Nicaragua

Socialistas latinoamericanos respaldan a sandinista Daniel Ortega

Managua, (EFE)- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó su solidaridad activa y entusiasta con el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, con miras a las elecciones del 5 de noviembre próximo

Redacción Central |

Managua, (EFE)- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó «su solidaridad activa y entusiasta» con el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, con miras a las elecciones del 5 de noviembre próximo

Esa solidaridad fue refrendada en la Declaración Managua, suscrita por delegados de Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela, que se reunieron durante dos días en Nicaragua.

Los representantes de los partidos socialistas señalaron que Ortega «ha presentado un exitoso llamado a la unificación de la familia nicaragüense y el planteamiento de un programa realista y esperanzador para retomar la lucha contra la pobreza en Nicaragua».

Los colectivos socialistas también se solidarizaron con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que dirige el ex mandatario Ortega (1985-1990), quien encabeza la intención de votos según todas las encuestas.

La Declaración Managua fue leída por el secretario general de la IS para América Latina y el Caribe, el chileno Luis Ayala.

Ayala expresó su esperanza de que la reunión del Consejo Mundial de la IS, prevista para el 6 de noviembre próximo en la ciudad de Santiago, Chile, comience con la «buena noticia» del triunfo electoral de Ortega.

«Esperamos una victoria no solamente porque el sandinismo se lo merece, sino porque Nicaragua lo necesita», declaró.

En su discurso de clausura, el diputado Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, agradeció el apoyo de la IS para América Latina y el Caribe a su candidato y a su colectivo.

Borge, ministro del Interior durante el gobierno sandinista en la década de los años ochenta, auguró que Ortega volverá al poder en las elecciones del 5 de noviembre por el apoyo popular local y por el respaldo internacional recibido.

El secretario de Relaciones Internacionales del FSL, Samuel Santos, dijo que el Consejo Mundial de la IS está integrado por 64 partidos, 50 de los cuales «son gobierno». EFE

también te puede interesar