Nicaragua

FSLN llama «ignorante» a candidato presidencial por acusar Chávez

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) calificó hoy de ignorante al candidato presidencial Edmundo Jarquín por acusar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de entrometerse de forma inaceptable en el proceso electoral nicaragüense a favor de Daniel Ortega

Redacción Central |

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) calificó hoy de «ignorante» al candidato presidencial Edmundo Jarquín por acusar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de entrometerse de forma «inaceptable» en el proceso electoral nicaragüense a favor de Daniel Ortega

La posición de ese candidato es simplemente ignorancia, declaró a la prensa el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Samuel Santos.

En una carta dirigida a Chávez el pasado día 4 y divulgada hoy en conferencia de prensa, Jarquín, disidente de los sandinistas, pone como ejemplo de esa intromisión la importación de 304.000 litros de diesel de Venezuela que llegaron el sábado pasado a Nicaragua.

Santos, alcalde de Managua durante el gobierno sandinista de los años ochenta, agregó que Jarquín muestra ignorancia como resultado «de no vivir en el país por muchos años», en referencia a los últimos 12 años que residió entre EEUU y España, como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Santos, ese acuerdo petrolero con Venezuela lo empezaron a negociar los sandinistas hace dos años.

«Resulta preocupante que esta iniciativa originalmente solidaria con el pueblo de Nicaragua esté siendo desnaturalizada en el mes final del proceso electoral por el control partidario que existe en mi país de la institución encargada» de gestionar la colaboración del gobierno de Chávez, sostuvo Jarquín.

Señaló que la venta de diesel venezolano, a precios de descuento, «es percibida como una operación de propaganda política electoral a favor del FSLN», que impulsa la candidatura presidencial de Ortega.

«Esta instrumentalización que dirige el Frente Sandinista de la cooperación del Estado venezolano, independientemente de su voluntad señor presidente, es percibida como una inaceptable intromisión de su gobierno en el proceso electoral nicaragüense», afirmó Jarquín en la misiva.

«No puedo dejar de mencionarle que al ser utilizada la cooperación venezolana como propaganda electoral, se podría estar coadyuvando a la comisión de un delito electoral de conformidad con la legislación nicaragüense», advirtió.

Enfatizó que sus compatriotas agradecerían a Chávez que tome conciencia de lo mucho que ha sufrido el pueblo nicaragüense en el pasado a causa de injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.

«Han sido los conflictos políticos internos, muchas veces estimulados por esas injerencias, la principal causa de la pobreza y el desamparo en que viven la gran mayoría de los nicaragüenses», indicó el candidato de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Jarquín recordó que la importación de crudo se ha materializado en un acuerdo entre la firma PdvCaribe y la recién constituida empresa nicaragüense Albanic, integrada de forma exclusiva por gobiernos municipales que están controlados por el FSLN.

Expresó, sin embargo, su reconocimiento a Chávez por su intención de contribuir a la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto del incremento de los precios del petróleo en la economía nicaragüense.

Los nicaragüenses elegirán el próximo 5 de noviembre al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega, según todas las encuestas, encabeza la intención de voto.

también te puede interesar