Nicaragua

«Yo si puedo» con fuerza en Nicaragua

Managua (PL) Más de 70 mil nicaragüenses habrán aprendido a leer y a escribir con el método cubano Yo sí Puedo antes de concluir el presente año, anunció hoy aquí el coordinador del programa de alfabetización, Orlando Pineda

Redacción Central |

Managua (PL) Más de 70 mil nicaragüenses habrán aprendido a leer y a escribir con el método cubano «Yo sí Puedo» antes de concluir el presente año, anunció hoy aquí el coordinador del programa de alfabetización, Orlando Pineda

El reconocido pedagogo hizo el anuncio en rueda de prensa convocada este viernes para informar del comienzo de la III Etapa de una campaña iniciada en marzo pasado con la ayuda de Cuba, que donó todo el equipamiento audiovisual y las cartillas del novedoso método.

La isla caribeña también aporta asesoría pedagógica a través de seis especialistas enviados a las cabeceras departamentales.

De acuerdo con datos del Profesor Pineda, como le llaman cariñosamente en Nicaragua, en las dos fases anteriores fueron alfabetizadas alrededor de 45 mil personas en 75 de los 153 municipios del país.

La tercera etapa, que culminará en diciembre, cuenta con una matrícula de 23 mil 101 alumnos y abarcará 95 municipios.

Pineda anunció también que en las próximas semanas comenzará la alfabetización de los indígenas misquitos que habitan la región de la Costa Atlántica nicaragüense.

Para ello, dijo, se trabaja en la traducción al misquito de la cartilla y de las teleclases que utiliza el método Yo Sí Puedo, el cual será impartido por alfabetizadores bilingües.

El resto de las minorías étnicas de la zona -sumos-mayangna, ramas y criollos- también serán alfabetizadas en sus respectivas lenguas, aseguró Pineda.

A los esfuerzos por declarar Nicaragua territorio libre de analfabetismo en enero de 2008 se sumaron este viernes 162 alcaldías catalanas, que donaron 60 generadores eléctricos para contrarrestar los constantes apagones que afectan las clases.

En 1980, tras el triunfo de la Revolución Sandinista se realizó una masiva cruzada de alfabetización que redujo a 12 el por ciento de nicaragüenses que no sabían leer ni escribir.

Con los gobiernos neoliberales que ocuparon el poder desde 1990 hasta la fecha, la cifra subió a 35 por ciento, como resultado de los recortes presupuestarios en el sector de la educación pública.

también te puede interesar