Nicaragua

Reprochan a sandinistas penalización del aborto

MANAGUA (AP) Unas 500 mujeres nicaragüenses marcharon el martes para pedir se mantenga la legalidad del aborto terapéutico y reprocharon al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ahora apoye su penalización

Redacción Central |

MANAGUA (AP) Unas 500 mujeres nicaragüenses marcharon el martes para pedir se mantenga la legalidad del aborto terapéutico y reprocharon al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ahora apoye su penalización

Nosotras estamos mostrando de manera simbólica de qué manera el Frente Sandinista de Liberación Nacional nos está llevando a la inquisición, a la época en que se quemaban a las mujeres , dijo Ana María Pizarro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), al concluir una marcha a favor del aborto terapéutico, los derechos reproductivos de la mujer y el Estado laico.

El presidente en funciones de la Asamblea Nacional (legislativo unicameral), el sandinista René Núnez, prometió el sábado a altos representantes de la Iglesia católica y las iglesias protestantes penalizar cualquier tipo de aborto, incluso el terapéutico, que es permitido por el antiguo código penal vigente desde 1891.

Las manifestantes, que no fueron recibidas por el legislativo, reprocharon a Núñez y a su partido por su cambio de opinión. Le recordaron a Núñez que un hermano suyo, Carlos Núñez _quien también es sandinista y fue presidente del legislativo en la década de 1980, mantuvo vigente la antigua ley.

Estamos manifestándonos para que la población sepa que las organizaciones de la sociedad civil velamos por la salud y la vida de las mujeres nicaragüenses , expresó Pizarro.

Todos los políticos y ricos del país están haciendo una fuerte manipulación en contra del aborto terapéutico, pero somos las mujeres pobres y desprotegidas las que vamos a continuar muriendo , agregó.

Las manifestantes cubrieron sus rostros con telas negras.

Pizarro informó que recurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA si el legislativo, controlado por diputados sandinistas y liberales, penaliza el aborto terapéutico, el cual se permite con el dictamen de tres facultativos, del cónyuge o los parientes de la mujer.

también te puede interesar