equipo y maquinaria en el Ministerio de la Construcción? Lo que hay que hacer es descentralizarlo, mandar esos equipos a los municipios, a los Distritos, junto con los ingenieros, junto con el presupuesto, para que allí mismo, se reparen los caminos y las calles ¡que tanta falta hacen en toda Nicaragua!

A mis hermanos nicaragüenses, que tienen dudas, o que se dejan confundir por todas esas infamias, esas calumnias, esas mentiras… ¡que se pregunten ¿cómo están? Si están bien y están en la riqueza, yo les entiendo, perfectamente, que quieran votar por esos partidos; pero, si están pasando hambre; si tienen dificultades para mandar a los muchachos a la escuela, o ni siquiera los mandan ya; si no tienen trabajo… ¡si quieren continuar así! ¿Querrán continuar así, después de 16 años?

¡Vean! yo les digo… hermanos liberales, sigan siendo liberales, yo les respeto las ideas, pero, si quieren salir de la miseria, de la pobreza; si quieren una casa digna, porque vamos a hacer desaparecer esas champas, esas casas de plástico, y de láminas oxidadas, para que todas las familias tengan viviendas dignas; si quieren trabajo; si quieren que sus niños tengan escuela, salud… yo les pido… ¡dennos la oportunidad gobernar en paz, ¡dennos la oportunidad de gobernar en paz!

¡Fíjense bien! Si en tiempos de guerra, le dimos a este pueblo, salud, educación… ¡a nadie le faltaban los alimentos, todos los días en este país! si fuimos capaces, en tiempo de guerra, de darles financiamiento a todos los productores… ¡dennos la oportunidad! ¡Dennos la oportunidad!

Ustedes le han dado a esta gente, durante 16 años, la oportunidad de gobernar en tiempos de paz y ¿qué han hecho…? ¡Los tienen muertos de hambre! ¡Los tienen en la extrema pobreza, en la miseria! Entonces, dennos la oportunidad de gobernar en tiempos de paz y… ¡ya van a ver! cómo Nicaragua progresa, en beneficio de todos los nicaragüenses, y no de unos pocos.

¡Ya van a ver cómo los pobres van a salir de la pobreza, de la miseria! ¡Van a ver cómo todos los nicaragüenses van a tener trabajo, salud, educación! ¡Van a ver a una juventud llena de energía, destacándose en el deporte nacional e internacional, en la cultura, en el arte; destacándose también por el conocimiento, la ciencia, la tecnología…! ¡Van a ver una Nicaragua creciendo, progresando verdaderamente! Porque, para que en Nicaragua exista progreso, éste tiene que ser para todos y no para unos pocos, que es lo que ha estado pasando en todos estos años

Yo les pido hermanos liberales, hermanos del ALN, hermanos del MRS, hermanos indecisos, hermanos que están en la pobreza… sobre todo, se los pido a los que están en la pobreza… sigan con su ideología, con su pensamiento político, pero decídanse de una vez por todas, a vencer el miedo, la ignorancia… ¡dennos la oportunidad de gobernar en tiempos de paz! y… ¡los vamos a sacar de la pobreza, de la miseria! ¡No volverán a pasar hambre, jamás, en nuestra Patria!

Esta noche, ha sido un recorrido con mucha participación por todos lados, mucha alegría, mucho entusiasmo. Vemos, cómo cada día que va pasando y nos acercamos al 5 de noviembre, va creciendo el entusiasmo en toda Managua y en toda Nicaragua. Por eso es que, el próximo cinco de noviembre, para que tengamos una Patria libre, democrática, con trabajo para todos, con salud, educación para todos… ¿en qué casilla hermanos nicaragüenses?

Para que en Nicaragua, se acabe la inseguridad ciudadana y todo mundo pueda transitar tranquilamente, por los barrios, a cualquier hora… ¿en qué casilla hermanos?

Para que desaparezcan la champas, que se llaman casa, con techos de plástico o láminas de zinc oxidado y, se levanten viviendas dignas para las familias liberales, sandinistas, de la Resistencia… para todas las familias nicaragüenses ¿en qué casilla, hermanos?

Dios, el Supremo Creador, estoy seguro, tengo la fe que habrá de iluminar a los pobres de Nicaragua, para que no sigan adorando al becerro de oro; porque el becerro de oro, sólo sirve para hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. Dios habrá de iluminar a todos los pobres de Nicaragua, para que se decidan, este 5 de noviembre, a depositar su voto en la casilla de la Reconciliación, de la solidaridad, del amor… en la casilla de Nicaragua Unida Triunfa, ¡en la casilla 2! ¡En la casilla 2!

Buenas noches, hermanos de Managua; buenas noches, hermanos nicaragüenses… ¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre! Y, digamos con orgullo: ¡soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios!

también te puede interesar