Nicaragua

Jubilosa entrada de diesel venezolano a Matagalpa

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, negó que haya usado fondos de la alcaldía para cubrir los gastos de aduana, desembarque, traslado y almacenamiento del diesel venezolano que llegó el sábado a puerto El Rama. Esos gastos lo asume Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic), afirmó

Redacción Central |

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, negó que haya usado fondos de la alcaldía para cubrir los gastos de aduana, desembarque, traslado y almacenamiento del diesel venezolano que llegó el sábado a puerto El Rama. «Esos gastos lo asume Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic)», afirmó

Marenco, quien también es vicepresidente de Albanic, dijo no tener idea de cuánto fue el gasto en que incurrió la compañía para sacar los 84 mil galones de diesel, así como el costo del traslado en 11 cisternas desde El Rama a Managua, y su almacenamiento por dos días en los parqueos de Indian y Transportes Hernández, que fue la otra empresa que trasladó el diesel.

«Esa información la tiene la gerencia de Albanic», dijo el edil, quien aseguró no tener con precisión la cantidad de lo gastado. Marenco confirmó que las primeras pipas con el combustible ya comenzaron a ser distribuidas a las alcaldías municipales, que serán las encargadas de su comercialización
Hacia Matagalpa

Matagalpa fue el primer municipio en recibir el diesel que Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic) importó desde Venezuela, y que ni los transportistas capitalinos ni las empresas generadoras de electricidad quisieron comprar.

La cisterna con 7,500 galones de combustible entró a la ciudad de Matagalpa a las 5:15 pm, y a pesar de la lluvia que caía en la ciudad fue recibida por una caravana de vehículos que recorrió algunas calles de ella.

Nelson Artola, Alcalde de Matagalpa y Secretario Ejecutivo de Albanic, aseguró que la llegada del combustible es una verdadera fiesta para los matagalpinos. «Es la celebración de un proceso ininterrumpido para abastecer a la producción y el transporte colectivo de Matagalpa», señaló el alcalde.

Otras ciudades que recibirían el combustible son Masaya, Santo Tomas, Juigalpa, Jinotega, Rivas, Carazo y León, confirmó el arquitecto Francisco Alvarado, también directivo de Albanic.

Artola dijo que el combustible sería comercializado entre los empresarios del transporte y una parte le quedaría a la municipalidad. El alcalde dijo que el compromiso de la municipalidad es vender el diesel a las cooperativas de transporte y con ello se garantizará estabilidad en el costo del pasaje.

Según el alcalde matagalpino, desde hace años los transportistas están demandando el incremento de un córdoba en el pasaje. «Con este combustible vamos a entrar en un proceso de estabilidad en el precio del pasaje», aseguró.

Prometió que habrá estabilidad en el abastecimiento del diesel, y confirmó que el 20 de octubre próximo llegaran 350 galones más traídos por Albanic.

Francisco Alvarado, directivo de Albanic, explicó que las «cuotas» de diesel que recibirá cada alcaldía estarán en dependencia de la capacidad de comercialización y abastecimiento que tenga cada municipalidad, y de los niveles de acuerdos que puedan tener con algunos distribuidores de combustible que son dueños de sus propias gasolineras.

Explicó que el combustible se venderá a precio de mercado. «El precio estará dentro de la sana regla de la comercialización», dijo Alvarado

Avances importantes

Alvarado dijo que las negociaciones con Petronic para usar su red de distribución y almacenamiento avanzan con buen paso. «Ya estamos solucionando los problemas con Petronic», pero también detalló que se ha conversado con empresarios privados que tienen tanques de almacenamientos quienes podrían almacenar el diesel que llegará al país en los próximos días.

«Entre el lunes y martes llegan 700 mil galones más», dijo Alvarado, quien aseguró que «ya se tienen instalaciones de almacenamiento organizadas», que se encuentran en Juigalpa, cerca de la ciudad de Masaya y en Managua

En Masaya

El ingeniero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, afirmó que en este primer experimento en la comercialización del diesel que llegó por El Rama él no tomará parte debido a que no tiene la estructura de almacenamiento necesaria, «aunque necesidades y capacidad de compra del combustible si las hay».

«Pensamos que podemos venderlo para el transporte urbano colectivo, el transporte selectivo y para el transporte propio de la alcaldía», declaró Noguera a EL NUEVO DIARIO.

Noguera dijo que la alcaldía tiene la disponibilidad de dos millones de córdobas para hacerle frente a los 7,500 galones de diesel que estaría dispuesto a comprar una vez que encuentre donde almacenarlo provisionalmente.

Tomado de EL NUEVO DIARIO

también te puede interesar