Nicaragua

Protestan los nicaragüenses contra el Día de la Hispanidad

El Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible convocó a hoy a una jornada de protesta en Managua (según PL) en contra del llamado Día de la Hispanidad, que marca la llegada de Cristóbal Colón al continente americano

Redacción Central |

El Movimiento Social Nicaragüense «Otro Mundo es Posible» convocó a hoy a una jornada de protesta en Managua (según PL) en contra del llamado Día de la Hispanidad, que marca la llegada de Cristóbal Colón al continente americano

Los organizadores de la protesta tampoco concuerdan con que se le nombre Día de la Hispanidad, porque «nosotros somos latinoamericanos, no hispanos» ni tampoco “día de la Raza”, pues en nuestro continente existen millones de indígenas y descendientes de africanos y el mestizaje fue impuesto con violencia y no por libre voluntad.

«El 12 de Octubre, en muchas escuelas y en los mal llamados medios de información, se dice que se va a celebrar el Descubrimiento de América. Disculpen, pero en 1492, América ya existía desde hacía muchos años», señala la convocatoria.

En cambio, el mencionado movimiento social y las comunidades eclesiales de base encargadas de la manifestación exhortan a conmemorar cada 12 de octubre, «el día de la Dignidad de nuestros pueblos y de la Resistencia Indígena, Negra y Popular».

Los manifestantes, que en horas del mediodía se congregarán en una céntrica rotonda de la capital nicaragüense,se solidarizarán además con los trabajadores del ingenio San Antonio quienes piden alos propietarios del central, una indemnización por las enfermedades provocadas por el uso indiscriminado de pesticidas.

también te puede interesar